'El método Critteden' o cómo la repesca de atletismo pervierte el espíritu olímpico en París
La repesca en atletismo llega a estos Juegos Olímpicos con cierta polémica. Algunos atletas aprovechan esa novedad para no disputar a pleno rendimiento su serie y sacar ventajas
Estos Juegos Olímpicos de París 2024 han traído consigo, además de nuevos deportes olímpicos como el surf, el skate y la escalada deportiva, una novedad a la competición de atletismo. En las series de las carreras, los atletas pueden clasificarse para la siguiente ronda por puestos o por tiempos. Así ha sido siempre, hasta esta edición.
El atletismo se trata de una disciplina donde el atleta lleva el cuerpo al límite con una sola oportunidad. Pero este año existe una segunda oportunidad para todos los eliminados. Pueden volver a luchar por la clasificación en una ronda de repesca. Una nueva serie. Y ahí está la polémica entre los deportistas. El problema es cómo están utilizando algunos atletas esta segunda oportunidad.
Carreras andando o al trote. La repesca nació con el objetivo de prolongar las pruebas de atletismo y permitir que los atletas tuvieran más oportunidades de aspirar a subir al podio. Sin embargo, son muchos los que aprovechan y reservan energías si tienen una mala salida o ven que sus rivales son superiores.
"Creemos que es una innovación que hará que la progresión en estos eventos sea más sencilla para los atletas y generará expectación entre los aficionados", aseguraba el presidente de World Athletics, Sebastian Coe, antes de comenzar la competición olímpica.
La repesca no está disponible en todas las distancias. Las modalidades de 200, 400, 800 y 1.500 metros, así como en los 100 y 110 metros de vallas, cuentan con esta segunda oportunidad.
El artífice del modelo
La polémica tiene nombres y apellidos. Uno de los atletas beneficiados de esta novedad es el estadounidense Freddie Crittenden. El segundo vallista más rápido del mundo y principal candidato a las medallas. Como el resto de sus compañeros, se preparó para correr su serie, aunque, al escuchar el disparo, salió tranquilamente y trotó hasta la línea de meta. Entró solo y sin agobio alguno. Su tiempo fue superior a los 18 segundos.
🇺🇸 FREDDIE ?? Cité parmi les favoris de ce 110 M haies, l'américain semble refuser de courir, et termine sa manche en plus de 18 secondes 🫨
— Eurosport France (@Eurosport_FR) August 4, 2024
Suivez les Jeux de #Paris2024 sur Eurosport avec Max, Canal+ et nos partenaires de distribution pic.twitter.com/otsGmHAP9z
Todo el mundo se preguntaba el porqué de esa decisión. El propio Crittenden se encargó de aclararlo: "Estoy sufriendo una molestia. No es una lesión ni nada, pero hemos preferido no arriesgar, descansar y volver dentro de dos días".
Este martes se ha celebrado la repesca de los 110 metros valla. El estadounidense, ahora sí, disputó de principio a fin para ser primero y asegurar su plaza para las semifinales de este miércoles.
Se extiende el 'ejemplo'
Crittenden no es el único que se ha aprovechado de este vacío competitivo. Shaunae Miller-Uibo, atleta de Bahamas, ha replicado la acción del estadounidense. En mitad de su serie de 400 metros, vio que no iba a poder clasificarse, por lo que decidió parar y terminar la carrera andando. El único requisito para optar por esa repesca es concluir la competición.
Al final, con esta decisión, el atletismo sigue la línea del piragüismo, donde en las pruebas clasificatorias solo se clasifican las dos primeras embarcaciones. Muchos palistas se dejan llevar o directamente, se frenan cuando ven que no tienen opciones para luchar por esos puestos de acceso a la siguiente fase.
Estos Juegos Olímpicos de París 2024 han traído consigo, además de nuevos deportes olímpicos como el surf, el skate y la escalada deportiva, una novedad a la competición de atletismo. En las series de las carreras, los atletas pueden clasificarse para la siguiente ronda por puestos o por tiempos. Así ha sido siempre, hasta esta edición.
- He Bing Jiao, con la medalla de plata, se acuerda de Carolina Marín en el podio Carlos Herráez
- Maialen Chourraut, la abanderada de España que no pudo ser y se va sin medalla de París Albert Ortega. París
- España ❤️ basket 3x3: medalla de plata en un "deporte de infarto" y un Capitán América de palo Rafa La Casa. París