El Sena, una última cena fallida y el caso Khelif: las cinco grandes polémicas de los Juegos Olímpicos de París 2024
El COI buscó hacer los Juegos más sostenibles. Sin embargo, acabó con siestas en el césped de la Villa ante la ausencia de aire acondicionado y gusanos en la comida de los deportistas
El domingo finalizaron los Juegos Olímpicos de París 2024, una edición agridulce para la expedición olímpica española, que acabó con 18 medallas (cinco oros, cuatro platas y nueve bronces). Por el camino, muchas opciones de metal perdidas, con la tristeza de la lesión de Carolina Marín como mejor ejemplo.
París no ha estado exento de controversia, todo lo contrario. Ya desde antes de que los deportistas llegaran a la Villa Olímpica hubo lío con varios temas. En El Confidencial repasamos las cinco grandes polémicas de estos Juegos:
1. Un Sena infectado
Desde hace un siglo, el baño estaba prohibido en el río de la ciudad de París debido a su contaminación. La alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo, con el objetivo de demostrar que no había ningún riesgo de cara a la celebración de pruebas como triatlón, se pegó un chapuzón vestida con un neopreno.
Sin embargo, las pruebas en el Sena tuvieron que posponerse durante varias jornadas por el mal estado del agua. Días después de la competición, una triatleta y otros dos competidores fueron hospitalizados al estar afectados por una bacteria que había en el río.
2. Una imagen controvertida
Ocurrió en una ceremonia inaugural que, como novedad, se desarrolló en barcos que navegaron el río Sena y que encantó y desencantó a partes iguales. A mitad del evento, se reprodujo una escena que trató de hacer un guiño a La Última Cena.
Representación por parte del colectivo LGBTIQ+, de "La última cena", durante la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos.
— Sebastián Álvarez Albanell (@sebaalvareza) July 26, 2024
CON ESTA BLASFEMIA, HA LLEGADO EL FIN DE LA CULTURA OCCIDENTAL.
PERVERSO, DECADENTE, NAUSEABUNDO Y VOMITIVO. pic.twitter.com/6btJlIA3wt
La extrema derecha, diferentes grupos católicos, el mismísimo Donald Trump o hasta el propio Vaticano fueron muy críticos con la imagen, que lejos de pasar desapercibida dio la vuelta al mundo y desató la polémica en redes sociales.
3. Un violador infantil en vóley playa
Steven van de Velde, jugador de vóley playa neerlandés, estuvo en el foco de la polémica después de que se hiciera público que es un violador infantil exconvicto. En el año 2016, en Inglaterra, violó a una niña de 12 años y estuvo 13 meses en la cárcel.
Steven van de Velde a convicted child rapist was protested against everytime he touched the ball (as he should be)
— Ally Mc Culladgh 🇮🇪 🇲🇲 (@culladgh) August 3, 2024
Protesting a non existent issue is more important to the Countess.
I want to make it clear, the countess have NOT protested Steven's participation pic.twitter.com/wqjT2ZQkuH
Durante su participación con su compañero Matthew Immers, fue abucheado en cada partido y prácticamente cada vez que tocaba el balón. Cayó eliminado en fase de grupos tras tres derrotas y una victoria.
4. Una 'influencer' expulsada
Luana Alonso, nadadora paraguaya de 20 años, fue expulsada de la Villa Olímpica por comportamiento inadecuado. Con 1,1 millones de seguidores en Instagram, compitió en 100 metros mariposa femeninos y no logró clasificarse a la siguiente fase. Tras la prueba, anunció su retirada. Y ahí comenzó todo.
Según diferentes personas cercanas a la Villa Olímpica, el motivo de la expulsión fue el comportamiento posterior a la prueba, donde la paraguaya decidió disfrutar de la ciudad, así como visitar Disneyland. El Comité Olímpico Paraguayo no vio con buenos ojos esta decisión, que declararon que "su comportamiento estaba siendo inadecuado y estaba generando un mal ambiente".
5. Una boxeadora… ¿imparable?
Compitió en Tokio 2020, perdió en cuartos y su participación pasó totalmente desapercibida. No obstante, en París, ha sido todo lo contrario. Tras su combate con la italiana Angela Carini, donde abandonó tras 46 segundos y se negó a darle la mano (luego se disculpó públicamente) la polémica estaba servida.
Mucha gente la llamó erróneamente transexual y desató una ira de odio bestial cuando, en realidad, Khalif es una mujer intersexual (con cromosomas XY). La AIB (Asociación Internacional de Boxeo), de hecho, vetó a la argelina y a Lin Yu-Ting (también oro en París) de participar en los mundiales de 2023.
Los próximos Juegos Olímpicos serán en Los Ángeles, Estados Unidos, en el año 2028. Habrá, de nuevo, varios cambios de deportes, y su seguimiento en España será más complicado que en París por las nueve horas de diferencia horaria. Ahora, comienza un ciclo olímpico de cuatro años que, como no, tampoco estará exento de polémica.
El domingo finalizaron los Juegos Olímpicos de París 2024, una edición agridulce para la expedición olímpica española, que acabó con 18 medallas (cinco oros, cuatro platas y nueve bronces). Por el camino, muchas opciones de metal perdidas, con la tristeza de la lesión de Carolina Marín como mejor ejemplo.
- "Que le jodan a los Juegos Olímpicos". La ceremonia inaugural de París a la que Macron nunca fue Albert Ortega. París
- "Los Juegos son más grandes que un Mundial". El hombre que logró calmar a Leo Messi en su "anda pa allá, bobo" Rafa La Casa. París
- La plaga de ratas de París que sonrojaría al mismo 'Ratatouille' invade el Sena y los JJOO Albert Ortega. París Infografía: Emma Esser