Carlos Checa, el último rockero, se baja de la moto después de 20 años
  1. Deportes
  2. Motociclismo
PONE FIN A 20 AÑOS DE CARRERA DEPORTIVA

Carlos Checa, el último rockero, se baja de la moto después de 20 años

Cumplidos los 20 años compitiendo sobre dos ruedas, Carlos Checa dijo hasta siempre. El piloto catalán ha decidido poner punto y final a su carrera

placeholder Foto: Carlos checa estrena su título de campeón del mundo de superbike con una victoria en la prueba de portimao
Carlos checa estrena su título de campeón del mundo de superbike con una victoria en la prueba de portimao

Cumplidos los 20 años compitiendo sobre dos ruedas, Carlos Checa dijo hasta siempre. El piloto catalán, lastrado en los últimos tiempos por las lesiones y la falta de resultados, decidió poner punto y final a su dilatada carrera. A sus 41 años deja el asfalto pero seguirá ligado a Ducati, en calidad de embajador y representante de la ‘rossa di Borgo’. “Hay un momento que siempre llega en la vida de un deportista, el día en que uno dice basta, es suficiente. Hoy es ese día, no ha sido fácil pero es una decisión más que meditada y sopesada”, rezaba un comunicado en su página web oficial.

Nacido en Sant Fruitós de Bages en 1972, comenzó su carrera en 1993 como piloto en la categoría de 125 cc. Tras pasar por todas las categorías del motociclismo, en 1996 ingresaba en selecto club de pilotos españoles que han logrado alzarse con un Gran Premio en la máxima cilindrada (ahora Moto GP y antes 500 cc). Sólo Álex Crivillé, Alberto Puig, Sete Gibernau, Toni Elías, Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Marc Márquez son junto al catalán los únicos pilotos españoles que han logrado subir a lo más alto del cajón en la categoría reina de las dos ruedas.

Tras plantarse en apenas dos años en la máxima cilindrada en 1995, entonces 500 cc., estrenaba su casillero de victorias en un Gran Premio. Lo conseguía en el Gran Premio de Cataluña, en su casa. Repetiría una vez más en toda su carrera. En 1998 se llevaba el Gran Premio de la capital de España. Ese mismo año, sufría un grave accidente en Donington Park que hizo peligrar su vida. En el hospital de Nottingham era ingresado de urgencia, extirpándole el bazo. Se recuperó de forma milagrosa en muy poco tiempo, perdiéndose una sola carrera, y subiendo a la moto un mes después en el Gran Premio de la República Checa. Esa temporada acabaría el mundial de pilotos en cuarta posición con 139 puntos. Hasta 2005 no se bajó el catalán de los primeros diez puestos de la clasificación final.

Tras comenzar su carrera en el equipo Honda Pons en 1999 firmaba por Yamaha, donde tendría como compañero de equipo al italiano Max Biaggi. En 2005 firma por Ducati. Pese a terminar en buena forma el año, con dos podios y acabando en novena posición, fue sustituido en Ducati por Sete Gibernau, volviendo de esta forma a Yamaha, en el equipo Tech3. Tras un rendimiento bastante pobre de la moto, en 2007 volvía a Honda en el equipo privado de LCR Honda. Sin el trato preferente de fábrica como el equipo Repsol Honda, tampoco pudo hacer frente ante los mejores del Mundial.

En 2008 decide aceptar la oferta del equipo oficial de Honda en Superbikes. En esta modalidad, vivió una segunda juventud. Su mejor rendimiento lo tuvo sin embargo en el equipo Althea Team, con una Ducati 1198. Con ella se proclama campeón de la categoría en 2011, siendo el único español en conseguir la victoria final en estamodalidad. 24 victorias ha logrado en estos cinco años de Superbikes. Pero como el mismo dice, todo tiene un final. Uno de los últimos rockeros del motociclismo español dice adiós. “Pasaré a descubrirme en otro plano, una nueva etapa donde me voy a tomar un tiempo indefinido para asimilarlo y ya veremos que es lo que suscita mi entusiasmo en el futuro, en el cual seguiré con Ducati, una marca a la que me siento muy vinculado. ¡Gracias a todos por acompañarme en este día tan especial!", finalizaba su comunicado.

Carlos Checa República Checa Honda Yamaha Superbikes Cataluña Max Biaggi Sete Gibernau
El redactor recomienda