Es noticia
España no convence pero aprovecha el error de Marta: a cuartos como primera de grupo (2-0)
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Jenni Hermoso volvió a ser titular

España no convence pero aprovecha el error de Marta: a cuartos como primera de grupo (2-0)

La Selección fue mejor, aunque le costó por momentos. Una clara expulsión de la leyenda brasileña al borde del descanso sentenció a la 'canarinha'. Alexia sentenció con un golazo

Foto: España cumple el objetivo. (EFE/Kiko Huesca)
España cumple el objetivo. (EFE/Kiko Huesca)

España se enfrentaba a la Brasil de Marta, una de las jugadoras más importantes en la historia del fútbol femenino, con más de 200 partidos con la elástica de la Canarinha. Y fue precisamente un error de la delantera lo que facilitó la victoria de la Selección. Objetivo cumplido: a cuartos de final de los Juegos Olímpicos con un camino inmaculado, aunque con dudas.

Tomé realizó varios cambios. Primero, en la convocatoria, con la entrada de dos reservas (María Méndez y Alba Redondo) por una titular (Irene Paredes) y una suplente (Oihane). Después, en el once titular. Laia Codina, Tere Abelleira, Eva Navarro y Jenni Hermoso fueron titulares; Aitana, Alexia, Mariona y Salma Paralluelo, suplentes.

España empezó el partido implantando su clásico plan de juego, con el dominio del partido como principal objetivo. El primer acercamiento fue de Ona Batlle, que recibió dentro del área en línea de fondo y obligó a la guardameta brasileña a enviar el balón a córner. Luego, Olga buscó con un centro a Lucía García, que no logró conectar un cabezazo.

Brasil sufría, pero en la primera jugada de peligro, un centro de Da Silva fue desviado por Laia Codina en propia puerta. Para fortuna de España, el balón se fue al palo. Las de Tomé respondieron escasos minutos después: centro de Ona, cabezazo de Guijarro y gol de Lucía, anulado por fuera de juego previo de la centrocampista del Barcelona.

Foto: jennifer-hermoso-espana-juegos-olimpicos

Corría el minuto 25 y tras una jugada rocambolesca en un córner, Eva Navarro no fue capaz de abrir la lata. Remató a menos de un metro de la portería, pero una defensa brasileña sacó el balón en la línea. España empezaba a apretar de verdad, pero Brasil neutralizó todos los ataques de España y sedó el partido.

Al filo del descanso, una jugada desafortunada de Marta peleando un balón alcanzó la cabeza de Olga. Roja indiscutible y Brasil sin su leyenda para el resto del partido, que se retiró entre lágrimas ante su probable último partido con la Canarinha.

placeholder Marta llorando tras ser expulsada. (Reuters/Susana Vera)
Marta llorando tras ser expulsada. (Reuters/Susana Vera)

La Canarinha, perdida sin su líder

Con una jugadora más, España, debía ser más precisa y aprovechar la ventaja numérica para llevarse la victoria. Mariona Caldentey y Salma Paralluelo sustituyeron a Eva Navarro y Lucía García. Sin embargo, la primera ocasión de peligro fue para Brasil. A la salida de un córner, España defendió muy mal un contraataque, pero Brasil no supo aprovechar un dos contra uno.

En el minuto 59, Alexia Putellas y Aitana Bonmatí entraron por Jenni Hermoso y Patri Guijarro. España quiso y buscó dar un paso adelante, y con la salida de las dos balones de oro lo consiguió. Balón a banda para Mariona, centro al punto de penalti, indecisión de la portera brasileña y Athenea, en el lugar preciso y en el momento exacto, empujó a la red el 1-0. España empezaba a respirar.

Cata Coll, que momentos antes recibió un rodillazo, pudo continuar durante varios minutos. Sin embargo, en el minuto 75, y por precaución, se retiró del campo. Misa Rodríguez debutaba en los Juegos Olímpicos. España buscó sentenciar con el segundo y Brasil intentó empatar mediante contraataques.

Múltiples lesiones provocaron un añadido de 16 minutos y con el tiempo ya cumplido, Alexia se encargó de con un disparo desde la frontal, mandar el balón a la escuadra y anotar el definitivo 2-0. Una genialidad de la 11 de España, que la necesitará más que nunca.

placeholder Athenea anotó el gol de la victoria. (EFE/Kiko Huesca)
Athenea anotó el gol de la victoria. (EFE/Kiko Huesca)

Brasil, al borde del KO. España, objetivo cumplido

La victoria de España deja a la Brasil de Marta al borde de la eliminación. Como tercera de grupo (se clasifican las dos mejores), depende de los partidos de las 19:00 y las 21:00 horas. Solo una carambola haría que pasaran a cuartos de final.

El equipo de Montse Tomé, por su parte, se enfrentará este sábado a la mejor tercera del grupo A o del grupo B. Aunque las sensaciones no sean las mejores, España cumple, avanza en su objetivo y está a dos victorias de asegurarse medalla olímpica. Y el oro, entre ceja y ceja.

España se enfrentaba a la Brasil de Marta, una de las jugadoras más importantes en la historia del fútbol femenino, con más de 200 partidos con la elástica de la Canarinha. Y fue precisamente un error de la delantera lo que facilitó la victoria de la Selección. Objetivo cumplido: a cuartos de final de los Juegos Olímpicos con un camino inmaculado, aunque con dudas.

Juegos Olímpicos Fútbol Femenino
El redactor recomienda