Es noticia
Japón ha encontrado un filón olímpico en el patín (y es gracias a su sistema educativo)
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024

Japón ha encontrado un filón olímpico en el patín (y es gracias a su sistema educativo)

En las dos únicas ediciones de los Juegos Olímpicos en las que se ha disputado la medalla en skate callejero, Japón ha arrasado al resto de competidores, consiguiendo el oro en la categoría masculina y femenina. Primero en Tokio y ahora en París

Foto: Final del masculino. (Reuters/Angelika Warmuth)
Final del masculino. (Reuters/Angelika Warmuth)

Japón es imbatible encima de un patín. En las dos únicas ediciones de los Juegos Olímpicos en las que se ha disputado la medalla en skate callejero, Japón ha arrasado al resto de competidores, consiguiendo el oro en la categoría masculina y femenina. Primero en Tokio y ahora en París.

De la misma manera que en la pasada edición, Yuto Horigome y Coco Yoshizawa conquistaron lo más alto del podio para defender su corona en esta modalidad que, a pesar de tener un corto recorrido en los Juegos Olímpicos, es una disciplina en la que patinadores de todo el mundo ponen al límite la imaginación de lo que se puede hacer encima de un skate. Kokona Hiraki haría lo propio con una plata en la categoría femenina.

"Sabía que si quería ganar, tenía que ir a por los trucos más difíciles", dijo la skater Yoshizawa. "No aspiraba al segundo o tercer puesto, sino al primero con mis trucos más difíciles". “Creo que Japón es fuerte por el ambiente que hay para el skate”, aseguró la patinadora después de llevarse el oro.

Pero, ¿por qué Japón es tan dominante en esta disciplina? Pese a que el skate callejero tuvo su ola dorada en Estados Unidos, en estas olimpiadas, Jagger Eaton, ha tenido que mirar al japonés desde el segundo puesto en una nueva era en la que, en el resto de competiciones internacionales de skate, son los japoneses los que dominan el ranking.

Foto:  El estadounidense Freddie Crittenden se clasifica en la repesca. (Reuters/Fabrizio Bensch)

Liz Akama la razón por la que Japón es tan fuerte es porque todos somos muy serios y muy trabajadores y todos parecemos estar haciendo lo mejor que podemos para alcanzar nuestros sueños”, afirmó en las entrevistas durante su participación en los Juegos Olímpicos.

En Japón, desde que los niños abandonan su etapa preescolar, completan su educación con actividades extraescolares que, en su mayoría, se inclinan por el deporte o la música. Comenzar a entrenar a una edad tan temprana y desde un enfoque tan disciplinado, sistemático y perfeccionista al que acostumbra la sociedad japonesa, llevó a Kokona Hiraki (medalla de plata en la modalidad de skate callejero en Tokio 2020) a ser la séptima deportista más joven en subir a un podio a la edad de 12 años y 343 días.

Foto: Naia Laso acabó séptima en la final. (Reuters/Mike Blake)

El Murasaki Park Tokyo, lugar donde el campeón Horigome comenzó a entrenar a una edad de 11 años, es uno de los centros de skate más reconocidos de la ciudad. Situado a las afueras de Tokio, en el barrio de Kisasenju, su pared vertical de más de cuatro metros y sus diferentes rampas lo convierten en el lugar idóneo para formar a las leyendas japonesas del skate.

Allí, Junya, un skater japonés que “patina todos los días de su vida” asegura a El Confidencial que es el “lugar perfecto” para practicar el deporte, ya que la disposición de la pista es muy similar a un entorno de competición.

Pero no solo eso, “allí todo el mundo se ayuda y da consejos para sacar los trucos más complicados”, menciona. “Creo que el ambiente y la comunidad skater en Japón, siempre mirando a los mejores, es una de las razones por las que destacamos en este deporte”.

placeholder Yuto Horigome compite en la final de los Juegos Olímpicos de París. (DPA/Sina Schuldt)
Yuto Horigome compite en la final de los Juegos Olímpicos de París. (DPA/Sina Schuldt)

Pero de la misma manera en la que los niños destacan en Japón y pronto son puestos a entrenar al máximo nivel, ocurre en otros muchos países que compiten cada cuatro años por estar en lo más alto del medallero. Sin embargo, el deporte de competición en gran parte se rige por la disciplina y son muchos los grandes deportistas que han repetido esta consigna a lo largo de la historia. Y Japón, al igual que otros países asiáticos, es uno de los lugares donde más se presume de esta cualidad.

Este atributo deportivo no es baladí en otras naciones. Cualquier deportista de España, Rumanía, Estados Unidos o China podría sentenciar el mismo compromiso y dedicación en sus declaraciones que la patinadora Akama. Entonces, ¿qué más hay detrás de todo este éxito olímpico?

“El crecimiento del skate japonés y los Juegos Olímpicos se cruzaron en el momento justo”, comenta a Olympics Hayakawa Daisuke (1), quien ha estado en primera línea con los patinadores japoneses en cada paso del camino.

En otra entrevista con el mismo medio especializado en los Juegos Olímpicos, Niall Neeson de World Skate, el organismo rector del deporte, dijo que el rechazo de la sociedad japonesa por la cultura urbana y del skate puede haber contribuido a crear una “legión de patinadores” preparados para competir al máximo nivel. Al no poder practicar el skate en la vía pública, de la misma manera que se hace en muchos países occidentales, los aficionados a este deporte concurren en recintos especializados en esta disciplina. Es así que, desde pequeños, empiezan a aprender conceptos básicos en los mismos escenarios donde años más tarde arrasan con el medallero.

placeholder La japonesa Kokona Hiraki, la australiana Arisa Trew y la británica Sky Brown posan con sus medallas. (Europa Press)
La japonesa Kokona Hiraki, la australiana Arisa Trew y la británica Sky Brown posan con sus medallas. (Europa Press)

Con todo, el caldo de cultivo de la ola de skaters japoneses solo está por comenzar. “Una nueva era estaba amaneciendo en el horizonte alrededor de 2010 y antes de que los miopes pudieran darse cuenta de lo que estaba sucediendo, estos niños ya tenían el mundo a la vista”, sentencia Daisuke. "Creo que la marea cambió en los Juegos Olímpicos de Tokio”.

Otro de los puntos donde convergen muchas opiniones es que el convertir el skate callejero ha supuesto un impulso para todos los competidores y para la disciplina. Como asegura el Japan Times el hecho de que el skate se convirtiera en un deporte olímpico suavizó su imagen en Japón y le dio más exposición a todos los públicos, cambiando ligeramente la perspectiva callejera que tenía este deporte.

Por último, y lo que ha llevado a los patinadores japoneses a alcanzar la gloria, han sido sus trucos encima del skate. Yuto Horigome realizó un “inimaginable” Nollie 270 noseblunt en su truco final para coronarse con su segundo oro olímpico, según apunta The Athletic.

“Probablemente, fue el mejor evento y el nivel fue probablemente el más alto”, cerró Horigome sobre la participación de Japón en el skate callejero olímpico. “Nyjah (Huston) y Jagger (Eaton) siempre están en la cima y yo no estaba muy seguro de poder ganar una medalla”, dijo, refiriéndose a los medallistas de bronce y plata estadounidenses. “Simplemente, no quería arrepentirme de nada y creí hasta el final”.

Japón es imbatible encima de un patín. En las dos únicas ediciones de los Juegos Olímpicos en las que se ha disputado la medalla en skate callejero, Japón ha arrasado al resto de competidores, consiguiendo el oro en la categoría masculina y femenina. Primero en Tokio y ahora en París.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda