Lorenzo insiste en el peligro de las ruedas y Márquez recurrirá a los calmantes
  1. Deportes
  2. Motociclismo
ALEIX ESPARGARÓ FUE EL MÁS RÁPIDO EN MOTOGP

Lorenzo insiste en el peligro de las ruedas y Márquez recurrirá a los calmantes

El Mundial de Motociclismo ya está en marcha. En los primeros libres, Aleix fue el más rápido por delante de los favoritos que tuvieron distintos problemas

placeholder Foto: Aleix Espargaró en el trazado de Losail (MotoGP).
Aleix Espargaró en el trazado de Losail (MotoGP).

Los focos de Losail se han encendido y en Qatar, el Mundial de Motociclismo ha levantado el telón. Este jueves se han celebrado los primeros entrenamientos libres en las tres categorías: dos tandas para Moto2 y Moto3 y una para la máxima categoría. De momento, ni rastro de los aspirantes al título en MotoGP. Precisamente en la máxima categoría ha sido Aleix Espargaró el piloto más rápido en la FP1 con un crono de 1.55.201; Álvaro Bautista, Smith y Iannone se situaron a continuación por delante de los grandes nombres de la máxima categoría. Algo queentraba dentro de los planes de Márquez:“Me esperaba tener a todos los pilotos de escuderías satélites delante porque tenían una puesta a punto más ajustada después de sus tres días de entrenamientos. Espero que por nuestro bien mejoremos y cambie la clasificación”.

El mayor de los Espargaró desbancó a Álvaro Bautista. Tras ellos, Bradley Smith, Iannone y Pol Espargaró cuyo quinto puesto tiene mérito ya que aterrizó en Qatar después de romperse la clavícula y pasar por el quirófano. El mejor de los pilotos de fábrica ha sido Pedrosa, sexto, pero a más de un segundo de Aleix. Detrás surgen Rossi, Colin Edwards y Jorge Lorenzo. El campeón, Marc Márquez, apostópor ser prudente en reaparición tras romperse el peroné y ha sido undécimo a casi un segundo y medio de la mejor referencia. El de HRC se espera un inicio menos doloroso:“Creía que me iba a dolermenos; al principio de los entrenamientos no encontraba bien la posición. Después de mes y medio sin moto, no me encontraba cómodo, sobre todo en las curvas rápidas, pero he ido mejorando y espero seguir haciéndolo según pasen las jornadas. El viernes necesitaré tomar algún calmante para ver si nos va mejor en lo físico”.

El actual campeón del mundo no quiso entrar a valorar el rendimiento de los neumáticos:“No podemos porque la pista no está en su mejor estado y tampoco hemos conseguido la mejor puesta a punto”. En el lado opuesto, Jorge Lorenzo. El de Yamaha, una vez más,se mostró muy crítico:“Son peligrosos. El control de tracción está funcionando constantemente y parece que en realidad no lo está haciendo, el año pasado tenían agarre en los laterales y ahora no tienen nada”.Aseguró que su problema lo comparte el resto de la parrilla:“Honda es quizás la que menos sufre entre las marcas, pero en general todas las motos están sufriendoesta falta de adherencia”. Finalmente, Lorenzo aseguró que ha transmitido sus quejas a Loris Capirossi,delegado de seguridad de los pilotos:“Quiere ir por ese mismo camino para que cambien el neumático. No es cuestión sólo de rendimiento, sino de seguridad. Pocas veces me he visto tan en apuros abriendo gas y cuando te caes con estas motos no es de broma”.

La peor imagen la protagonizó Yonny Hernández. El colombiano se cayó quince minutos después de haber empezado la sesión que fue que ser detenida mientras el piloto era atendido en el centro médico del circuito por un golpe en su hombro derecho.

Una vez más, la igualdad reina en la categoría intermedia, pero la experiencia es un grado y Mika Kallio así lo ha demostrado en la primera toma de contacto que ha tenido con su moto en el trazado de Losail. Su tiempo (2.01.146) le ha valido para llevar la voz cantante en la FP1 de Moto2 por delante de Luthi, Nakagami y Tito Rabat. Los que apostaron por ellos no se equivocaron: han sido los cuatro que han mandado a lo largo de la pretemporada. Con una distancia de menos de un segundo, completaron el grupo Simeon, Mattia Pasini, Corsi, Maverick Viñales en su debut en Moto2, Jonas Folger y De Angelis.

A última hora, Takaaki Nakagami se puso al frente de la clasificación en la segunda tanda que fue mucho más rápida que la primera. De ahí que Mika Kallio, que había sido el más rápido en la primera tanda, acabase en décima posición. Nakagami dominó casi en todo momento la tabla de tiempos, en la que Tito Rabat fue quien más se acercó, a escasamente 52 milésimas de segundo, y con poco más de una décima de segundo respecto a Sandro Cortese, tercero. Sorprendió en la cuarta plaza, a poco más de dos décimas de segundo, Maverick Viñales que demostró en todo momento encontrarse muy adaptado a la categoría al relegar tras el rebufo de su moto a muchos de los habituales de la cilindrada, como Aegerter o Luthi.

Fenati durante los primeros entrenamientos libres en Qatar (MotoGP).

La incursión de Valentino Rossi en Moto3 no ha tardado en dar buenas sensaciones. Y no, el nueve veces campeón del mundo no ha cambiado de categoría. Su equipo Sky Racing Team VR46 llevó la voz cantante en los primeros libres de Moto3 en Qatar. Romano Fenati encabezó los entrenamientos vespertinos dando ventaja inicial a KTM con un tiempo de 2.07.176, por debajo del récord de la pole que Luis Salom dejó en 2.07.229 el año pasado. Jakub Kornfeil e Isaac Viñales surgieron en segundo y tercer lugar. Tras ellos, apareció Álex Márquez y Efrén Vázquez demostrando que las Honda están preparadas para competir por los primeros puestos. Jack Miller, nombre a tener en cuenta esta temporada, ha sido sexto por delante de Álex Rins. Danny Kent, Francesco Bagnaia y el Miguel Oliveira completaron los diez primeros puestos.

Las cosas no cambiaron en la segunda sesión. Al menos en la cabeza de la clasificación. Romano Fenati superó por 22 milésimas a Jakub Kornfeil en la segunda y última tanda de libres. Los segundos entrenamientos de Moto3 mantuvieron más o menos la misma línea que los anteriores, si bien se pudo comprobar que según van pasando las tandas las nuevas Honda se muestran cada vez más competitivas y esa circunstancia quedó patente con el mejor tiempo de Álex Márquez en la cuarta vuelta.

Pasado el ecuador de la tanda de pruebas, Jack Miller se puso al frente de la tabla con todos los pilotos buscando la mejor trazada y aprovechando que el paso de las MotoGP dejó más goma en pista y mejoró sensiblemente la adherencia. Miller no duró demasiado al frente de la tabla ya que Kornfeil marcó un 2:06.190 al que sólo se pudo acercar Fenati que en su último giro le doblegó por 22 milésimas de segundo. Jack Miller fue tercero por delante de Niccolo Antonelli mientras que Álex Márquez se tuvo que conformar con la sexta plaza. Tras el piloto del Estrella Galicia concluyó Isaac Viñales, John McPhee y Álex Rins. Efrén Vázquez se vio relegado esta vez hasta el decimocuarto.

MotoGP Moto3 Moto2 Aleix Espargaró
El redactor recomienda