Daniil Medvedev, el líder de los "vagabundos" rusos que acudirán a los JJOO: "Son agentes extranjeros"
Quedan pocos días para el inicio de los Juegos Olímpicos, donde solo participarán quince atletas rusos, todos ellos sin vestir los colores ni el himno de su país, bajo bandera neutral
A escasos días de que tenga lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, ya se ha confirmado la nómina de deportistas rusos que estarán en París: quince. Rusia, conocido por ser uno de los países que mayores éxitos ostenta en la cita olímpica cada cuatro años, contará con una cantidad mínima de atletas que lucharán por el oro. Pero no lo harán bajo la bandera ni el himno de su país, vetado por el Comité Olímpico Internacional por la Guerra de Ucrania.
De los quince deportistas que acudirán a los Juegos, Daniil Medvedev tiene el honor de ser el más reconocido de todos. El tenista ruso es una estrella mundial conocida en todo el planeta y, posiblemente, uno de los deportistas más exitosos de su país. Es consciente de que, en Rusia, muchos focos estarán puestos en él, pues no todo el mundo comparte que disputa la cita olímpica. Pero, sin duda, es la cara más visible de un país obligado a competir sin himno ni bandera.
Ya en 2021, en los Juegos de Tokio, Rusia contó con un total de 324 deportistas que compitieron en 27 especialidades diferentes, pero tampoco pudieron lucir los colores de su bandera. Sancionada por la Agencia Mundial Antidopaje después de que se descubriera la existencia de un programa de dopaje impulsado por el gobierno de ese país, se les permitió competir representado al Comité Olímpico Ruso, bajo las siglas ROC. Pero, esta vez, nada tiene que ver con aquello.
El conflicto bélico con Ucrania ha provocado que el COI haya vetado al país, permitiendo solo la participación de algunos deportistas rusos, bajo bandera neutra, y siempre que cumplan con una serie de condicionantes. Rusia, que en Tokio '21 acabó quinta en el medallero tras lograr 71 preseas -20 oros, 28 platas y 23 bronces, siente esta decisión deportiva como una humillación y muchos responsables locales no han dudado en atacar a los deportistas que acuden a París.
El primer filtro para vetar a deportistas rusos fue excluir a todos aquellos que se habían manifestado oficialmente a favor de la guerra, tanto en declaraciones como en redes sociales. A continuación, todos los integrantes de deportes de equipo. Y, por último, aquellos deportistas que pertenecían a la disciplina del CSKA o del Dinamo, dos entidades vinculadas muy estrechamente con el ejército y las fuerzas de seguridad del país ruso. Y, por supuesto, tener las mínimas para competir.
Así, el COI invitó a 36 deportistas rusos, a los que se les explicaron las condiciones para poder participar en los Juegos. Y, de ellos, solo las 15 aceptaron, donde mayoritariamente atletas de deportes de contacto decidieron no transigir. Sin embargo, muchos de ellos han comenzado a ser atacados desde la propia Rusia, al considerar que acudir a los JJOO es una especie de traición al país y una falta de respeto por las exigencias impuestas para competir.
Así, solo Daniil Medvedev, Pavel Kotov, Roman Safiullin, Yekaterina Alexandrova, la joven estrella Mirra Andreeva, Diana Shnider y Yelena Vesnina (tenis); Zakhar Petrov, Alexey Korovashkov y Olesya Romasenko (piragüismo); Tamara Dronova, Alyona Ivanchenko y Gleb Syritsa (ciclismo); Yevgeny Somov (natación); y Anzhela Bladtseva (gimnasia) acudirán a los Juegos Olímpicos, con el número cinco de la ATP como el deportista más conocido de la nómina de participantes.
Enfado desde Rusia
Pero no todo el mundo ha aceptado que los deportistas rusos hayan decidido competir en París bajo bandera neutral, siendo varias las voces de algunas federaciones locales las más críticas con los atletas. Por nombre, la mayor personalidad que ha criticado esta situación fue Stanislav Pozdniakov, el presidente del Comité Olímpico Ruso, que aseguró que, en lugar de deportistas neutrales, "es más correcto llamarlos equipo de agentes extranjeros sin dificultad para representarse a sí mismos".
Pronto, el presidente de la Federación de Tenis Rusa, Shamil Tarpíschev, salió en defensa de sus siete integrantes: "Llamarlos agentes extranjeros es una tontería. El deportista cumple con el trabajo al que dedicó toda una vida y nunca ha traicionado al país. Es una soberana estupidez. Además, con nuestras victorias contribuimos a la gloria de la nación". Pero aún quedaba un ataque más duro por llegar, de una de las figuras más legendarias del deporte ruso.
Irina Víner, legendaria entrenadora rusa de gimnasia rítmica y presidente de dicha federación, afirmó que los deportistas rusos que han cedido para participar en los Juegos Olímpicos debe de ser considerados como "un equipo de vagabundos", afirmando que, cada vez que una logre una medalla, el himno que sonará será "una marcha fúnebre". Solo 15 deportistas rusos han acudido a París, con el tenis como principal deporte representado... aunque no haya gustado mucho en Rusia.
A escasos días de que tenga lugar la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos, ya se ha confirmado la nómina de deportistas rusos que estarán en París: quince. Rusia, conocido por ser uno de los países que mayores éxitos ostenta en la cita olímpica cada cuatro años, contará con una cantidad mínima de atletas que lucharán por el oro. Pero no lo harán bajo la bandera ni el himno de su país, vetado por el Comité Olímpico Internacional por la Guerra de Ucrania.
- "Era lo mejor para mí". Maialen Chourraut, la estrella que renunció a ser abanderada española Iñigo Corral
- El deportista que se cortó un trozo de dedo para participar en los juegos olímpicos de París El Confidencial
- Por qué, si los JJOO empiezan el viernes, la Selección de fútbol ya juega este miércoles P. M.