Lo que te has perdido esta madrugada en Tokio: Asier Martínez, sexto en el 110 vallas
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
TOdo el inicio de la jornada

Lo que te has perdido esta madrugada en Tokio: Asier Martínez, sexto en el 110 vallas

Sandra Sánchez se clasificó holgadamente a la final de taka, donde parte como la gran favorita para hacerse con el oro. Casi pleno del piragüismo en la lucha por las medallas

placeholder Foto: Asier Martínez, durante la final. (Reuters)
Asier Martínez, durante la final. (Reuters)

Sandra Sánchez venía a los Juegos Olímpicos de Tokio en busca del oro. Una responsabilidad que la española asumió con naturalidad y tesón... Y que se vio nada más comenzó la competición. Sánchez fue la líder de su grupo en la clasificación para las finales, que se disputarán a lo largo de la mañana en España. Después de un buen inicio que ya suponía la mejor marca de su grupo, mejoró su puntuación en el segundo kata y consiguió un 27.60. Con una media de 27.43 que le hizo pasar de fase holgadamente como la gran karateka del grupo A. En la semifinal, confirmó su puesto para el duelo definitivo. El sueño, más cerca de hacerse realidad. De una veterana a un joven de 21 años como Asier Martínez, que realizó un enorme papel en la final de los 110 metros vallas, remontando posiciones ante quedar sexto del mundo.

Foto: Laia Palau (izq.), Javier Gómez Noya (centro) y Teresa Portela (dcha.), atletas en Tokio 2020.

Atletismo

Asier Martínez, único representante español en los 110 m vallas de Tokio tras la lesión de Orlando Ortega, remató su brillante debut olímpico con una marca de 13.22 -récord personal- y un sexto puesto a solo 12 centésimas de la medalla de bronce. La medalla de oro fue para el jamaicano Hansle Parchment, que con un crono de 13.04 batió al gran favorito, el estadounidense -campeón mundial- Grant Holloway (13.09) y a otro jamaicano Ronald Levy (13.10).

María Vicente, que terminó duodécima el primer día del heptatlón con 3.736 puntos, después de ser la más veloz de todas en 200, reanudó la combinada este jueves con un salto de 6,18 en longitud. El registro quedo lejos de su mejor marca (6,54), pero proporcionó 905 puntos que le permiten subir dos puestos en la clasificación general para situarse décima con 4.641 puntos. Continúa al frente del concurso la holandesa Anouk Vetter, con 4.965 puntos, seguida ya, a solo cuatro puntos, por la defensora del título, la belga Nafissatou Thiam.

placeholder María Vicente, durante su salto. (Reuters)
María Vicente, durante su salto. (Reuters)

Por su parte, Jorge Ureña ha reanudado la combinada con una marca de 14.13 en 110 metros vallas que le ha dado el cuarto puesto y 958 puntos en la tercera serie. El atleta español terminó octavo el primer día del decatlón olímpico. Con este resultado el atleta alicantino, debutante en Juegos Olímpicos, asciende un puesto en la general y es ahora séptimo con 5.268 puntos, a la espera de lo que suceda durante el transcurso de la jornada.

Casi pleno de finales en piragüismo

Fue la gran atracción de la madrugada para España. Los primeros en romper el hielo fueron Saúl Craviotto y Carlos Arévalo, que se clasificaron para la final del K1 20 al clasificarse como cuarto y tercero en su serie en semifinales, respectivamente. Arévalo firmó un tiempo de 35.207 segundos, 0.093 por detrás del cabeza de serie, el húngaro Sándor Tótka, que terminó con un cronómetro de 35.114. Craviotto, que tuvo una gran remontada, reclamó la última plaza para la final con un tiempo de 35.934 segundos y junto a ellos tres también pasó el italiano Manfredi Rizza. Antía Jácome hizo lo propio para solicitar su plaza en la final del C1 200 metros de los Juegos Olímpicos de Tokio al terminar en cuarta posición en las semifinales. La pareja formada por Iñigo Peña y Paco Cubelos se sumaron a la fiesta en la categoría K2 1000m, tras quedar cuartos en su serie, lo que les dio pase a la gran final. Peña y Cubelos firmaron un cronómetro de 3:19.133, 1.579 segundos por detrás de los cabeza de serie, los alemanes Max Hoff y Jacob Schopf, que hicieron un tiempo de 3:17.554.

placeholder Craviotto, durante su clasificación. (Efe)
Craviotto, durante su clasificación. (Efe)

Isabel Contreras fue la única de los clasificados para las semifinales de las distintas categorías que quedó fuera de la opción a medalla en la prueba del K1 500 de los Juegos Olímpicos de Tokio al quedar sexta en su serie.

La gesta de Wellbrock en aguas abiertas

Cuatro días después de ganar la medalla de bronce en los 1.500 m en el Centro Acuático de Tokio, el alemán Florian Wellbrock fue hoy el más rápido en los 10 km en aguas abiertas disputados en la bahía de Odaiba, tras cubrir la distancia en 1h48:33.7. La medalla de plata fue para el húngaro Kristof Rasovszky, con 1h48:59.0, y el bronce para el italiano Gregorio Paltrinieri, con 1h49:01.1. Ocupó la decimoquinta plaza el ecuatoriano David Farinango, a 4:36.1 del vencedor, la decimoséptima el mexicano Daniel Delgadillo, a 4:40.7, y la decimoctava el español Alberto Martínez, a 4:42.7, que no pudo pelear por el diploma olímpico.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda