Es noticia
¿Por qué debutaron nuevas pruebas mixtas en Tokio 2020? "Igualdad e innovación"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
SOLO competiciones de equipos

¿Por qué debutaron nuevas pruebas mixtas en Tokio 2020? "Igualdad e innovación"

Algunas de las competiciones mixtas que se han estrenado son el relevo mixto en pista por equipos de 4x400 metros o el relevo mixto de natación por equipos de 4x100 metros

Foto: Los atletas del equipo polaco consiguen la medalla de oro en la prueba de relevos mixtos 4x400m. (EFE)
Los atletas del equipo polaco consiguen la medalla de oro en la prueba de relevos mixtos 4x400m. (EFE)

Este año, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han debutado nueve pruebas mixtas, que se suman a las ya existentes en los Juegos de Río 2016, lo que eleva el número total a 18. Según el Comité Olímpico Internacional (COI), esta innovación forma parte de sus iniciativas a la hora de introducir una mayor paridad en los Juegos y plantear un nuevo formato en la escena olímpica, pero ¿cómo se mide la equidad deportiva en estos deportes? Y ¿en qué disciplinas se permite competir de forma mixta?

Algunas de las competiciones mixtas que más han dado que hablar en estos Juegos han sido el relevo mixto en pista por equipos de 4x400 metros, el relevo mixto de natación por equipos de 4x100 metros, el triatlón por equipos mixtos, el judo por equipos mixtos y el tiro al plato por equipos mixtos. Por otro lado, los dobles mixtos por equipos que se disputan en los Campeonatos Mundiales de Tenis de Mesa desde hace casi 100 años también debutaron este año en la escena olímpica. Se trata, a fin de cuentas, de pruebas diferentes en las que hombres y mujeres compiten juntos en los mismos equipos por las mismas medallas.

Foto: Bill May y Chistina Jones, en la rutina técnica en la que lograron la medalla de oro en el Mundial (Efe).

Además, cabe resaltar que Fátima Gálvez y Alberto Fernández lograron la primera medalla de oro de España en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en las pruebas mixtas de tiro olímpico. Asimismo, en la primera prueba olímpica por equipos mixtos de judo, también participó el Equipo Olímpico de Refugiados del COI (EOR), y cada equipo estaba compuesto por tres judocas varones (-73kg, -90kg, +90kg) y tres judocas mujeres (-57kg, -70kg, +70kg).

"No hay nada más igualitario que un hombre y una mujer compitiendo como un solo equipo en el mismo terreno de juego"

Kit McConnell, director de Deportes del COI, expresó que "las pruebas mixtas son verdaderamente importantes porque realmente encarnan la igualdad de los atletas masculinos y femeninos en el terreno de juego". El directivo del comité añadió que "no hay nada más igualitario que un hombre y una mujer compitiendo como un solo equipo en el mismo terreno de juego para conseguir el mismo rendimiento deportivo".

Pruebas de equipos, pero no individuales

Estas pruebas mixtas son todas competiciones entre equipos y existen varios parámetros establecidos por el COI que obligan a los equipos a tener la misma cantidad de hombres que de mujeres en todos los combinados que compiten. Es decir, se sigue diferenciando por género y por ello no atajan algunos de los problemas principales que plantea la segregación deportiva por géneros, ya que en los equipos mixtos se requiere la misma cantidad de hombres que de mujeres en cada equipo clasificado con el fin de establecer una supuesta equidad deportiva. La segregación de géneros se debe a que, según numerosos estudios, poseer altos niveles de testosterona conduce a un incremento de la musculatura que en determinados deportes puede favorecer el rendimiento.

Foto: La atleta sudafricana Caster Semenya, tras una carrera en 2019. (Reuters)

Sin embargo, este tipo de división en los deportes provoca varias disputas: por un lado, la polémica de los deportistas trans o queer, y por otro, el hiperandrogenismo que tienen algunas deportistas de élite, la más famosa es la sudafricana Caster Semenya. Estas mujeres producen testosterona de manera natural y debido a ello son siempre sospechosas de dopaje. Cabe resaltar que la IAAF ha llegado a amenazarlas con no volver a competir a menos que se sometieran a un tratamiento hormonal para reducir esa testosterona sobrante. Este tipo de conflictos han planteado la posibilidad de establecer los niveles de testosterona como un parámetro a la hora de segregar las competiciones de forma equitativa en vez de determinarlo por la presencia de un cromosoma X o Y.

Aplauso generalizado en redes

En las redes, muchos deportistas y espectadores han aplaudido la innovación de agregar más competiciones mixtas, entre ellos, Andy Murray, el campeón olímpico de tenis, que ha expresado en su cuenta de Twitter su firme apoyo a las pruebas mixtas, estimando que tienen un "gran valor". Además, sus seguidores parecían tener una opinión parecida a la suya, ya que llevó a cabo una encuesta en su cuenta en la que preguntaba a quién más le gustaría ver un evento de golf mixto, obteniendo un 83,2% a favor de su propuesta.

Numerosos espectadores de España también aplaudieron la innovación solicitando que se integrase el nuevo formato en más disciplinas olímpicas. Algunos incluso cuestionaron que determinados deportes requieran un sesgo de género a la hora de competir.

Este año, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 han debutado nueve pruebas mixtas, que se suman a las ya existentes en los Juegos de Río 2016, lo que eleva el número total a 18. Según el Comité Olímpico Internacional (COI), esta innovación forma parte de sus iniciativas a la hora de introducir una mayor paridad en los Juegos y plantear un nuevo formato en la escena olímpica, pero ¿cómo se mide la equidad deportiva en estos deportes? Y ¿en qué disciplinas se permite competir de forma mixta?

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda