Es noticia
Rins y Tito Rabat reivindican el dominio de los pilotos españoles en Qatar
  1. Deportes
  2. Motociclismo
FIRMARON LA POLE DE MOTO3 Y MOTO2

Rins y Tito Rabat reivindican el dominio de los pilotos españoles en Qatar

En la previa, los españoles copaban las apuestas y en la sesión de clasificación les han dado la razón. Rins se llevó al pole de Moto3 y Rabat, la de Moto2

Foto: Rins y Álex Márquez, tras conseguir la pole y el segundo puesto respectivamente (Repsol Media).
Rins y Álex Márquez, tras conseguir la pole y el segundo puesto respectivamente (Repsol Media).

Las Honda han ganado la partida a las KTM. Al menos, en la clasificación. Este domingo Rins y Márquez situarán sus motos en la primera línea, donde les acompañará Jack Miller a bordo de su KTM. La lluvia que cayó tras los entrenamientos del viernes propició que se limpiara el asfalto de la goma dejada por las motos y con ello la adherencia de los neumáticos bajó sensiblemente y las condiciones de la pista empeoraron.

Tanto Márquez como Rins marcaron el ritmo durante los entrenamientos de Moto3 y los cambios en cabeza entre los pilotos de la escudería Estrella Galicia 0,0 resultaron constantes. Márquez volvió a bajar su registro secundado por Rins que se puso al frente de la tabla con Jakub Kornfeil tercero, pero lejos de los mejores tiempos de las pruebas libres. En la séptima vuelta Márquez se acercó a escasamente cuatro milésimas de segundo del mejor tiempo que en los libres había hecho Romano Fenati, seguido por Rins y con el tercero clasificado, John McPhee, a casi un segundo.

placeholder

El viento racheado y las condiciones de la pista otorgaron un valor especial a ese registro Álex Márquez y más aún al registro que en los últimos instantes protagonizó Álex Rins que fue el primero y el único en romper la barrera de los dos minutos y seis segundos al rodar en 2:05.973. Tras la pareja española y Jack Miller (KTM) se situarán Jakub Kornfeil e Isaac Viñales. Romano Fenati había dominado todos los libres, pero se tendrá que conformar con la octava plaza a algo más de un segundo de.

Gabriel Ramos fue el protagonista involuntario de los primeros minutos de la clasificación. Fruto de su inexperiencia, rodó por los suelos en la vuelta de salida a pista y aunque quedó en medio del trazado, sus rivales pudieron esquivarlo. Abandonó la pista por su propio pie, sin daños, pero sin opción de continuar. Ramos no fue el único en caer. Se produjeron más accidentes en esta tanda oficial con caídas destacadas como las de Zulfahmi Khairuddin o Alexis Masbou (Honda), entre otros.

placeholder

A la menor de las categorías le sucedió Moto2, donde Tito Rabat se llevó la pole por delante de Sandro Cortese, que acabó siendo retirado en camilla, y Takaaki Nakagami. En su búsqueda de una nueva vuelta rápida, el alemán acabó por los suelos y su moto regresó sola a la pista sin que Mika Kallio la viese, con lo que no pudo evitar la embestida y ambas motos quedaron prácticamente destrozadas mientras Cortese era retirado en camilla de la pista. Fueron momentos de desconcierto en los que los pilotos no se percataron de que además de haber concluido los entrenamientos los comisarios de pista mostraban bandera roja y se produjeron así una serie de caídas sin consecuencias.

Johann Zarco fue el primero en colocarse al frente de la tabla aunque una vuelta después ya le había superado Dominique Aegerter. Las ganas de colocarse cuanto antes en lo más alto de la tabla propiciaron numerosos cambios de liderato. Cortese, Corsi, Mika Kallio y Tito Rabat o Nakagami tomaron la cabeza de la tabla, pero fue con la llegada de Luthi (2:00.459) cuando se rompieron las referencias que durante las pruebas libres habían dado por buenas todos los pilotos.

El tiempo de Luthi fue el que más se acercó al récord absoluto de la pista qatarí, en poder de Bradl (2:00.168) desde 2011. Tras el suizo se colocó el dominador de casi toda la pretemporada, Tito Rabat que se colocó a escasamente 67 milésimas de segundo de su rival y después a sólo dos dejando por el camino a Zarco, Kallio, Nakagami y un sorprendente Maverick Viñales que, una vez más, volvió a demostrar su rápida adaptación a Moto2. En el último tercio de los entrenamientos oficiales comenzaron a producirse nuevos cambios, asumiendo el rol de líder Tito Rabat. Se puso primero y dio muestras de ser el único que podía rodar más rápido.

Cortese fue el siguiente en conseguir su objetivo con un espectacular 2:00.101 que ya era nuevo récord absoluto del circuito, pero le duró muy poco la alegría ya que una vuelta después Rabat recuperó la primera plaza y se acercó a la barrera de los dos minutos con 2:00.081 para firmar una pole de récord.

Las Honda han ganado la partida a las KTM. Al menos, en la clasificación. Este domingo Rins y Márquez situarán sus motos en la primera línea, donde les acompañará Jack Miller a bordo de su KTM. La lluvia que cayó tras los entrenamientos del viernes propició que se limpiara el asfalto de la goma dejada por las motos y con ello la adherencia de los neumáticos bajó sensiblemente y las condiciones de la pista empeoraron.

Honda Estrella Galicia