¡A la semifinal olímpica! España despertó a tiempo ante Colombia y fusiló en los penaltis (2-2)
España tira de épica para estar en las semifinales de los Juegos Olímpicos. Remontó un 2-0 inicial en contra y en los penaltis selló la gesta. El sueño olímpico sigue muy vivo
España disputará las semifinales de los Juegos Olímpicos y peleará por la medalla de oro. Las campeonas del mundo firmaron una gesta épica en un mal partido contra Colombia (2-2) y sellaron el pase en una agónica tanda de penaltis. La Selección Española perdía por dos goles a falta de diez minutos para el final, pero los tantos de Jenni Hermoso e Irene Paredes forzaron la prórroga. Sin noticias de un gol salvador, todo se encaminó a los 11 metros, donde la portera Cata Coll emergió como la gran heroína española con sus intervenciones. El sueño olímpico sigue adelante.
España no brilló, pero el combinado nacional volvió a enseñar ese gen competitivo de las campeonas del mundo. Montse Tomé optó por su equipo titular, con Alexia Putellas y Aitana Bonmatí como titulares tras descansar en el último partido de fase de grupo ante la selección brasileña. La seleccionadora apostó por el mismo once que debutó con victoria sufrida en el torneo olímpico ante Japón (2-1).
Nada más sonó el silbato, se pudo ver el planteamiento claro de cada selección: el balón era para España y las colombianas, a buscar la contra. Pese a que la actual campeona del mundo salió con signos de imprecisión, en los primeros minutos dominaron y controlaron el ritmo del encuentro. La primera gran ocasión no tardó en llegar. En el minuto siete, Alexia Putellas recibió el balón en la frontal del área que filtró con sutileza para Salma Paralluelo.
¡ESTAMOS EN SEMIFINALES!
— RTVE (@rtve) August 3, 2024
¡España tira de épica, remonta un partido que perdía 0-2 en el 78' y está a las puertas de las medallas!
Nunca duden de este equipo. Es 𝑰𝑵𝑫𝑬𝑺𝑻𝑹𝑼𝑪𝑻𝑰𝑩𝑳𝑬.#Paris2024 #ParisRTVE3A https://t.co/dEvhDq6wTj pic.twitter.com/ehhevLySUH
España sufrió de lo lindo
El disparo salió mordido, pero con fuerza, y la portera colombiana mandó el esférico a córner para evitar el primer tanto del partido. Precisamente, a la salida del córner, se vio la idea inicial del conjunto cafetero. Intentaron sorprender a la contra, pero Laia Aleixandri, que había subido a rematar el saque de esquina, se vio obligada a agarrar a Mayra Ramírez. Vio la primera tarjeta del partido.
España dominaba, pero no se sentía cómoda. Las cafeteras empezaron a pisar campo contrario con facilidad, tanto que en el minuto doce se adelantaban en el marcador. Gol de Mayra Ramírez. La delantera se plantó sola delante de Cata Coll tras una pérdida de Alexia Putellas en el centro del campo por la que reclamaron una posible falta. La colegiada no lo vio así y desde el VAR no la corrigieron. Tras un buen inicio, España se veía por debajo en el marcador.
Colombia encontró lo que quería y ahora se sentía cómoda en el encuentro. Las sudamericanas incluso buscaron el segundo tanto que a punto estuvo de llegar en un centro envenenado de Manuela Pavi que se estrelló en el palo. España sufría, pero estaba cerca del empate. Corría el minuto 25 cuando llegó la oportunidad más clara de todo el partido. Aitana Bonmatí remató completamente sola en el área un gran centro de Mariona Caldentey, pero no imprimió la suficiente fuerza a su remate, que llegó a las manos de la portera. Parecía que España comenzaba a dominar el encuentro; sin embargo, la situación era otra distinta.
España y su mal juego hasta la reacción
El problema no era Colombia o su planteamiento; el problema era el propio juego de España. Irreconocible por momentos aquel ritmo tan vivo y vistoso que las hizo campeonas del mundo y de la Nations League. La falta de ideas y la poca actitud sobre el terreno de juego eran evidentes. El partido se complicaba y las medallas quedaban muy lejos. Un claro síntoma de esa apatía era la poca participación del centro del campo a la hora de crear juego. Bonmatí no apareció en toda la primera parte, salvo aquella gran ocasión.
España necesitaba buscar la superioridad por las bandas para llegar al área. Las colombianas seguían con su planteamiento: cerradas atrás y a buscar la contra. Y estuvieron cerca de poner más tierra de por medio a falta de diez minutos para el descanso cuando se plantaron solas delante de Cata. La jugada estaba invalidada por fuera de juego. Respiró España que necesitaba el descanso como agua de mayo. Necesitaban aclarar las ideas.
La primera ocasión de la segunda mitad llegó a los pocos segundos. Empezó enchufada España que con un disparo lejano de Aitana. Era el primer aviso y auguraba la reacción de las de Montse Tomé. Sin embargo, esa esperanza por igualar el partido se esfumó pronto. En el minuto 52, las colombianas volvían a pillar a la contra a la defensa española con la internada de Linda Caicedo por la banda. Cata conseguía para el primer disparo, pero una blanda Irene Paredes ponía en bandeja el tanto para Leicy Santos. Ya eran dos goles de desventaja y muy malas sensaciones.
Los goles salvadores
Desde el banquillo intentó reaccionar al momento Tomé, que introdujo a Alba Redondo y Jennifer Hermoso por Olga Carmona y Alexia Putellas, muy desaparecida durante todo el partido. Los cambios sentaron bien al equipo que empezaba a hilar jugadas y llegar con peligro al área contraria. Hermoso tuvo la ocasión de acortar la diferencia, pero su disparo se fue rozando el palo izquierdo de Tapia. Las jugadoras sacaron esa garra y rebeldía para tratar de seguir con vida en el campeonato. Estaban fuera de los Juegos Olímpicos y habían venido a luchar por las medallas. Eran las favoritas a llevarse el oro en París.
Hacía falta un gol que diera cierta esperanza. Se acaban las jugadas, pero sin éxito alguno. Por momentos los nervios y el marcador no ayudaron. Muchos pases fáciles no llegaban a su destino. Y Colombia perdonó el tercero. La esperanza llegó en el minuto 79 con el gol de Jenni Hermoso. Aprovechó un centro repelido por la portera cafetera para poner el primero de España. Las jugadoras comenzaron a soñar con forzar la prórroga para seguir en estos Juegos.
Los últimos minutos del partido fueron un monólogo de las jugadoras españolas. Mantenían la posesión y buscaban la portería contraria para empatar el encuentro y continuar con vida. No se querían ir, aunque el juego en el encuentro perfectamente decía lo contrario.
𝑸𝑼𝑬́ 𝑽𝑨𝑳𝑶𝑹 𝑻𝑰𝑬𝑵𝑬 𝑬𝑺𝑻𝑬 𝑬𝑸𝑼𝑰𝑷𝑶
— Teledeporte (@teledeporte) August 3, 2024
¡Paredes empata en el descuento y España fuerza momentáneamente la prórroga!
Increíble reacción de la @SEFutbolFem que estaba con pie y medio fuera a 15 minutos del final. #Paris2024 #ParisRTVE3Apic.twitter.com/jDJTnHQhsU
Añadieron diez minutos. Eso le quedaba a España para forzar la prórroga. Y así fue. Cuando el partido ya moría y nadie confiaba, apareció Irene Paredes para seguir manteniendo el sueño olímpico con vida. En el minuto 97, la capitana, que estaba como una delantera más, se adelantó a la defensa colombiana para rematar un gran centro de Paralluelo. Gol y a seguir, porque el trabajo no había terminado.
La media hora de prórroga fue un asedio español, pero sin éxito. Las jugadoras españolas dominaron y tuvieron las ocasiones más claras. Parecían otras, como si se hubieran estado guardando ese juego para la prórroga. Pero estaban en el alambre, cualquier error podría ser definitivo. Las colombianas sufrían, apenas llegaron a la portería de Cata.
Después de verse prácticamente en las semifinales de los Juegos, firmaban llegar a los penaltis. A España no le valía, quería confirmar la épica gesta. Pero la selección que pasaría a las semifinales se decidió desde los once metros. Se vieron algunas caras de decepción entre las españolas que sabían que lo había tenido cerca.
La lotería de los penaltis decidió que la Selección siguiese hacia delante. Era el momento de Cata Coll, que lucía una máscara para proteger la fractura de nariz que se hizo en el partido ante Brasil. Al más puro estilo Catwoman. Tenía que ser la heroína del partido. Colombia ganó los dos sorteos: elegir campo y tirar primeras. Pero fue lo único que ganaron. España venció desde los once metros y Aitana Bonmatí se encargó de anotar el decisivo penalti. La gran protagonista fue la portera, Cata. Paró el primer penalti y mostró el camino a semis. España sigue viva, muy viva.
España disputará las semifinales de los Juegos Olímpicos y peleará por la medalla de oro. Las campeonas del mundo firmaron una gesta épica en un mal partido contra Colombia (2-2) y sellaron el pase en una agónica tanda de penaltis. La Selección Española perdía por dos goles a falta de diez minutos para el final, pero los tantos de Jenni Hermoso e Irene Paredes forzaron la prórroga. Sin noticias de un gol salvador, todo se encaminó a los 11 metros, donde la portera Cata Coll emergió como la gran heroína española con sus intervenciones. El sueño olímpico sigue adelante.
- La IBA premiará a la boxeadora que se retiró contra Khelif como si fuese oro olímpico Rafa La Casa. París
- Rompen su relación antes de los Juegos Olímpicos y acaban ganando el oro juntos Roberto Ruiz Anderson
- Khelif derrota a la húngara Hamori y luchará por la medalla de oro en los Juegos Olímpicos Albert Ortega. París