Es noticia
Un Márquez que no está "al cien por cien" se sitúa en la diana de todos sus rivales
  1. Deportes
  2. Motociclismo
RABAT Y RINS, FAVORITOS EN MOTO2 Y MOTO3

Un Márquez que no está "al cien por cien" se sitúa en la diana de todos sus rivales

El Mundial de Motociclismo arranca en Qatar con un rival en común en MotoGP: Marc Márquez. Rabat y Rins están en las apuestas de Moto2 y Moto3

Foto: Marc Márquez en la rueda de prensa previa a los primeros libres de Qatar (MotoGP).
Marc Márquez en la rueda de prensa previa a los primeros libres de Qatar (MotoGP).

A pesar de no estar al cien por cien tras su caída en la pretemporada, a nadie se le escapa que Marc Márquez es el líder a batir por todos sus rivales en el Mundial de MotoGP que este fin de semana comienza en Losail (Qatar), el primero de los dieciocho que integran la competición. No va a llegar en las mejores condiciones como consecuencia de la fractura de peroné que sufrió, pero nadie duda que luchará por el título desde los primeros compases.

Con una temporada completa en MotoGP y más experiencia, todos sus rivales lo tienen en el punto de mira y él va a encontrarse en una situación hasta ahora nunca vivida. El piloto del Repsol Honda va a defender el título por primera vez: en su incipiente carrera ni lució el número uno de 125 cc (2010) ni el de Moto2 (2012). Ahora convivirá con esa presión añadida aunque no parece que le vaya a afectar para conseguir su reto que es, precisamente, volver a ser campeón del mundo.

placeholder

Los principales rivales de Márquez van a ser su propio compañero en la escuadra más potente del campeonato, Dani Pedrosa, al que hasta el momento se le ha negado el máximo galardón de MotoGP, o el doble campeón Jorge Lorenzo que en sus entrenamientos invernales no ha concluido demasiado satisfecho. Otro de los que podría entrar en liza es Valentino Rossi que mantiene viva su ansia y ganas de ganar a pesar de haber superado ya la treintena. Los pilotos de Ducati, Dovizioso y Crutchlow, no parecen estar en disposición de poder aspirar a la victoria inicialmente tras la arriesgada opción de Ducati de alinearse como motos ‘Open’.

En un segundo nivel, es decir, peleando por el podio pero con mayores complicaciones se podrían encontrar Bradley Smith y Pol Espargaró que tampoco llega en las mejores condiciones después de fracturarse la clavícula izquierda hace apenas una semana. Honda también cuenta con los servicios de Álvaro Bautista en el equipo que dirige Fausto Gresini, y de Stefan Bradl en la escuadra de Lucio Cecchinello. Ambos ya saben lo que es pisar el podio de MotoGP. Menos opciones tendrá Héctor Barberá que, junto a Mike di Meglio, va a evolucionar el motor Kawasaki que los ingenieros nipones miman con celo para preparar un posible regreso a la máxima competición.

placeholder

Pol Espargaró y Maverick Viñales han dejado huérfanos los títulos de sus respectivas categorías tras la exitosa temporada de 2013 que coronó a ambos como campeones del mundo de Moto2 y Moto3, respectivamente. El primero ha dado el salto a MotoGP al manillar de una Yamaha del equipo Tech 3 y el segundo lo hizo a Moto2 de la mano del equipo de Sito Pons.

Así las cosas, ninguno defenderá su título en 2014 en su categoría y la lista de aspirantes a convertirse en sus sucesores es amplia, si bien hay una serie de nombres que durante la pretemporada han mostrado sus credenciales. Aunque no estuvieron en los últimos entrenamientos previstos en Jerez de la Frontera, tanto Tito Rabat como su compañero Mika Kallio se perfilan como claros aspirantes al título. El español es el que más fuerte se ha mostrado en todo momento con registros comparables incluso a pilotos de MotoGP, sin que la caída que sufriese en Australia le impida llegar en las mejores condiciones a Qatar. Rabat parte como el rival más a tener en cuenta, aunque no debe ser el único ya que Mika Kallio también se ha mostrado muy rápido y eficaz, igual que Thomas Luthi o Nakagami.

placeholder

La igualdad en la categoría intermedia va a ser máxima y sólo el ritmo que ha sido capaz de imprimir a toda su pretemporada Rabat podría romperla durante un año que, por primera vez, será igual de la largo que en MotoGP, con dieciocho carreras puntuables en el campeonato, al desaparecer Laguna Seca e incorporarse Argentina. Mucho más abierto es el panorama en Moto3, donde todas las miradas se centran en el subcampeón, Álex Rins.

Es con él y con su compañero de equipo, Álex Márquez, con quienes surge una de las principales incógnitas ya que cambian las garantías de KTM por la incipiente juventud de Honda. El cambio de moto ya debiera ser de por sí un inconveniente importante para cualquier piloto, pero el respaldo que da HRC al proyecto le permite ser lo suficientemente relevantes como para ser tenidos en consideración. A priori los pilotos oficiales de KTM han sido los protagonistas de todo el invierno, con mención especial a Jack Miller, Jakub Kornfeil o Karel Hanika. Romano Fenati debe ser otro de los referentes de la categoría aunque sin descartar nombres como el de Alexis Masbou, Niklas Ajo, Niccolo Antonelli o Arthur Sissis quienes por su experiencia bien podrían estar peleando por la victoria en cada gran premio.

A pesar de no estar al cien por cien tras su caída en la pretemporada, a nadie se le escapa que Marc Márquez es el líder a batir por todos sus rivales en el Mundial de MotoGP que este fin de semana comienza en Losail (Qatar), el primero de los dieciocho que integran la competición. No va a llegar en las mejores condiciones como consecuencia de la fractura de peroné que sufrió, pero nadie duda que luchará por el título desde los primeros compases.

Marc Márquez Jorge Lorenzo Dani Pedrosa
El redactor recomienda