Marc Tur pierde la medalla de marcha en los últimos 100 m: "Estaba al límite de fuerza"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
juegos olímpicos de Tokio

Marc Tur pierde la medalla de marcha en los últimos 100 m: "Estaba al límite de fuerza"

El atleta español rozó la medalla de bronce, pero en el último kilómetro se vio superado y ya no pudo aguantar el ritmo. Ha quedado en cuarto puesto

Foto: Marc Tur, junto a Masatora Kawano, Evan Dunfee, Jonathan Hilbert y Rhydian Cowley en Tokio 2020. (Reuters)
Marc Tur, junto a Masatora Kawano, Evan Dunfee, Jonathan Hilbert y Rhydian Cowley en Tokio 2020. (Reuters)

Después de 49 kilómetros, la medalla de bronce era para España, pero en los últimos 1.000 metros no pudo más. El atleta español Marc Tur vio cómo se quedaba sin subir al podio al final de la carrera de 50 kilómetros marcha, en la que perdió fuerza durante el último tramo. La carrera acabó con el polaco Dawid Tomala haciéndose con el oro, seguido de Jonahtna Hilbert, que se colgó la plata. El bronce, que era para Tur, acabó siendo recogido por el canadiense Evan Dunfee, quien en los últimos metros adelantó a un Tur que se mantuvo fuerte durante las más de tres horas y media que duró la carrera.

"Estoy poco a poco asimilando lo que ha ocurrido. He tenido la medalla casi colgada del cuello, me he quedado con la miel en los labios, pero, aun así, estoy contento con mi actuación", dijo en declaraciones facilitadas por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), después de la prueba en Sapporo. El balear explicó que durante toda la competición se encontró "estupendo, fenomenal": "Ha sido mi día", dijo; no obstante, "en el último kilómetro" empezó a flaquear y reconoce que se encontró con un muro que no supo "sortear". "Estaba totalmente al límite de mis fuerzas, he intentado darlo todo hasta el último momento", señaló.

"Ni siquiera he sabido reaccionar cuando me ha pasado el canadiense en el último momento", explicó. Tur llegó detrás de Dunfee a la meta, pero allí se sintió "desorientado y afectado". "Poco a poco voy valorando lo que he conseguido. Hace un año no sabía si estaría en los Juegos, y una cuarta posición está más que bien, me quedo con eso y a seguir adelante a por más", indicó. Con esta marca, el balear iguala el tercer mejor resultado de un español en esta competición, en la que solo dos españoles, Jordi Llopar en Moscú 1980 y Valentí Massana en Atlanta 1996, han conseguido colgarse una presea.

A 800 kilómetros al norte de Tokio, en Sapporo, es donde se ha celebrado la prueba de 50 kilómetros marcha de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, los últimos en los que este deporte aparece en la lista de disciplinas olímpicas. Los casi 60 marchadores tuvieron que marchar durante más de tres horas y media a 25 grados y con un 85% de humedad, unas condiciones nada fáciles para los atletas.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda