YAMAHA SIGUE CON PROBLEMAS DE AGARRE

Aleix atraca a los pilotos oficiales, que sufrieron para clasificarse directamente

En el segundo día de libres en Qatar, Aleix no sólo confirmó su superioridad, también las de las motos Open que siguen por delante de las oficiales

Foto: Aleix toma una curva durante de los entrenamientos libres (Efe).
Aleix toma una curva durante de los entrenamientos libres (Efe).

Aleix Espargaró consumó en la última tanda de entrenamientos libres el atraco de la nueva categoría ‘Open’ a las consideradas motos de fábrica y, por ello, con mecánicas más potentes. Marcó un mejor tiempo final de 1:54.773 que lo colocó como líder sólido y en solitario con más de cuatro décimas de ventaja sobre su más inmediato perseguidor, Andrea Iannone. El rendimiento de Aleix Espargaró fue excepcional en todo momento y se ganó por derecho propio la primera plaza para la segunda clasificación, la que establecerá el orden definitivo de la formación de salida, mientras que los pilotos oficiales de fábrica sufrieron lo indecible incluso para clasificarse directamente.

El primer piloto oficial fue Marc Márquez que puso la Honda en la quinta plaza tras mejorar sensiblemente su rendimiento a pesar de las molestias en la pierna derecha que todavía arrastra. Poco a poco, pero siempre avanzando, el actual campeón mejoró su moto. También lo hizo Dani Pedrosa que durante buena parte de la sesión estuvo por delante, pero en el tramo final se vio relegado a la octava posición tras Jorge Lorenzo.

Destacó el mallorquín que durante buena parte de los entrenamientos fue undécimo lo que le podía obligar a participar en la primera clasificación aunque en las tres últimas vueltas lo solventó satisfactoriamente y acabó séptimo. Pasó muchos más apuros de los previstos y para incrementar sus males, por unos instantes comenzó a caer una tímida lluvia sobre el circuito de Losail. El enfado de Lorenzo era monumental y además resultó patente en sus entradas al taller, pero en la última de ellas logró mejorar algo el rendimiento de su moto aunque sigue estando a más de siete décimas de Aleix Espargaró que lleva un motor semejante al de Lorenzo pero sin la última tecnología.

Antes de eso se produjo la caída limpia de Cal Crutchlow que se quedó sin adherencia en la rueda delantera de su Ducati Desmosedici y se fue al suelo en la curva diez del trazado por lo que tuvo que regresar a su taller a por la segunda moto. Poco después se produjo un nuevo y espectacular percance de Bradley Smith que salió volando por los aires igual que su Yamaha YZR M 1 aunque pudo abandonar la pista por su propio pie. Pol Espargaró, que se cayó en los primeros libres de la jornada, se vio mermado y aunque peleó por entrar entre los mejores, acabó undécimo y por eso se tendrá que ganar su plaza para la segunda clasificación en la primera de este sábado.

Gran premio de motociclismo de catar
Gran premio de motociclismo de catar

Sandro Cortese se puso al frente de la clasificación de la tercera tanda de libres, pero no pudo con el mejor tiempo conseguido el jueves por Nakagami que acabó quinto. El alemán hizo su mejor crono en su última vuelta batiendo a Tito Rabat que parecía ser el más rápido hasta que fue superado por Cortese y por Dominique Aegerter para concluir tercero. Maverick Viñales arañó 40 milésimas de segundo para ser cuarto.

No hubo rastro de los españoles hasta la decimotercera plaza, donde surge Nico Terol por delante de Cardús, Jordi Torres y Julián Simón. El primero de este trío disputará esta primera prueba en sustitución de Alex Mariñelarena aunque tiene cerrada toda la temporada del CEV en el nuevo equipo de Aleix Espargaró. Mariñelarena fue trasladado desde Francia hasta Pamplona, donde permanecerá ingresado para poder ser intervenido de una fractura de clavícula.

Romano Fenati mantuvo su ritmo en la tercera tanda de libres de la menor de las categorías aunque sus rivales redujeron distancias. El pupilo de Valentino Rossi rebajó unas milésimas de segundo su tiempo del primer día, aunque muchos de los pilotos de Moto3 no lograron ese objetivo debido a las peores condiciones de la pista. Las posiciones de cabeza se mantuvieron muy parecidas durante toda la tanda de entrenamientos.

Fenati dominó algunos tramos de las terceras pruebas libres, en las que destacó el rendimiento de Rins y Álex Márquez que acabaron tras el rebufo del italiano y doblegaron a Jack Miller que lo intentó hasta el último giro y a Jakub Kornfeil que se tuvo que conformar con la quinta plaza. Los dos pilotos de Estrella Galicia consiguieron rebajar sus principales registros: en el caso de Márquez la mejora fue de unas cuatro décimas de segundo y Rins lo hizo en casi nueve décimas.

Los doce primeros pilotos entraron en el mismo segundo de diferencia mostrando la gran igualdad que existe en Moto3. Entre ellos no estuvo Efrén Vázquez, al que un percance con Niklas Ajo le hizo irse al suelo.

Motociclismo
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios