Una medalla para Joan Cardona y dos decepciones en la mañana española de vela
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
NO HUBO SUERTE EN ENOSHIMA

Una medalla para Joan Cardona y dos decepciones en la mañana española de vela

Solo el joven balear pudo conseguir medalla en una modalidad históricamente rentable para España

placeholder Foto: Joan Cardona celebra su medalla de bronce. (EFE)
Joan Cardona celebra su medalla de bronce. (EFE)

La mañana prometía tres medallas en vela que finalmente se quedaron en una. Joan Cardona ha logrado la medalla de bronce en la clase Finn, tras la disputa este martes de la 'medal race' en el Campo de Regatas de Enoshima, por detrás del británico Giles Scott, que revalidó el oro en Río, y el húngaro Zsombor Berecz, plata. Joan Cardona, de 23 años y del Real Club Náutico de Palma, mantuvo el tercer puesto con el que accedió a la regata por las medallas, a la que accedían los 10 mejores y en la que concluyó sexto en una jornada con escaso viento, después de remontar en la última boya que pasó en penúltima posición.

Cardona sumó así la cuarta medalla para la vela española en esta clase, después de los oros de José Luis Doreste en Seúl 1988 y José María van del Ploeg en Barcelona 1992, y la plata de Rafa Trujillo en Atenas 2004.

Por su parte, en otra gran opción de medalla, Támara Echegoyen y Paula Barceló repitieron este martes el cuarto puesto en la general que se obtuvo en Río 2016 y, como en aquella ocasión, en dura pelea por subirse al podio. La 'medal race' (regata por las medallas) de esta jornada, que se trasladó desde el lunes por falta de viento, transcurrió con unos vientos que rondaron entre los 7 y 10 nudos en el campo de regatas de Enoshima.

placeholder

Las españolas tuvieron una penalización durante la prueba que las lastró y que no les hizo pasar del sexto puesto, lo que las dejó en el cuarto de la general con el que afrontaban esta última y definitiva manga.

Tras las brasileñas Martine Grael y Kahena Kunze, que se hicieron con el oro, fueron las alemanas Tina Lutz y Susann Beucke las que se llevaron la plata y le quitaron ese metal a las neerlandesas Annemiek Bekkering y Annette Duetz, que llegaron a esta regata empatadas a puntos con Grael y Kunze y que se tuvieron que conformar con el bronce.

placeholder El español Diego Botín. (Reuters)
El español Diego Botín. (Reuters)

Por último, Diego Botín y Iago López se quedaron sin medalla en 49er en igualdad de puntos con los alemanes. El madrileño y el compostelano eran una de las bazas claras de la delegación para atar una presea y habían realizado una competición sólida. No obstante, después de una salida demasiado conservadora, los españoles solo pudieron terminar cuartos después de haberse clasificado en la séptima posición para la 'medal race'.

Botín y López se mantuvieron en la pelea hasta el último momento, compitiendo contra embarcaciones más potentes, pero finalmente no pudieron acceder al podio.

Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Tamara Echegoyen Diego Botín Vela