Es noticia
España cierra los Paralímpicos con 36 medallas: Juan Antonio Saavedra consigue el último bronce
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
JUEGOS PARALÍMPICOS DE TOKIO 2020

España cierra los Paralímpicos con 36 medallas: Juan Antonio Saavedra consigue el último bronce

La representación española ha superado el objetivo de mejorar los datos de Río de Janeiro y lo ha hecho por cinco medallas. La natación consigue ser el deporte más galardonado.

Foto: Juan Antonio Saavedra dispara su carabina al bronce. (EFE)
Juan Antonio Saavedra dispara su carabina al bronce. (EFE)

España ha finalizado una gran actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Los deportistas españoles han subido al podio un total de 36 veces. Lo que supone una mejoría de cinco medallas respecto a las conseguidas en Río de Janeiro hace cinco años, cuando alcanzamos las 31 preseas. El último español en conseguir una medalla ha sido Juan Antonio Saavedra.

El gallego ha cerrado el medallero español en los Juegos Paralímpicos con la conquista de la trigesimosexta medalla al ganar este domingo el bronce en la modalidad de carabina tendido 50 metros. El pontevedrés, que había rozado el bronce en la distancia de 10 metros, ha sabido mostrar muy buen nivel en la prueba que es su favorita y en la que ya fue medalla de plata hace nueve años en los Juegos de Londres.

Tras su victoria, el tirador español reconoció que sintió "presión" cuando llegó a Tokio para competir en los Juegos Paralímpicos de Tokio, pero que el haber rozado la medalla en su primera medalla le dio "motivación" para conquistar este domingo el bronce en la carabina tendida de 50 metros.

"Sentía presión. En Río es que ni me metí en finales y tenía el fantasma rondando la cabeza, pero el primer día me metí en la de los 10 metros, no pillé medalla por dos décimas y eso me sirvió de motivación para hoy", apuntó Saavedra tras la prueba.

El pontevedrés recordó que este ciclo había sido "muy complicado por la incertidumbre de la pandemia", sobre todo para un deporte como el suyo, "que es muy de cabeza y hay que estar centrado". "Y este último mes ha sido incluso más difícil, primero por la 'burbuja' de 15 días en el CAR de Madrid y luego porque al llegar a Tokio estuvimos parados cinco días sin poder entrenar, encerrados en la Villa", subrayó.

"No pillé medalla por dos décimas el primer día y eso me sirvió de motivación"

"La presión psicológica influye mucho. Hoy era un día muy complicado porque había mucho viento y cambiaba mucho, y, en general, ha habido puntuaciones bajas. A mí me tocó en el medio del campo de tiro y me venía el viento de todos lados", añadió el gallego.

La selección española de basket en silla pierde el bronce

La selección española masculina de baloncesto en silla de ruedas no pudo lograr este domingo la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Tokio tras perder por 58-68 ante Gran Bretaña en un disputado encuentro decidido en el tercer cuarto. El combinado de Óscar Trigo no pudo mantenerse en el podio paralímpico cinco años después. Tras un torneo brillante, con seis victorias en sus seis primeros partidos, dos potencias como Estados Unidos, actual campeona, y Gran Bretaña.

El seleccionador nacional masculino de baloncesto en silla de ruedas, Óscar Trigo, se mostró apenado por no poder conseguir la medalla de bronce este domingo en los Juegos Paralímpicos, pero dejó claro que ni este cuarto puesto ni la plata de 2016 son "accidentes".

"No hemos llegado a acabar de culminar lo que queríamos. Lo de Río de Janeiro no fue un accidente y lo de ahora en Tokio tampoco", expresó Trigo a los medios tras una derrota que les deja entre los cuatro mejores, un resultado que es para sentirse "orgullosos del trabajo de la federación y de los clubes, que día a día intentan aumentar el nivel y llegar a la selección".

De cara al futuro, el seleccionador afirmó que "la selección tiene mucho recorrido" y añadió la importancia de "creernos que somos un equipo potente y podemos luchar por cosas. Hace once años ya lo pensaba, que si te codeabas con los mejores vas a ser un poco mejor. No me pongo límites, el equipo puede desarrollar un baloncesto de muchos quilates y viene por detrás una generación excelente. Hemos visto a 'Pincho' Ortega, Óscar Onrubia, Manu Lorenzo, que sacan la cabeza, juegan semifinales y pelean por medallas", sentenció.

España ha finalizado una gran actuación en los Juegos Paralímpicos de Tokio. Los deportistas españoles han subido al podio un total de 36 veces. Lo que supone una mejoría de cinco medallas respecto a las conseguidas en Río de Janeiro hace cinco años, cuando alcanzamos las 31 preseas. El último español en conseguir una medalla ha sido Juan Antonio Saavedra.