Es noticia
Marc Márquez desvela uno de sus trucos: "Divertirse es imprescindible para ir rápido"
  1. Deportes
  2. Motociclismo
EL CAMPEÓN CHARLA CON 'EL CONFIDENCIAL'

Marc Márquez desvela uno de sus trucos: "Divertirse es imprescindible para ir rápido"

Líder del Mundial tras ganar en Qatar y con el Laureus al mejor debutante en el bolsillo, Márquez habla con 'El Confidencial' antes de viajar a Austin

Foto: Marc Márquez en su box durante la pretemporada Repsol Media | Jaime Olivares y Friedemann Kirn).
Marc Márquez en su box durante la pretemporada Repsol Media | Jaime Olivares y Friedemann Kirn).

La palabra imposible no existe en el diccionario de Marc Márquez. El actual líder de MotoGP y vigente campeón debutó en la máxima categoría a ritmo de récord dejando a propios y ajenos sin adjetivos para describir lo que era capaz de hacer cuando el semáforo pasaba de rojo a verde. Y a pesar de todo, sigue siendo el mismo chico sonriente que nació hace 21 años en Cervera (Lérida). Su pilotaje fresco, arriesgado y desenfadado es capaz de despertar tanto la admiración de su ídolo Rossi como los recelos de sus rivales más directos. Hace dos semanas, la nueva imagen de GAS Jeans, llegó a Qatar después de haberse fracturado el peroné y ganó. Marc en estado puro. Días después, en Kuala Lumpur, recogía el Laureus al mejor ‘rookie’ de 2013 y a pesar de au agitado ritmo de vida, sacó tiempo para hablar con El Confidencial.

Pregunta: Con el pistoletazo de salida, la pretemporada parece algo lejana, ¿cómo ha llevado el no poder participar en todos los entrenamientos después de los buenos resultados que obtuvo en los primeros?

Respuesta: “No ha sido fácil ver la pretemporada desde casa. Lógicamente me hubiera gustado llegar a Qatar más preparado y con una pretemporada normal, pero la situación es ésta. Hay que tener paciencia, porque he estado un mes y medio sin subir a la moto, y eso nunca es fácil. Pasas nervios y algunos días le das más vueltas a la cabeza, pero siempre he sido una persona positiva”.

P: Esta ausencia, ¿cómo le ha perjudicado respecto a los otros pilotos?

R: “Está claro que esta pretemporada nos han quedado cosas por hacer, deberes que no hemos cumplido, así que tendremos que trabajar un poco más en las primeras carreras. Pero teníamos la tranquilidad de que el primer test de Sepang fue muy bien y pudimos probar bastantes cosas”.

P: ¿Cuál es el objetivo de Marc Márquez en 2014?

R: “Si el año pasado logré ganar el Mundial, este año no hay excusas, el objetivo tiene que ser repetirlo. Aunque me quede en la misma categoría, es un nuevo reto para mí: las otras veces en 125 y Moto2, después de ser campeón subí de categoría, pero lógicamente, ahora voy a estar otro año más en MotoGP y toca defender un título. Nunca he podido vivir esta experiencia y seguramente será bonita”.

P: Con lo visto hasta ahora, ¿la balanza entre Yamaha y Honda está equilibrada o sigue habiendo diferencias?

R: “Creo que la balanza sigue igualada. Ya se sabe que Yamaha tiene sus puntos fuertes y nosotros los nuestros. En todo caso, nosotros seguimos trabajando en mejorar y es con lo que me quedo. Lo que pude probar en pretemporada fue positivo y seguro que si HRC lo ve claro, nos traerán mejoras. Seguro que estará igual de reñido”.

P: ¿Cómo se ha adaptado a los cambios que el nuevo reglamento ha introducido en la parte mecánica y electrónica?

R: “La moto de 2014 es una moto bastante similar. Lógicamente, reducir el consumo nos ha obligado a trabajar bastante en las reacciones de la moto, y también nos hemos tenido que adaptar a los nuevos neumáticos. Pero creo que el trabajo ha sido bueno y se ha visto que estamos rodando más rápido que el año pasado".

P: La nueva normativa parece que apunta al equilibrio, a fomentar la competitividad y, en definitiva, a cuidar más el espectáculo. ¿Cómo lo ve?

R: “Lo que se vio en Qatar fue un poco especial porque había mucha diferencia con los pilotos que tuvieron tres días enteros de test hace muy poco tiempo. Pero seguro que si han estado tan arriba, es posible que en otras carreras vuelvan a estar ahí”.

placeholder Marc en la formación de la parrilla del GP de Qatar (Repsol Media | Jaime Olivares y Friedemann Kirn).

P: ¿Ve a las motos ‘Open’ capaces de dar guerra, al menos, en las clasificaciones?

R: “Ya se ha visto aquí que sí. Contar con un neumático blando extra, está claro que en las clasificaciones va a permitirles estar más arriba. Seguro que será una temporada entretenida para el espectador".

P: España es el país que más pilotos tiene en MotoGP y el que más grandes premios acoge, ¿cómo valora este dominio?

R: “Lo valoro como que el trabajo de la Federación Española y las regionales, como la catalana, es muy bueno. Se ha trabajado mucho con la base desde hace muchos años, y los resultados están ahí”.

P: ¿Qué presión se lleva mejor: la del ‘rookie’ o la del piloto al que todos quieren batir?

R: “Bueno, es distinto. Está claro que el año pasado tenía más excusa porque el objetivo era aprender. Ahora eso ya no vale, aunque mira, para la primera carrera no he tenido pretemporada, así que eso también sirve de excusa”.

P: Si echa la vista un año atrás, ¿ha cambiado Marc Márquez desde entonces?

R: “Seguro que sí. Tengo más experiencia y eso se nota bastante, tanto dentro como fuera de la pista. Recuerdo que al principio del año pasado, en todas las vueltas iba al límite y este año es diferente. A la hora de hacer pruebas con la moto, encontramos más rápido el camino a seguir y sabemos cómo gestionar mejor las situaciones”.

P: ¿Ha costado digerir todo lo sucedido?

R: “Es difícil decirlo, pero creo que el que alucina menos soy yo porque siempre he llevado bastante bien todo esto y he intentado tocar con los pies en el suelo. Es que ha pasado todo muy rápido, este invierno casi no he parado hasta la lesión, e incluso eso ya ha pasado y ya volvemos a estar en las carreras”.

placeholder Marc Márquez en el GP de Australia de 2013 (Repsol Media | Jaime Olivares y Friedemann Kirn).

P: ¿En qué momento fue consciente de todo lo que había conseguido en su primera temporada en MotoGP?

R: “La noche en que gané el título sí que pensé en la cama que ya había pasado una noche siendo Campeón del Mundo, pero al final sigo siendo el mismo. Tampoco ha cambiado mucho".

P: Todo el mundo le ve como un chico de lo más normal, pero después de ser campeón del mundo ¿cuesta más conseguir esa normalidad?

P: “Es cierto que tras ganar el título de MotoGP noté un aumento de la repercusión importante, no sólo en la pista. Lógicamente, al pasar de Moto2 a MotoGP, hay un cambio notable durante toda la temporada, pero sobre todo, se hizo evidente cuando conseguí el título, todo explotó. La gente te reconoce mucho más, te sientes apreciado por el aficionado y esto es muy importante. Sentir todo su cariño te hace tener más confianza en ti mismo y ser más uno mismo porque ves que te aceptan y esto para un piloto es un sueño. Está claro que a veces te gustaría ser una persona 'normal' para pasar desapercibido en la calle, pero cuando te paran y te piden una foto, tanto en los circuitos como fuera, te hace estar muy contento”.

P: ¿Cómo gestiona la ‘cara B’ del motociclismo, la parte más complicada, las caídas, sus consecuencias…?

R: “Intento tomármelo con optimismo, como una lección, aprender de las caídas, saber por qué han pasado. Las lesiones sabes que son parte de este deporte, pero no hay otra que tomárselo con calma”.

placeholder Marc Márquez junto a su equipo durante los tes de Sepang (Repsol Media | Jaime Olivares y Friedemann Kirn).

P: Sobre la moto, ¿qué se siente: miedo, placer, diversión…?

R: “Se siente diversión y placer. Con miedo no se puede correr en moto, en cambio, divertirse es imprescindible para ir rápido. Si no te diviertes, si no estás cómodo y tienes confianza, las cosas no salen”.

P: ¿Qué sueños le quedan por cumplir a un piloto de 21 años que ha ganado ya tanto?

R: “Es cierto que he cumplido dos de mis sueños, llegar a MotoGP y ganar en las tres categorías el título, pero mi sueño también era poder vivir de un mundo que me apasiona, así que puedo decir que día a día lo sigo cumpliendo”.

P: ¿A qué tiene miedo Marc Márquez? ¿Hay algo que le borre esa sonrisa tan característica?

R: “Depende. Miedo no, pero hay situaciones que está claro que te borran la sonrisa, especialmente cuando le pasa algo a mi gente. Lo que me pasa a mí me afecta menos. Pero cuando no lo vives en tu piel y no sabes exactamente lo que le puede estar pasando, sufres más”.

La palabra imposible no existe en el diccionario de Marc Márquez. El actual líder de MotoGP y vigente campeón debutó en la máxima categoría a ritmo de récord dejando a propios y ajenos sin adjetivos para describir lo que era capaz de hacer cuando el semáforo pasaba de rojo a verde. Y a pesar de todo, sigue siendo el mismo chico sonriente que nació hace 21 años en Cervera (Lérida). Su pilotaje fresco, arriesgado y desenfadado es capaz de despertar tanto la admiración de su ídolo Rossi como los recelos de sus rivales más directos. Hace dos semanas, la nueva imagen de GAS Jeans, llegó a Qatar después de haberse fracturado el peroné y ganó. Marc en estado puro. Días después, en Kuala Lumpur, recogía el Laureus al mejor ‘rookie’ de 2013 y a pesar de au agitado ritmo de vida, sacó tiempo para hablar con El Confidencial.

Marc Márquez
El redactor recomienda