Es noticia
Lo que te has perdido de madrugada en Tokio: España da la cara en atletismo
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
JUEGOS OLÍMPICOS

Lo que te has perdido de madrugada en Tokio: España da la cara en atletismo

Cáceres (salto de longitud) acarició la medalla tras una lucha encacon el campeón de Europa, Tentoglu. Cienfuegos, a la final de martillo y Pérez también en 1.500 metros

Foto: Eusebio Cáceres estuvo muy cerca de la octava medalla española. (Reuters)
Eusebio Cáceres estuvo muy cerca de la octava medalla española. (Reuters)

España acarició una nueva medalla en atletismo de la mano de Eusebio Cáceres. El alicantino batió su mejor marca personal (8,18 metros) en salto de longitud y vio como el campeón de Europa, Miltiadis Tentoglu, le superaba en el último intento para ganar el oro y hacer que los cubanos Juan Miguel Echevarría y Maykel Masso cayeran al segundo y tercer puesto respectivamente. En esta línea, Marta Pérez logró su mejor marca personal para colarse en la semifinal de los 1.500 metros lisos en la repesca por tiempo tras una gran carrera.

En el otro lado de la balanza, Esther Guerrero no pudo emular a su compatriota al ser octava. Asimismo, Javier Cienfuegos obtuvo el pase a la final de lanzamiento de martillo. Mientras que en piragüismo, Teresa Portela entró en semifinales por la puerta grande y la pareja formada por Cayetano García y Pablo Martínez también avanzaron a semifinales en la categoría C-2 1000 metros. En halterofilia, Lydia Valentín quedó segunda en el grupo B tras renunciar a los dos últimos intentos y retirarse. A la espera de que

Atletismo

La atleta española Marta Pérez logró su mejor marca personal con un registro de 4:04,76 en las series de los 1.500 metros lisos para meterse en las semifinales de la competición en la repesca por tiempos. La soriana arrancó bien la carrera, se mantuvo en la mitad del grupo y aprovechó los últimos 400 metros finales para escalar una plaza y sellar el séptimo puesto. Solo otras dos españolas, Mayte Zúñiga (4:00.59 en Barcelona 1992) y Natalia Rodríguez (4:03.01 en Atenas 2004), han corrido más que Marta en unos Juegos Olímpicos. En cambio, Esther Guerrero (4:07,08) no pudo meterse en las semifinales al ser octava en la exhibición de una Sifan Hassan capaz de caerse en la última vuelta, levantarse y acabar como primera tras remontar al resto de corredoras.

placeholder Marta Pérez realizó una muy buena carrera. (EFE)
Marta Pérez realizó una muy buena carrera. (EFE)

En el resto de disciplinas, Jael Betsué no se clasificó para las semifinales de los 200 metros femeninos a pesar de batir su mejor marca personal (23.19). Así, en salto de longitud, Eusebio Cáceres se quedó muy cerca de una medalla tras una apasionante lucha con el griego Tentoglu por el bronce después de batir su mejor marca hasta en tres ocasiones (8,18 metros).

Vóley playa femenino

En vóley playa, la pareja formada por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo no pudo superar a las canadienses Melissa Humana-Paredes y Sarah Pava (21-13 y 21-13) tras acceder a los octavos como mejores terceras y no pudieron hacer frente a las actuales campeones del mundo. En los primeros compases del encuentro, Fernández y Baquerizo mantuvieron la igualdad con un dúo rival que siempre fue por delante, pero la remontada nunca fue una opción

placeholder Pavan defiende el remate de la española. (Reuters)
Pavan defiende el remate de la española. (Reuters)

Ni los remates medidos ni los fundamentos defensivos fueron suficientes para aguantar el duro saque de las canadienses. Las campeonas del mundo no han perdido ni un solo set en toda la competición mostrándose sólidas en defensa y letales en ataque.

Piragüismo

Teresa Portela empezó los Juegos Olímpicos por la puerta grande al clasificarse directamente a las semifinales de K1 200 en sprint y acabar primera en la ronda inicial con un tiempo de 40.81 segundos. Con 39 años y cinco citas olímpicas a su espalda, la española anhela una presea que se le lleva resistiendo demasiado tiempo antes de cerrar su ciclo olímpico. Mañana será la final.

placeholder La española fue la mejor de su serie. (EFE)
La española fue la mejor de su serie. (EFE)

En esta línea, Cayetano García y Pablo Martínez también avanzaron a semifinales en la categoría de C-2 1000 metros. Los palistas españoles mantuvieron un duelo directo con los alemanes por el primer puesto, acabaron segundos y cerraron su serie en segunda posición, con un tiempo de 3:44,947 minutos.

Halterofilia femenina

Lydia Valentín acabó segunda en el grupo B con un total de 225kg (203 en arrancada y 122kg en dos tiempos) tras retirarse y renunciar a los dos últimos intentos con los que contaba para superar a la primera clasificada, la coreana Yeounhee Kor Kang (231kg). La leonesa no llegaba a las mejores condiciones a los Juegos Olímpicos de Tokio y los problemas de cadera le han impedido quedar primera. La berciana comenzó en arrancada levantando los 100kg y se fue hasta los 103kg en el segundo intento. Sin embargo, en el tercer intento, no pudo con los 106kg.

placeholder Valentín, esta madrugada. (Reuters)
Valentín, esta madrugada. (Reuters)

En el siguiente ejercicio (carga y jerk), Valentín mantuvo un duelo con Yeounhee que se acabó llevando la coreana. Después de levantar 122kg y anunciar los 126kg para el segundo intento, la española no pudo seguir y desestimó el segundo y tercer intento. Ahora deberá esperar los resultados del grupo A (08:50), donde se encuentran las máximas favoritas, para conocer si puede celebrar la octava medalla del país en estos Juegos.

Hasta aquí el resumen de la madrugada, podrá seguir toda la actualidad de los Juegos Olímpicos de Tokio a través de nuestro directo.

Foto: Se apaga la llama del pebetero. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Así ha sido la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
A. Ramírez Rafa La Casa D. Ojeda Albert Ortega

España acarició una nueva medalla en atletismo de la mano de Eusebio Cáceres. El alicantino batió su mejor marca personal (8,18 metros) en salto de longitud y vio como el campeón de Europa, Miltiadis Tentoglu, le superaba en el último intento para ganar el oro y hacer que los cubanos Juan Miguel Echevarría y Maykel Masso cayeran al segundo y tercer puesto respectivamente. En esta línea, Marta Pérez logró su mejor marca personal para colarse en la semifinal de los 1.500 metros lisos en la repesca por tiempo tras una gran carrera.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda