El 3x3 español muere en la orilla y se consuela con la medalla de plata en la final olímpica de París
El equipo español de 3x3 femenino no pudo conseguir el oro, después de perder en la final ante una Alemania que fue a remolque, pero que dudó menos en el momento definitivo
España hizo historia en París, a pesar de que el 3x3 femenino, en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, no pudo lograr la medalla de oro tras perder con Alemania en la gran final (16-17). El equipo español fue capaz de ir de menos a más para remontar la desventaja inicial en el marcador y, de hecho, tomar amplia ventaja. Pero varias perdidas seguidas en los últimos ataques y la buena mano de Brunckhorst y Mevius condenó al equipo español a la plata.
El cuarteto español, formado por Gracia Alonso de Armiño, Vega Gimeno, Juana Camilión y Sandra Ygueravide ya había hecho historia en las semifinales, después de ser capaz de derrotar a la gran favorita, Estados Unidos, en un brillante partido donde la más veterana se vistió de líder para dar la victoria en la prórroga (18-16). Pero España quería más y sabía que tenía que volver a firmar un partido perfecto ante Alemania para poder conseguir el oro olímpico.
En la fase de grupos, España ganó cuatro de los siete partidos, pero una carambola las clasificó directamente a semifinales, después de producirse un cuádruple empate entre la segunda y la quinta posición. Pero el hecho de que el cuarteto español tuviera más victorias que sus rivales, la metió en la lucha por las medallas. Curiosamente, dos de esas derrotar fueron ante EEUU y Alemania. Ya lograron pintarle la cara de las norteamericanas en semis. ¿Podrían con las germanas?
En aquel partido, las españolas cayeron por 18 a 15 pero, como pasó ante Estados Unidos, pudieron aprender de sus errores para la final. Era la primera presencia del 3x3 femenino nacional en unos Juegos Olímpicos y la medalla estaba asegurada. Pero el cuarteto español lo quería todo y no estaban dispuestas a irse de la competición sin pelear. El oro era el gran objetivo y las cuatro guerreras españolas iban a vaciarse para tratar de dar otro triunfo a España. Pero no iba a poder ser.
No sería fácil acabar con el poder de Marie Reichert, Elisa Mevius, Sonja Greinacher y Svenja Brunckhorst, pero las españolas ya había demostrado de lo que eran capaces. Greinacher y Reichert comenzaron estrenando el marcador, con un contundente 3 a 0, pero Alonso de Armiño logró un 1+1 para recortar las diferencias, mientras las germanas sumaban cuatro faltas muy rápidas. Buenas noticias para una España que iba de menos a más, como en semifinales.
Ygueravide lograba la igualada a tres con 8 minutos por jugar y España comenzaba a defender con un altísimo nivel. Era Gimeno la que ponía a España por delante por primera vez en el partido, con 4 a 3 que, sumado a un triple suyo, ponía a la Selección con 6 a 5. Gracia Alonso la que seguía dañando a las alemanas, para ponerse con 9 a 6 a favor, al mismo tiempo que las alemanas sumaban su sexta falta. No sabían cómo frenar el estado de forma del cuarteto nacional.
Brunckhorst recortaba distancias desde el triple con poco más de cuatro minutos por jugar, pero Camilión respondía desde el perímetro para ponerse 12 a 8. Greinacher anotaba otro triple y, de nuevo, confirmaba que iba a ser difícil llevarse la final. España tenía que estar muy fina y, en los últimos segundos, estaba perdiendo demasiados balones. Había que volver a levantar la cabeza, respirar y tener claridad en ataque: Las germanas se ponía a uno, 12 a 11.
Lo rozamos con los dedos.
— Teledeporte (@teledeporte) August 5, 2024
El tiro de Gracia no entró y España cae en la final ante Alemania (17-16).
La selección española femenina consigue su primera medalla olímpica en baloncesto 3x3.
𝑶𝑹𝑮𝑼𝑳𝑳𝑶 𝑫𝑬 𝑬𝑸𝑼𝑰𝑷𝑶#Paris2024 #ParisRTVE5A pic.twitter.com/b5sgwfrLj0
Llegaba el momento de la verdad, con poco más de 2 minutos por jugar. Camilión rompía la mala dinámica con un nuevo triple y una buena penetración, pero Mevius se entonaba en el peor momento posible para empatar el partido a 15. Brunckhorst se inventaba un triple y Camilión recortaba para ponerse 16 a 17. Después de que las alemanas cometieran pasos, quedaban 7.6 segundos y una sola jugada. Era el momento decisivo del encuentro.
España optó por jugar de uno y forzar la prórroga, buscando la penetración de Gracia Alonso. Pero la buena defensa alemana la dejó sin opciones, obligándola a un tiro muy forzado que estuvo a punto de entrar. El fallo supuso el adiós al sueño español, que acarició el oro y acabó con la medalla de plata. Una lástima para un equipo que merecía más, pero que ha dado a España una medalla de muchísimo valor en lo que es la novena presea en los Juegos de París.
España hizo historia en París, a pesar de que el 3x3 femenino, en su primera participación en unos Juegos Olímpicos, no pudo lograr la medalla de oro tras perder con Alemania en la gran final (16-17). El equipo español fue capaz de ir de menos a más para remontar la desventaja inicial en el marcador y, de hecho, tomar amplia ventaja. Pero varias perdidas seguidas en los últimos ataques y la buena mano de Brunckhorst y Mevius condenó al equipo español a la plata.
- Hubo una española feliz en la derrota de Alcaraz. Estos son los Juegos Olímpicos que no vemos Rafa La Casa. París
- La respuesta de Ana Peleteiro a quienes la acusan de tapar el nombre de España en los Juegos Olimpicos Albert Ortega. París
- Estas fueron las palabras que Carolina Marín le dijo al oído a He Bing Jiao antes de abandonar por lesión Jorge García González