"Quien nace y crece como mujer no puede ser culpable, pero es injusto y urge una solución"
La deportista se enfrentó en el Mundial a Lin Yu-Ting, una púgil de China Taipei que, como la argelina Imane Khelif, ha sido señalada por tener cromosoma XY, asociado a los hombres, aunque ambas nacieron con genitales femeninos
Si alguien conoce de cerca la polémica que se ha generado en los Juegos Olímpicos de París con la pelea entre Imane Khelif y Angela Carini esa es la prometedora boxeadora Jennifer Fernández. "No es justo", balbuceó la italiana tras perder el combate contra la argelina en apenas 43 segundos, algo parecido a lo que, en otras circunstancias, sintió la española en el Mundial disputado el año pasado en la India.
En aquella ocasión, Jennifer Fernández (Granada, 1995) fue derrotada por Lin Yu-Ting, quien, al igual que la mencionada Imane Khelif, nació con genitales femeninos, si bien sus niveles de testosterona son más altos de lo normal. A diferencia de lo que sucede en París, donde la púgil de China Taipei también está en semifinales, en el Mundial fue descalificada por no cumplir con los criterios de elegibilidad de la Federación Internacional de Boxeo (IBA), lo que le supuso perder la medalla de bronce.
Además de boxear, Jennifer considera que las redes sociales son una herramienta muy útil para los deportistas a la hora de conseguir visibilidad y prueba de lo bien que se le dan, ya tiene 218.000 seguidores en su cuenta de Instagram @jennifitbox. Basta con escuchar la sensatez con la que habla para entenderlo y por ello merecía la pena mantener una conversación en la que aclara muchas de las dudas que este caso ha generado.
*****
PREGUNTA. Antes de hablar sobre lo sucedido en París y para ponernos en contexto, ¿cómo recuerdas lo que sucedió en el Mundial del año pasado?
RESPUESTA. Yo volvía después de haber estado un año y medio sin poder competir por una lesión en el hombro y no estaba a mi mejor nivel. Había perdido la sensación de recibir los golpes, aunque lo cierto es que sentí que Lin Yu-Ting pegaba muy fuerte. Después del combate acabé llorando por lo que esta derrota suponía para mí.
"Cuando vi que Lin Yu-Ting no subía al podio, no entendí nada; luego supe que fue descalificada"
P. Aunque lo peor vino después...
R. Sí, cuando vi que Yu-Ting no subía al podio y que en su lugar lo hacía su rival en cuartos de final, la búlgara Kamenova Staneva. Se comentó que el motivo era que había dado positivo en algo, pero en aquel momento no nos dijeron en qué. Fue más tarde cuando nos enteramos de que fue descalificada porque en los controles había dado altos niveles de testosterona y que, al igual que sucede con Imane Khelif, tiene cromosomas XY, correspondientes al sexo masculino, según la IBA.
P. Es decir, que fuiste eliminada por una rival que, según la IBA, no debió haber participado.
R. Claro, y del mismo modo que a la búlgara le dieron su combate por ganado y la medalla de bronce, lo mismo podían haber hecho con el mío. No fue justo y para mí resultó muy duro, porque me supuso quedarme sin beca ADO y no subir un puesto en el ranking, algo que siempre ayuda a la hora de lograr los objetivos, en mi caso estar en los Juegos de París, aunque con la lesión que tuve que superar lo tenía complicado.
"Lo que me pasó en el Mundial de la India no fue justo y a mí me supuso quedarme sin beca ADO"
P. ¿Qué sientes al ver la polémica que se ha suscitado con el boxeo en los Juegos de París?
R. Pues, además de tristeza por mi deporte, egoístamente siento impotencia. Pienso que si no hubieran podido optar a clasificarse para los Juegos, hubiéramos tenido dos rivales menos. Eso sí, ellas no son culpables de lo sucedido. Nacieron así y han crecido como mujeres. Esto es algo que quiero dejar muy claro porque ha habido mucha confusión y no se merecen muchas de las críticas que están recibiendo.
P. Te refieres a quienes equivocadamente piensan que se trata de boxeadoras trans, ¿no es así?
R. Sí, porque el tema de las trans es diferente. Pienso que en ese caso también estamos en desventaja, y solo hay que verlo. Lo que es evidente es que los hombres y las mujeres somos diferentes. Por mucho que nos guste la igualdad, genéticamente no es posible que los hombres compitan contra las mujeres.
"Ha habido mucha confusión con el tema de los trans, que es otro asunto distinto"
P. Y es que, a diferencia de otros deportes como la halterofilia o la natación, en el caso de tu deporte se une un componente muy importante como es el riesgo físico que corréis las boxeadoras sobre el ring...
R. Así es y por eso la responsabilidad es mayor si cabe.
P. Las malas relaciones entre el Comité Olímpico Internacional (COI) y tu federación internacional, la IBA, tampoco ayudan.
R. Efectivamente, sobre todo porque los responsables de buscar una solución a esta situación son los organizadores de las competiciones, en este caso el COI. Sé que es un tema complejo, pero no hay que olvidar que, más allá del tema puramente competitivo, hablamos de un deporte de contacto, en el que hay un riesgo físico. Lo dicho, urge encontrar una solución porque esto no es justo.
P. ¿Las boxeadoras se sienten apoyadas en el tema tan complejo?
R. Bueno, al igual que en mi caso la Real Federación Española, la IBA sí nos apoya. Es verdad que han colocado un post muy duro en contra de lo que está sucediendo en París, que tampoco creo que haya que malinterpretar, porque es una señal de protesta.
P. ¿El boxeo femenino es tan duro como parece?
R. Sí, y de hecho el casco evita mucho caos, de ahí que no entiende que estén pensando quitarlo.
"Khelif vino a entrenarse con nosotras y yo solo puedo decir que no era normal cómo pegaba"
P. ¿Qué les dices a quienes argumentan que estas boxeadoras ya han perdido algunos combates?
R. Pues que eso no tiene nada que ver porque todo el mundo puede tener un mal día. Yo lo único puedo decir es que la argelina Imane Khelif vino a entrenarse con nosotras e, incluso haciendo técnica, no era normal cómo pegaba. Lo hace con la fuerza de un hombre. Ninguna chica queríamos ponernos con ella y tuvimos que pedirle a Rafa Lozano que le pusiera como sparrings a chicos.
P. ¿Casos como los de Khelif y Yu-Ting son excepcionales, o es algo habitual en el boxeo?
R. No, son excepcionales. De hecho, en los Mundiales de India no se hicieron controles para medir los niveles de testosterona. Si no me equivoco, solo se hicieron genéticos a las boxeadoras que eran dudosas sobre cuál es su sexo.
"En la India no se hicieron controles de testosterona; solo genéticos a las que eran dudosas sobre cuál es su sexo"
P. Aunque lo sucedido en París te haya removido un poco lo que te pasó en el Mundial, ¿cómo andas de ilusión?
R. Mi ilusión es la misma. Inicio un nuevo ciclo olímpico más, con nuevas oportunidades, pensando en Europeos y en Mundiales. Hay que seguir compitiendo y confiar en que no haya lesiones. Se hace duro ver los Juegos desde casa y solo espero estar en los de Los Ángeles 2028
P. ¿Y cómo ves el momento actual del boxeo español?
R. Creo que se está trabajando bien y que se pueden conseguir muchas cosas. Tokio fue el punto de partida y en París veo a los chicos muy bien.
Si alguien conoce de cerca la polémica que se ha generado en los Juegos Olímpicos de París con la pelea entre Imane Khelif y Angela Carini esa es la prometedora boxeadora Jennifer Fernández. "No es justo", balbuceó la italiana tras perder el combate contra la argelina en apenas 43 segundos, algo parecido a lo que, en otras circunstancias, sintió la española en el Mundial disputado el año pasado en la India.
- El seleccionador español de boxeo, sobre Khelif: "No podíamos ponerla con nadie, no es justo" Albert Ortega. París
- Qué hay detrás de las intransigentes amenazas a Peleteiro por su veto deportivo a los trans Kike Marín
- Lo que nos cuenta el caso Khelif: la polémica trans de París 2024 (en la que no hay ninguna trans) Alberto Ramírez