El apagón mental de Jon Rahm deja al golfista español sin medalla en los Juegos Olímpicos
El León de Barrika quedó quinto en los Juegos Olímpicos tras saborear el oro durante la cuarta y última vuelta. El golfista vasco iguala el mejor resultado de un golfista español
"No hay un legado mejor en el deporte que dejarle a tu país una medalla de oro", había avisado Jon Rahm. El vasco, el deportista español que más dinero se embolsa como deportista, estaba decidido a grabar su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos con una actuación a la altura. Se le veía ilusionado y determinado desde la previa y lo intentó plasmar en el campo de Le Golf National en la cuarta y definitiva vuelta. Todo iba perfectamente hasta que se encalló con un doble bogey en el hoyo 14 que hizo que desperdiciara toda la ventaja que tenía en una jornada donde llegó a distanciarse hasta los cuatro golpes a ocho hoyos del final.
El León de Barrika no pudo conseguir el preciado metal de España en los Juegos Olímpicos de París tras un día gris e irregular que estropeó su gran semana y le sirvió para ser quinto y ganar un diploma olímpico. Los nervios le jugaron una mala pasada en el peor momento posible. El vasco aspiraba a imponerse al defensor del título durante gran parte de los Juegos, el estadounidense Xander Schauffele, con el que llegaba empatado a la última jornada con 14 bajo par tras las tres rondas. Todo estaba abierto para un final de infarto, sin margen para el error y con la tensión por las nubes.
"Cada día, un poco mejor, estoy muy cómodo en el campo. He disfrutado muchísimo estos tres días, he jugado muy bien al golf y me he dado muy buenas oportunidades. Estamos ahí arriba, pero no puedes tener un día mediocre y hacer par o uno bajo par, eso no te lo van a dar, hay que ir a ganarlo. Me he ganado la oportunidad, me he dado una oportunidad y mañana hay que rematar jugando igual de bien que lo he hecho hasta ahora", afirmó Rahm tras el sábado. La oportunidad estaba ahí, solo había que cogerla.
Rahm lideró hasta colapsar
La regularidad y la grandeza en un escenario complicado se evaporó en el momento clave. Un reguero de adversarios de primer nivel estaba tras su cabeza. Tommy Fleetwood iba con -13, Hideki Matsuyama, con -12, y Scottie Scheffler y Rory McIlroy, cerraron el sábado en -10. Por lo tanto, el duelo estaba por todo lo alto el domingo en el hoyo 4, con dos putts impresionantes de antes para el -16 y en el 6, John dio el hachazo.
Rahm se colocó como líder en solitario cuando el americano no pudo cerrar con acierto el golpe. El par de Jon Rahm gracias a un putt de cinco metros le permitió seguir -18 con cuatro birdies en cinco hoyos, mientras que el norteamericano falló el putt de poco más de un metro para par y bajó a -15. En ese momento, Rahm obtuvo una gran ventaja de hasta tres golpes sobre Schauffele, Matsuyama y Fleetwood. La autoridad de Rahm era total, como enseñó con sus green de dos en el hoyo 9, el único capaz de conseguirlo. Soñar con el oro estaba justificado, aunque los adversarios eran de un nivel muy alto.
Jon incluso pateó para eagle desde lejos y se dejó un putt de un metro y medio, más o menos. Fue el primer momento de duda acallado por el siguiente movimiento del vasco, con cinco bajo para después de nueve hoyos, un -19 en total. Fleetwood y Matsuyama estaban a tres golpes, mientras que Schauffele estaba a cuatro. El León de Barrika no falló en el hoyo 10, putt y birdie para el -20.
Un final de infarto
El hoyo 11 volvería a cambiarlo todo, cuando se le escapó el putt de par a Jon Rahm en el hoyo 11. El español se colocó con -19, con Fleetwood y Matsuyama a solamente dos golpes. En el siguiente hoyo 12, Rahm erró en la salida por la izquierda y acabó en el búnker y luego en el rough. Schauffele se puso a -15, a cuatro golpes de Rahm. Los dos bogeys consecutivos de Rahm le colaron a -18, un serio contratiempo que Fleetwood aprovechó para empatarle en el liderato.
El hoyo 13 empezó yéndose largo, pero recondujo la situación con un buen aproach mientras Schauffele la mandaba al agua. Rahm se mantuvo a -18, empatado con Fleetwood. McIlroy se unió a la lucha por las medallas en un final dramático. El español volvió a fallar la salida en el hoyo 14 y Matsuyama no hizo birdie para quedarse con -17, a un golpe de Rahm y Fleetwood y Scheffler al acecho. Cinco jugadores en dos golpes.
El español falló su tercer tiro por la izquierda y se fue al rough. La buena noticia fue que Mcllroy envió la pelota al agua en el hoyo 15. Rahm acertó en el segundo approach para quedarse a -17, un golpe por debajo de Fleetwood. Scheffler entró en escena con tres birdies seguidos en los hoyos 14, 15 y 16 y se colocó con -18, colíder con Fleetwood. Rahm y Matsuyama, a un golpe. El ascenso del estadounidense afectó a Rahm, que no podía igualar su excelso acierto.
Rahm olía el bronce todavía, pero el putt de bogey en el 14 se le fue desde un metro, con lo que hizo otro doble bogey y bajó a -16, a dos golpes de Scheffler y Fleetwood y a uno de Matsuyama. Scheffler logró su cuarto birdie y Rahm remó a contracorriente después del apagón. Fleetwood falló el putt en el hoyo 15 y se puso uno por detrás de Scheffler.
Perdió la ventaja y no hubo milagro
El León de Barrika falló el putt de birdie en el hoyo 15 y el par lo dejó con -16, a tres de Scheffler. El golfista de Barrika se dejó una opción de unos 7-8 metros de birdie en el hoyo 16 y metió un gran putt largo con el -17 para empatar con Matsuyama por el bronce. Rahm no alcanzó el green en el hoyo 17, en una bola muy hundida en el rough. Estaba obligado al approach y putt para dejarse una última opción en el 18.
😞 Vaya día para España en los Juegos Olímpicos.
— RTVE (@rtve) August 4, 2024
Jon Rahm llegó a dominar por cuatro golpes de ventaja en el hoyo 10, pero dos bogeys y un doble bogey dejan al golfista fuera del podio.
¡Qué cerca ha estado la primera medalla española en el golf olímpico!#ParisRTVE4a… pic.twitter.com/IJdlv3iEIr
Su siguiente golpeo le dejó un putt de dos metros y medio, mientras que el japonés falló el putt de birdie en el 18, con lo que la opción de medalla seguía viva. El golpeo se le fue a Rahm por la izquierda y bajó a -16. La bola del español se quedó a un paso del agua en el hoyo 18. Las dudas de Fleetwood abrieron la oportunidad para Rahm, pero le quedó un putt muy largo de birdie, de más de 10 metros. Finalmente, Rahm hizo bogey y acabó con -15, quinto empatado con Rory McIlroy.
El oro fue para Scheffler, la plata para Fleetwood y el bronce para Matsuyama. El español perseguía la medalla desde Río de Janeiro 2016, cuando volvió a reintroducirse el golf en los Juegos Olímpicos. En Tokio 2020 no pudo competir tras dar positivo en covid-19 y en la cita parisina tampoco pudo alcanzar la gloria olímpica que se le resiste desde hace casi una década.
"No hay un legado mejor en el deporte que dejarle a tu país una medalla de oro", había avisado Jon Rahm. El vasco, el deportista español que más dinero se embolsa como deportista, estaba decidido a grabar su nombre en la historia de los Juegos Olímpicos con una actuación a la altura. Se le veía ilusionado y determinado desde la previa y lo intentó plasmar en el campo de Le Golf National en la cuarta y definitiva vuelta. Todo iba perfectamente hasta que se encalló con un doble bogey en el hoyo 14 que hizo que desperdiciara toda la ventaja que tenía en una jornada donde llegó a distanciarse hasta los cuatro golpes a ocho hoyos del final.
- Khelif derrota a la húngara Hamori y luchará por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Albert Ortega. París
- Sin voleibol español en los Juegos Olímpicos: "Si van tienen dos pagadores y les cruje Hacienda" Guillermo Cid
- La bochornosa cara oculta de los Juegos Olímpicos que París se esfuerza en tapar Albert Ortega. París