España suma dos platas en natación: Íñigo Llopis y Marta Fernández, en espalda y braza
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
juegos paralímpicos de tokio

España suma dos platas en natación: Íñigo Llopis y Marta Fernández, en espalda y braza

El guipuzcoano, de 22 años, suma la cuarta presea en natación para el medallero español, y la burgalesa, de 26, la quinta. Ambos han recibido su primer metal olímpico

Foto: Íñigo Llopis en Tokio (EFE)
Íñigo Llopis en Tokio (EFE)

Con solo 22 años, el joven guipuzcoano Íñigo Llopis se cuelga al cuello su primera medalla olímpica, la cuarta que obtiene España en su deporte paralímpico estrella, la natación, y el cuarto metal que se suma al medallero español. Llopis se ha convertido en subcampeón olímpico este viernes en la prueba de 100 metros espalda S8, en los Juegos Paralímpicos que se desarrollan en Tokio desde el pasado día 24 de agosto, solo por detrás del estadounidense Robert Griswold que, además, ha marcado un nuevo récord mundial.

"Estoy muy contento y aunque la marca no me ha gustado mucho, lo que contaba era ganar la medalla. La plata era a lo máximo a lo que podíamos aspirar y lo hemos logrado", señaló Llopis a los medios tras ganar su primer metal paralímpico. El donostiarra, aun decepcionado por su marca, ha celebrado el logro teniendo en cuenta las "lesiones jodidas" que ha tenido recientemente. "Esto es un subidón (...) y llegar a este nivel es increíble".

Llopis se pasó a la natación desde muy joven, pero después de haber pasado por muchos otros deportes, como balonmano, basket o fútbol. En 2018 fue oro en 400 metros libres en el Europeo de Dublín, plata en los 100 metros libres, estilos y en los 4x100 metros estilos, y bronce en los 4x100 metros libres. En 2019, fue bronce en los 100 metros espalda en el campeonato de Londres. En enero de 2020 estableció el récord mundial de 200 metros en Madrid, y batió el récord para España de los 100 metros espalda en Mallorca, donde consiguió el billeta para los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Marta Fernández, plata en 50 metros espalda

Poco después, la nadadora burgalesa Marta Fernández se ha adjudicado otra medalla de plata, este vez en 50 metros mariposa de la clase S5, el primer metal paralímpico de su carrera y quinta presea para la natación española. La deportista castellano-leonesa, de 26 años y debutante en unos Juegos, llegó incluso a batir el récord del mundo de la clase S4 con un crono de 40.22, pero insuficiente para arrebatarle el oro a la china y favorita Dong Lu (39.54).

El redactor recomienda