Las ‘Guerreras del Agua’ se llevan la plata en waterpolo ante una Estados Unidos inalcanzable
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Repetición de la final de 2012

Las ‘Guerreras del Agua’ se llevan la plata en waterpolo ante una Estados Unidos inalcanzable

La selección dirigida por Miki Oca vuelve a chocar con el mejor equipo del mundo, pero realiza un partido muy pobre tras un magnífico torneo olímpico

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

La historia, lamentablemente, tiende a repetirse. Si hace nueve años España conquistó la plata olímpica en Londres contra Estados Unidos tras haber batido también a las húngaras en semifinales, este sábado 7 de agosto de 2021, en el Centro Acuático de Tatsumi, las ‘Guerreras del Agua’ volvieron a quedarse sin el oro frente a la selección norteamericana. Una final muy dura: tras haber completado un campeonato fabuloso, primeras de su grupo, las españolas fueron aplastadas por la potencia norteamericana (5-14, frente al 5-8 de los Juegos de 2012).

No tuvo esperanzas España casi en ningún momento. El primer gol estadounidense llegó a los 30 segundos, mientras los primeros ataques de nuestra selección eran muy espesos y no traían fruto, ni siquiera en situaciones de superioridad numérica. Justo al revés que Estados Unidos, mucho más concentrada en la piscina y acertada frente al gol. Un calco muy poco promisorio de aquella final londinense de 2012.

placeholder Bea Ortiz celebra un gol en la final. (EFE)
Bea Ortiz celebra un gol en la final. (EFE)

España consiguió estrenar su marcador con un magnífico tiro de Tarragó al cuarto minuto para ponerse 1-2, pero las estadounidenses eran francamente mejores, para preocupación de Miki Oca. Una muy mala defensa de la Selección provocó que se llegase al primer tiempo de descanso con tres goles de desventaja y malas sensaciones. Un pésimo inicio. ¿Era realmente la Estados Unidos más asequible de la última década? Teóricamente sí, a tenor de su derrota contra Hungría en la primera fase. Pero en defensa las de azul jugaban de forma excelsa.

Atisbo de remontada

Cuando la final tomaba aspecto de velatorio, con 1-6 en el ecuador del segundo cuarto, España aceleró el ritmo y consiguió tres tantos seguidos para acercarse y vislumbrar por fin una posibilidad de remontada. Laura Ester había mantenido el impulso con un paradón y al intermedio del encuentro el resultado era 4-7. Empate a tres en el segundo cuarto. ¿Quién podía predecir que en toda la segunda mitad España sólo podría anotar un tanto?

Había sido un espejismo. A los dos minutos del tercer periodo, EEUU ganaba 4-9. España desaprovechaba sus superioridades sistemáticamente y el oro se esfumaba con rapidez (extraordinario partido de la portera estadounidense, Ashley Johnson). No pasaría nada bueno para las nuestras en los seis minutos restantes (ni en el último periodo). Cuando llegaron a la última pausa, el marcador dictaba sentencia: 4-12. Uno de los oros más súbitos de la historia. No había partido. Quedaba el gran consuelo de la plata, pero la historia se repetía esta vez de forma particularmente dolorosa. El último cuarto sería un trámite intrascendente entre gritos de júbilo en lengua inglesa.

Estados Unidos se convierte con este oro en tricampeona olímpica. España no gana a las americanas desde 2013 (perdió también el oro frente a ellas en los Mundiales de 2017 y 2019). Es uno de los equipos de referencia mundial –campeonas del mundo en 2013 y de Europa en 2014 y 2020–, pero el muro de la selección dirigida por Dejan Udovicic sigue siendo infranqueable para nuestras nadadoras. La adolescente revelación del torneo, Elena Ruiz (16 años), habrá de esperar tres años para tratar de conquistar el primer oro del waterpolo femenino español.

Waterpolo Juegos Olímpicos
El redactor recomienda