Es noticia
"España necesita un Ministerio de Deportes y así se lo comenté al ministro Bolaños en los Juegos"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
ALBERTO AYORA PONE EL DEDO EN LA LLAGA

"España necesita un Ministerio de Deportes y así se lo comenté al ministro Bolaños en los Juegos"

El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada pregunta: "¿Por qué nos hemos quedado sin un Plan ADO y, sin embargo, el deporte paralímpico mantiene el suyo?"

Foto: Alberto Ayora, junto a Bolaños y Uribes en París. (EFE/Lavandeira Jr.)
Alberto Ayora, junto a Bolaños y Uribes en París. (EFE/Lavandeira Jr.)

Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDM), presenció los recientes Juegos Olímpicos de París, donde sus dos deportistas, Leslie Romero y Alberto Ginés, obtuvieron diploma olímpico. Sin embargo, más allá de los resultados, no parece estar muy satisfecho con la gestión que se hace en España del deporte y, si algo tiene claro, es la necesidad de crear un ministerio específico para esta materia. Más aún tras la guerra fría que ha estallado entre el presidente del Comité Olímpico Español (COE), el superministro Blanco, y el del Consejo Superior de Deportes (CSD), el ex ministro Uribes.

Antes de los Juegos, Alberto Ayora (Lleida, 1963) ya denunció que en los cuatro años que lleva de mandato se ha encontrado con la "falta de solidaridad" de varios presidentes de federaciones autonómicas, "que anteponen sus intereses personales y empresariales", así como que algunas territoriales "acaban siendo corredurías de seguros". Es por todo esto por lo que no tenía claro si continuar o no, aunque por lo que transmite en su conversación con El Confidencial da la sensación de que lo hará.

*****

PREGUNTA. ¿Cuál es su valoración de los Juegos Olímpicos de París?

RESPUESTA. Para nuestra federación muy positiva. Dos meses antes no teníamos ningún deportista clasificado, y tanto Leslie Romero como Alberto Ginés han dado el máximo. Pero es evidente que como país no se han conseguido los resultados anhelados, y que consideramos que nos corresponden en función de nuestro PIB, por lo que vuelve a abrirse el debate sobre el inexistente modelo del deporte español. Aunque el error sería volver a centrarse exclusivamente en la competición.

"Como país, España no ha conseguido los resultados anhelados y que consideramos que nos corresponden en función de nuestro PIB"

P. ¿Por qué?

R. Porque vivo en la montaña y otro verano más, tras constatarse el aumento significativo de los accidentes en el medio natural, nuestros gobernantes se preguntan qué se puede hacer, pero nadie es capaz de desarrollar el inexistente y demandado Plan Nacional de prevención de accidentes. No todo es competición. Mi federación es un caso especial, porque tenemos deportes olímpicos y otros que no lo son. Las federaciones deportivas no olímpicas también necesitan recursos y que puedan desarrollar sus especialidades deportivas aunque no den medallas olímpicas.

"Nuestros gobernantes no son capaces de desarrollar el inexistente y demandado Plan Nacional de prevención de accidentes"

P. ¿Habla de planes deportivos y de prevención?

R. Obviamente, para tener medallas y para tener menos accidentes se necesitan recursos económicos, pero creo que estaremos de acuerdo en que si los rescates en el medio natural se quintuplican, la solución no es comprar cinco helicópteros más y quintuplicar plantillas. Igualmente, por supuesto que hace falta incrementar el presupuesto para que el deporte español obtenga más medallas, pero no vamos a quintuplicar las medallas con un presupuesto cinco veces mayor.

placeholder El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDM), Alberto Ayora. (EFE/Rafael Peña)
El presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDM), Alberto Ayora. (EFE/Rafael Peña)

P. En el caso de la prevención de accidente en la montaña, ¿cuál cree que es modelo adecuado?

R. Para disminuir accidentes, lo inteligente es apostar por la planificación estratégica y la prevención. Lo hemos intentado sin éxito año tras año llamando a la puerta del Estado y de Comunidades Autónomas, léase Ministerio del Interior, Dirección General de Emergencias y Protección Civil, Consejo Superior de Deportes... Siempre es el mismo problema: ¿quién tiene competencias y coordina la seguridad a nivel nacional? Todos miran para otro lado.

"Siempre es el mismo problema: ¿quién tiene competencias y coordina la seguridad a nivel nacional? Todos miran para otro lado"

P. ¿Por qué une el deporte de alto nivel, que en el caso del que usted gestiona y tiene algunas especialidades olímpicas, y el tema de la prevención de accidentes?

R. Habrá quien dirá que qué tiene que ver el deporte de alto nivel con los accidentes en el medio natural o en los rocódromos. Aparentemente, parecen temas distintos, pero no lo son. Todo está unido, y entenderlo es fundamental para avanzar. Los grandes deportistas provienen del deporte de base y hay especialidades deportivas que se desarrollan en el medio natural y que entrañan cierto riesgo. Pensemos en la escalada, el esquí de montaña o las carreras por montaña, por ejemplo.

P. Volvemos a la necesidad del plan del que hablaba anteriormente.

R. Sí, por desgracia, en nuestro país las políticas deportivas están condicionadas por el deporte de competición y el espectáculo. ¿Quién promueve y dirige en España el deporte para todos? Deporte, actividad y ejercicio físicos van unidos. Si no abordamos los problemas con una visión holística, no seremos capaces de encontrar la solución correcta.

"Nuestras políticas están condicionadas por la competición y el espectáculo, pero ¿quién promueve y dirige en el deporte para todos?"

P. ¿Y por dónde pasa esa solución?

R. Una primera reflexión a modo de introducción es que hay materias transversales, como la educación y la seguridad, que tienen que depender de alguien. ¿Quién está dirigiendo la seguridad a nivel estatal? Porque alguien tendrá que hacerlo si queremos disminuir la sangría. La prevención de accidentes se hace en origen. Son muchas las Administraciones y los actores que intentan promover la práctica deportiva y turística en el medio natural, incluso publicitando en medios de comunicación rutas “accesibles y familiares” para realizar con niños, y que nadie supervisa.

placeholder Alberto Ayora, durante una entrevista con la agencia EFE. (EFE/Rafael Peña)
Alberto Ayora, durante una entrevista con la agencia EFE. (EFE/Rafael Peña)

P. ¿Puede exponer un caso concreto?

R. No hace mucho tuve que dirigir personalmente un aviso a un medio escrito aragonés porque publicitaba una ruta familiar que entrañaba peligros considerables. Y no hablemos de los 'influencers' que descubren esos lugares paradisíacos que rápidamente se masifican. Luego nos quejamos de que aumentan los accidentes y que a las Administraciones no les salen las cuentas con los rescates. Y lo que es peor. Cuando no tenemos medios suficientes, y los pocos que hay se tienen que dedicar a rescates menores o que atienden a una llamada de auxilio frívola e innecesaria, estamos detrayendo medios para la posibilidad de salvar una vida en una situación urgente. No podemos tolerar eso. Impulsar el turismo de masas en el medio natural sin estrategia preventiva es el mayor error.

"La federación estamos en contra del cobro de los rescates. Creo que es más inteligente reformar el sistema en el que nos encontramos"

P. Usted mismo se lo ha preguntado: ¿Qué hacemos con los accidentes y rescates donde es clara la imprudencia, impericia o negligencia?

R. Las montañas no son seguras por más que desde hace años algunos en lugares como Aragón se empeñen en ello. Somos los humanos los que no somos seguros y en ocasiones somos imprudentes o negligentes, pero también somos inteligentes para intentar cambiar el contexto para que las personas tomen decisiones más seguras; así que esforcémonos todos en hacer cosas más inteligentes.

P. ¿Cree que es inteligente amenazar, aunque solo sea con intención disuasiva, con que deben cobrarse los rescates?

R. La federación está en contra del cobro de los rescates. No es la solución. Creo que es más inteligente reformar el sistema en el que nos encontramos. Todos los rescates que se realizan con personal profesional los paga alguien y el coste hospitalario, también. El asunto es si esos gastos debe pagarlos solo la Administración, y por tanto pagarlos todos, o si en ciertos gastos hay una corresponsabilidad y deben entrar en el ámbito del seguro federativo o personal. Si apostamos por otras medidas como la aplicación de ciertas tasas por la prestación de un servicio público como es el rescate, como ya se hace en algunas Comunidades Autónomas, esas tasas pueden ser bonificadas y pueden luego recuperarse en ciertos casos. Siempre pensando en positivo y no penalizando a los que actúan bien. Es indudable que ciertos comportamientos irresponsables deben atajarse de raíz.

"¿No debería reformarse el sistema y tener en cuenta problemas graves que estamos sufriendo algunas federaciones deportivas nacionales?"

P. Como presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, ¿dónde empiezan y acaban sus competencias?

R. Es evidente que desde arriba se debe planificar, organizar, dirigir y controlar; pero los de abajo no podemos descargar todas las responsabilidades sobre la Administración. Todos debemos asumir y cumplir la parte que nos corresponda. Todos somos responsables de la seguridad y de evitar accidentes. Personalmente intento todo lo que está en mi mano para cambiar el sistema, pero hay cosas que no dependen de mí.

P. En los Juegos de París coincidió con Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes del Gobierno de España. ¿Tuvo oportunidad de comentar este asunto con él?

R. Sí, aunque no con todo el detalle que se necesita y me hubiera gustado, porque hay soluciones y así se lo intenté hacer ver. Las personas federadas somos menos del 30% de los que hacemos actividad en montaña. ¿Es justo que los federados seamos solo quienes paguemos un seguro y que cada año paguemos más? ¿No debería reformarse el sistema y tener en cuenta problemas graves que estamos sufriendo algunas federaciones deportivas nacionales?

"Ciertas praxis en la gestión de los seguros por algunas federaciones autonómicas nos impiden desarrollar nuestros programas deportivos"

P. Ha tocado un tema delicado como el de los seguros.

R. Es un hecho constatado que ciertas praxis en la gestión de los seguros por algunas federaciones autonómicas nos están mermando recursos económicos y nos impiden desarrollar nuestros programas deportivos. ¿Por qué no legislamos pensando no solo en el seguro obligatorio deportivo para los que compiten? Es una realidad que existe una brecha entre el desarrollo del deporte aficionado, que se ha incrementado mucho en los últimos años, y el deporte federado, que no ha conllevado el mismo nivel de crecimiento. ¿Cómo cerramos esa brecha?

"Hay especialidades que ni cuentan con centros de tecnificación autonómicos y deportistas que, al no ir a los Juegos, han perdido sus becas"

P. Volviendo al ámbito deportivo, ¿qué es lo que más echa en falta en su gestión?

R. El deporte español, y en especial el deporte base, no están profesionalizados. Ni siquiera en el fútbol, por lo que el panorama en otras especialidades menores y no olímpicas la situación se agrava. En mi federación, como en la mayoría, no tienen las mismas oportunidades deportistas de distintas Comunidades Autónomas, ni podemos tener apenas entrenadores profesionales para deportistas de alto rendimiento. Hay especialidades deportivas que ni cuentan con centros de tecnificación autonómicos. Y hay deportistas que al no clasificarse para los Juegos Olímpicos han perdido sus becas.

"Nos movemos en el ámbito del voluntariado y de nuestra pasión por el deporte, pero no es suficiente cuando hablamos del alto rendimiento"

P. Suena todo muy amateur.

R. Sí, y es injusto. Nos movemos en el ámbito del voluntariado y de nuestra pasión por el deporte. El voluntariado es fundamental y debe mantenerse y apoyarse en el deporte base, pero cuando hablamos de deporte de alto nivel no es suficiente. No, no todos los dirigentes federativos están profesionalizados y tienen grandes sueldos. Somos muchos los que no cobramos nada y estamos sirviendo a nuestra sociedad a través del deporte, pero hay que profesionalizarse y los deportistas deben tener garantías para desarrollar su vida deportiva y profesional. Seguir modelos como los de otros países cercanos y que bien conocemos, como por ejemplo el italiano.

placeholder El Rey anima a Alberto Ginés junto al presidente del COE, Alejandro Blanco. (EFE/ Lavandeira Jr)
El Rey anima a Alberto Ginés junto al presidente del COE, Alejandro Blanco. (EFE/ Lavandeira Jr)

P. Usted mismo lanzó estas preguntas: ¿Cómo podemos hacer crecer nuestros deportes de una forma más segura y sostenible? ¿Cómo podemos reducir los accidentes en el medio natural y tener más medallas en los Juegos Olímpicos? ¿Tiene las respuestas?

R. Creo que ya es hora de invertir en deporte, seguridad y salud. También nos hemos reunido con el director general de Salud Pública, Pedro Gullón, para tratar de impulsar la receta deportiva. ¿Se ha valorado qué impacto económico y social tendría un Ministerio de Deportes? ¿Alguien ha estudiado las sustanciales mejoras que representaría? Tengo muy claro que necesitamos un organismo que coordine y dirija todas las materias transversales que confluyen en el deporte y en especial en el que se practica en el medio natural, y que no están exentas de riesgos. Sería un ahorro importante para las arcas del Estado invertir en seguridad y salud.

"¿Se ha valorado qué impacto económico y social tendría un Ministerio de Deportes? ¿Alguien ha estudiado las mejoras que representaría?"

P. El Govern de Catalunya acaba de convertirse en la primera comunidad autónoma que dota de máximo rango al deporte dentro de una estructura de gobierno.

R. Sí, y a nivel estatal la creación de un Ministerio de Deportes tendría para España un impacto económico y social significativo en los deportes, mejorando la contribución al PIB, creando nuevos empleos, desarrollando infraestructuras, y promoviendo la salud y el bienestar de la población. Además, se potenciarían las prácticas sostenibles y la innovación tecnológica, fortaleciendo el papel de España como líder en el sector deportivo a nivel mundial y contribuyendo a la conservación del medio ambiente.

"Es urgente un plan estratégico. ¿Por qué nos hemos quedado sin un Plan ADO y, sin embargo, el deporte paralímpico mantiene el suyo?"

P. Volvemos al modelo al que, por cierto, aludió el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, aunque el Gobierno concedió una subvención de un millón de euros para que se hiciera y nada se sabe de él.

R. Todos los estudios técnicos confluyen en que es urgente crear un plan estratégico de ámbito nacional; mejorar la gobernanza de las organizaciones deportivas y los incentivos fiscales. Desarrollar nuevas vías de financiación, aumentar el volumen de financiación pública al deporte federado, innovar en patrocinio y potenciar las competiciones. ¿Por qué nos hemos quedado sin un Plan ADO y, sin embargo, el deporte paralímpico mantiene el suyo?

"Estos cambios podrían posicionar a España como un líder mundial en el sector deportivo, generando beneficios económicos y sociales"

P. Esa es una buena pregunta...

R. Todos estos cambios podrían posicionar a España como un líder en el sector deportivo a nivel mundial, generando beneficios económicos y sociales duraderos. Pero siempre empezando por el deporte base, por el deporte para todos, sea o no olímpico. ¿A qué estamos esperando? Nosotros no podemos esperar otros cuatro años, la clasificación para los Juegos Olímpicos de Milano Cortina 2026 empezamos a jugárnosla desde este mismo mes de diciembre.

Alberto Ayora, presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDM), presenció los recientes Juegos Olímpicos de París, donde sus dos deportistas, Leslie Romero y Alberto Ginés, obtuvieron diploma olímpico. Sin embargo, más allá de los resultados, no parece estar muy satisfecho con la gestión que se hace en España del deporte y, si algo tiene claro, es la necesidad de crear un ministerio específico para esta materia. Más aún tras la guerra fría que ha estallado entre el presidente del Comité Olímpico Español (COE), el superministro Blanco, y el del Consejo Superior de Deportes (CSD), el ex ministro Uribes.

Juegos Olímpicos Consejo Superior de Deportes (CSD) Félix Bolaños Pedro Sánchez Comité Olímpico Español (COE)
El redactor recomienda