Es noticia
"Mi exnovio me dejó en silla de ruedas y sin un ojo, pero ahora voy a competir en unos Juegos Paralímpicos"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Impactante historia de superación

"Mi exnovio me dejó en silla de ruedas y sin un ojo, pero ahora voy a competir en unos Juegos Paralímpicos"

Tracy Otto, la atleta estadounidense que participa en los Juegos Paralímpicos en tiro con arco, confiesa la brutal paliza que sufrió por parte de su expareja y que pudo matarla

Foto: Tracy Otto, durante su participación en los Juegos. (Reuters/Carlos Garcia)
Tracy Otto, durante su participación en los Juegos. (Reuters/Carlos Garcia)

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya han comenzado y con él siempre aparecen historias conmovedoras y de superación de la mayoría de los atletas que forman parte de este evento deportivo.

Sin embargo, la de Tracy Otto, atleta del equipo de Estados Unidos que participará en tiro con arco individual y mixto, es una de esas historias que merece la pena escuchar. Y en una entrevista con la BBC, la americana habló sin tapujos sobre el intento de homicidio que sufrió por parte de su exnovio.

Foto: Tasy Dmytriv logró el oro paralímpico. (Reuters/Andrew Couldridge)

Todo ocurrió en octubre de 2019. Ella había cortado con su anterior pareja un mes antes y estaba conociendo a su actual novio, Ricky. Y se encontraba en su casa con él cuando pasó el infortunio: "De repente, escuché un ruido y lo siguiente fue ver una luz que me apuntaba la cara. Quedé muy confundida. Después, escuché una voz. Era él. Mi exnovio. Nosotros estábamos durmiendo. Decidió ir y comprar una pistola de perdigones. También tenía unas esposas y un cuchillo. Luego regresó, logró entrar a la casa y nos ordenó a gritos a mí y a Ricky que nos levantáramos. Entonces nos dijo que nos iba a matar y que, si no se suicidaba después, él mismo iba a llamar a la policía".

Resulta que, en aquel intento de asesinato, Tracy, perdió el conocimiento después de que el atacante la golpeara varias veces antes de disparar dos veces al rostro de Ricky, su nuevo novio, y apuñalarlo por la espalda, lo que hizo que su pulmón colapsara, para después disparar a Otto en el ojo y clavarle el cuchillo en la parte trasera del cuello, dejándola paralizada. Y, por último, la violó.

"Acabo de matar a mi novia y a su nuevo novio"

"Llamó a la policía, les dijo quién era y dónde estaba. Me llamó su novia, aunque después admitió ante la policía que habíamos terminado. Y también les dijo: 'Acabo de matar a mi novia y a su nuevo novio'. Entonces decidió esperarlos. Ahí lo arrestaron", confesó Tracy. En enero de 2023, su exnovio se declaró culpable de los cargos de intento de robo con asalto, dos intentos de homicidio en primer grado y violación. Además de las acusaciones de daño corporal. Por lo que fue condenado a 40 años de cárcel.

A partir de entonces, la americana comenzaba una dura y nueva vida. "Muchas partes de mi cuerpo no funcionan. Por ejemplo, mi diafragma también está paralizado. Mi cuerpo no puede regular la temperatura. O sea: no puedo sudar. Tengo problemas intestinales, debido a que no funcionan muy bien, por lo que debo buscar alternativas para poder aliviar mis necesidades básicas", señala. "Además, debido a que mi cerebro no puede comunicarse con el resto de mi cuerpo, si algo malo pasa debajo de mi pecho, no lo puedo sentir. Y puede ser cualquier cosa", confiesa la paralímpica.

"Puedo morir en minutos"

Por si fuera poco, el riesgo a morir está presente todos los días: "Si sucede algo por debajo de mi nivel de lesión, que sea un estímulo no deseado, mi cuerpo inmediatamente entra en modo de lucha o huida y aumenta mi presión arterial. Esa es una manera en que mi cuerpo dice: 'Algo malo pasa', pero el riesgo es muy alto. Y puedo tener un derrame, un ataque al corazón y morir en minutos. Y me puede pasar en cualquier momento".

Pero a pesar de las dificultades, Tracy quería probar algún deporte con el que pudiera compaginar su nueva vida: "Estaba con Ricky, pensando en qué hacer con todo el tiempo que tenía libre. Entonces pensé: ¿por qué no pruebo tiro con arco? Y Ricky dijo algo como: 'Pero tus manos no funcionan del todo bien'. Entonces respondí que eso lo podíamos resolver. Hice algunas averiguaciones y vi que había un curso de tiro con arco adaptado. Una semana después, estaba en el campo de tiro".

Y es que la americana tiene un sistema propio para poder tirar la flecha: "Tengo un disparador adaptado que está en mi muñeca, tiene un cable que sube a través del sombrero con un aparato cerrado tipo alfiler que muerdo cuando estoy lista para soltar la flecha".

"Quería ir a los Juegos Paralímpicos de inmediato"

Al poco tiempo de probar este deporte, Tracy tenía claro cuáles eran sus intenciones: "Quería ir a los Juegos Paralímpicos de inmediato. En mi segunda semana de práctica, me preguntaba: '¿Cómo será competir ahí?".

Y lo consiguió, pero antes de comenzar su participación en París, quiso mandar un mensaje: "Siempre quise causar un impacto en este mundo y ser una luz. Hay tanta oscuridad y odio que no puedo justificar no hablar y ser un ejemplo para personas heridas como yo. Mi vida es mucho mejor ahora que antes, mucho más colorida, llena de amor y de risas", aseguraba una Tracy Otto que ha conseguido darle un sentido a la vida, después de haber estado a punto de perderla.

Los Juegos Paralímpicos de París 2024 ya han comenzado y con él siempre aparecen historias conmovedoras y de superación de la mayoría de los atletas que forman parte de este evento deportivo.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda