Madrileños, catalanes y vascos, los que más pasaron de los Juegos Olímpicos de París
La final de tenis entre Alcaraz y Djokovic tuvo una cuota del 37,5% en la televisión lineal, una audiencia media de 3,6 millones y hasta 7,8 millones de espectadores únicos
Carlos Alcaraz no logró colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de París, pero sí protagonizó el partido más visto de la cita olímpica en España. Su final ante Novak Djokovic registró una cuota de pantalla del 37,5%, con una audiencia media de 3,6 millones y hasta 7,8 millones de espectadores únicos. Además, protagonizaron el minuto de oro, con 4,5 millones de espectadores, cuando un 43,8% de los españoles que estaban viendo la televisión estaban siguiendo la final. A ello se sumaron otros 3,5 millones que de media siguieron el pospartido entre el serbio y el murciano.
Es más, entre las diez emisiones más vistas estuvo el partido de dobles entre Alcaraz y Rafa Nadal contra la pareja neerlandesa Tallon Griekspoor y Wesley Koolhof. La victoria del dúo español congregó a 2,5 millones de audiencia media, así como 5,3 millones de espectadores únicos. Así se desprende del Informe de Audiencias de Televisión de los Juegos Olímpicos de París 2024, realizado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar.
El estudio refleja que el fútbol no fue el deporte rey en esta ocasión, como suele ocurrir en los Juegos Olímpicos, una cita en la que el foco mediático y la atención del público suele ponerse en otras disciplinas, como el atletismo.
* Artículo publicado originalmente en 2Playbook.com
El atletismo nunca falla
Con todo, el balompié siguió en el podio de retransmisiones más vistas. Ayudaron los resultados deportivos. La Selección masculina alcanzó la final y su prórroga ante Francia registró 3,5 millones de espectadores de media y cerca de 5 millones de espectadores únicos. Si a ello se suma que los 90 minutos reglamentarios tuvieron 2,9 millones de audiencia media y 5,6 millones de espectadores únicos, las cifras sitúan al fútbol como uno de los eventos más vistos en España, aunque por detrás del tenis, que entre todos los partidos sumó 29,8 millones de audiencia, por los 19,3 millones que firmó el fútbol.
El atletismo también estuvo en el top 10, con 2,6 millones de seguimiento de promedio y 3 millones de espectadores únicos. Eso sí, la ceremonia inaugural arrastró a más público, con 2,7 millones de promedio y hasta 7 millones de espectadores únicos, contando las emisiones en La 1 y Eurosport.
Aunque el atletismo se coló entre las diez emisiones más vistas, su audiencia total no superó a la del baloncesto, la gimnasia o la natación, con 17,6 millones, 16,7 millones y 16,4 millones de usuarios únicos, respectivamente. En su año debut, el 3x3 superó al baloncesto de 5x5, y el motivo fue que la Selección femenina de esta modalidad urbana alcanzó la final, llegando a contar con una audiencia media de 1,9 millones de personas y 3 millones de espectadores únicos. La previa de ese partido tuvo 1,5 millones de espectadores, mientras que las semifinales contra Estados Unidos, que se jugó horas antes de la final, contaron con 1,4 millones de espectadores.
Los 31 millones de españoles que en algún momento siguieron los Juegos Olímpicos por televisión suponen igualar la cifra de Barcelona'92. Sin embargo, en aquel momento un 86,5% de la población siguió el certamen olímpico, por el 67,1% de cuota que tuvieron los de París'24.
Se mejoró la cifra de Tokio'20 (66,3% de cobertura de la población), pero la audiencia se quedó lejos de los 36 millones de espectadores únicos que se consiguieron en Sídney 2000, cuando el 93,3% de los españoles vieron los Juegos en algún momento. En términos de espectadores únicos, París'24 igualó también a Río'16, pero se quedó por detrás de los 36 millones de Pekin'08, Londres'12, y de los 35 millones de Atenas'04.
La emisión más vista de la historia de los Juegos Olímpico en España fue la ceremonia de apertura de Barcelona'92, con casi 6 millones de personas de media. Le siguió la apertura de Londres'12, con 5,7 millones y la prórroga de fútbol masculino entre España y Brasil, en la que La Roja se llevó la plata y 5,2 millones de personas siguieron ese partido durante el tiempo extra.
Las regiones menos interesadas
El informe desprende que siete de cada diez espectadores tenían más de 45 años, siendo la franja de edad de entre 45 a 64 años la que más siguió la cita olímpica en España. Un 41% de la audiencia tenía esta edad, por el 34%, que tenía más de 65 años. Un 15% del público tenía entre 24 y 44 años, mientras que el 10% tenía menos de 24 años. Mientras que los ciudadanos de Asturias y Castilla y León fueron los que en mayor porcentaje siguieron los juegos (75%), los madrileños, catalanes y vascos fueron los que menos.
Los españoles mayores de cuatro años de edad promediaron 154 minutos de consumo diario de los Juegos Olímpicos por televisión, lo que vienen siendo 2 horas y 34 minutos. Si se excluye al segmento de la población que no vio la cita, cada espectador promedió 4 horas y 56 minutos de emisiones en la televisión tradicional.
Carlos Alcaraz no logró colgarse el oro en los Juegos Olímpicos de París, pero sí protagonizó el partido más visto de la cita olímpica en España. Su final ante Novak Djokovic registró una cuota de pantalla del 37,5%, con una audiencia media de 3,6 millones y hasta 7,8 millones de espectadores únicos. Además, protagonizaron el minuto de oro, con 4,5 millones de espectadores, cuando un 43,8% de los españoles que estaban viendo la televisión estaban siguiendo la final. A ello se sumaron otros 3,5 millones que de media siguieron el pospartido entre el serbio y el murciano.
- El fútbol, el consuelo de las '22 medallas perdidas' de España: por qué puede ser el salvador Javier Llaneza
- "No va a ser el único oro": España, una medalla que pesa y una generación para ilusionarse Rafa La Casa. París
- España y Tomé colapsan a las puertas del oro: partido de chiste ante una burda Brasil (4-2) Javier Llaneza