Pau Gasol, elegido para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI)
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
hasta los ángeles 2028

Pau Gasol, elegido para la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI)

Con una tasa de participación en las elecciones del 61,27%, una de las más altas en la historia de la Comisión de Atletas, han salido además Maja Martyna Wloszczowska, Federica Pellegrini y Yuko Ota

placeholder Foto: Pau Gasol en un partido ante Argentina en Tokio 2020 (Reuters)
Pau Gasol en un partido ante Argentina en Tokio 2020 (Reuters)

Pau Gasol integrará la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) hasta los Juegos Olímpicos de Los Ángeles, previstos para 2028, tal y como ha confirmado el responsable de comunicación del COI, Christian Klaue. Gasol ha sido uno de los cuatro deportistas elegidos durante los Juegos de Tokio, en los que la participación ha sido de las más altas de la historia: más de 6.800 deportistas han participado en la votación, un 61,27%.

Además de Gasol, que acaba de anunciar su retirada de la selección española de baloncesto junto a su hermano Marc, los otros tres atletas elegidos han sido la ciclista polaca Maja Włoszczowska (cuatro veces olímpica, medallista en Pekín y Río), la nadadora italiana Federica Pellegrini (cinco veces olímpica, con preseas en Pekín y Atenas) y el esgrimista japonés Yuki Ota (cuatro veces olímpico, medallista en Pekín y Londres), que se unen a la comisión para representar la voz de los atletas dentro del Movimiento Olímpico. La votación ha tenido lugar durante estos Juegos de Tokio, entre el 13 de julio y el 3 de agosto, y participaron un total de 6.825 deportistas en diferentes localizaciones, como la Villa Olímpica, las aldeas satélite y otros alojamientos oficiales de los Juegos Olímpicos.

En total se presentaron a las elecciones 30 candidatos de 30 países diferentes, en representación de 19 deportes. "Es fantástico ver la alta participación de los atletas en estas elecciones a la Comisión de Atletas. Tuvimos una lista impresionante de candidatos y quiero agradecer a todos por levantar la mano para querer representar a los atletas del mundo", ha asegurado la presidenta de la Comisión, Kirsty Coventry, que ha felicitado y dado la bienvenida a los cuatro miembros.

"El trabajo y la responsabilidad de la Comisión son tan importantes como siempre, para representar y apoyar a los atletas en todas las etapas de sus vidas. Con estos nuevos miembros sé que la Comisión de Atletas del COI está en muy buenas manos", ha señalado, antes de dirigirse a los cuatro nuevos integrantes: "Recordad, ahora representáis a todos los atletas del mundo, así que haced todo lo posible por comprender mejor todos los puntos de vista, escucharlos, actuar y apoyarlos de la mejor manera".

Esta comisión es un organismo elegido por mayoría que ejerce de enlace entre los deportistas olímipicos y el comité, y cuya misión es asegurar que el punto de vista de los atletas permanezca siempre en el centro de las decisiones del movimiento olímpico, representando a los atletas olímpicos, tanto a los retirados, como a los actuales y futuros. Su objetivo es proporcionar una plataforma a los deportistas para que puedan compartir sus experiencias, y así ser parte del cambio y participar de las decisiones sobre el futuro del deporte.

Juegos Olímpicos Pau Gasol Comité Olímpico Internacional (COI)