Los deportistas españoles con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
David Cal, el más laureado

Los deportistas españoles con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos

En la lista se encuentran algunos deportistas que están compitiendo en Tokio 2020 y que tienen opciones de sumar alguna que otra medalla más para engordar su palmarés

placeholder Foto: Medalla de Maialen Chourraut. (EFE)
Medalla de Maialen Chourraut. (EFE)

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 están siendo algo accidentados para España en lo que a lograr medallas se refiere. Algunos de los valores más o menos seguros en las aspiraciones de tocar metal se quedaron por el camino antes de tan siquiera empezar la competición y otros no han tenido la fortuna de seguir la senda de la victoria una vez iniciados. Los casos más claros son los de Rafa Nadal y Carolina Marín, que no están en la expedición española en estos Juegos y que hubieran tenido altas posibilidades de colgarse alguna medalla, pero hay otros como Jon Rahm, que tuvo que abandonar la competición antes de su inicio por dar positivo en covid-19, o Mireia Belmonte, que se quedó a las puertas de ganar el bronce durante la jornada del pasado 25 de julio.

Sin embargo, no todo han sido malas noticias y algunos deportistas españoles se han hecho con metales, como Adriana Cerezo en taekwondo, David Valero en ciclismo de montaña o Maialen Chorraut en piragüismo. Así, estos son algunos de los nombres que se suman al histórico de representantes de nuestro país que han ganado medallas. Hasta Tokio 2020, según los datos del Comité Olímpico Español (COE), España había conseguido un total de 155 metales, divididos en 46 oros, 65 platas y 44 bronces, sumando hasta 60 deportistas con al menos dos. Así, estos son los deportistas con más medallas en la historia de España en los Juegos Olímpicos:

Al acecho de David Cal

Con un oro y cuatro platas, el piragüista David Cal es el deportista español que más medallas ha ganado en la historia de los Juegos Olímpicos. Sus cinco metales lideran el medallero individual de España sin que aún hayan podido destronarle desde 2012. En Atenas 2004, se hizo con la victoria en 1.000 metros de la modalidad de C1 y quedó segundo en los 500, mientras que en Pekín 2008, donde fue abanderado de la expedición española en la inauguración, repitió misma posición en 500 aunque no pudo revalidar el oro de los 1.000, haciéndose finalmente con la plata. Su último metal olímpico fue en los Juegos de Londres 2012, donde se hizo con el segundo puesto en 1.000 metros.

Siguiendo muy de cerca a Cal se encuentran varios deportistas con cuatro medallas. El más destacado por los metales que consiguió en su carrera es el ciclista Joan Llaneras, que cuenta en su palmarés con dos oros y dos platas olímpicas, de hecho, era el español más laureado de los Juegos Olímpicos hasta que David Cal ganara su última plata en 2012. También destaca Saúl Craviotto, que es una de las esperanzas españolas para Tokio 2020 y tiene la posibilidad de alzarse al primer puesto del 'ranking' de más metales olímpicos de España, al igual que Mireia Belmonte, a la que 23 centésimas la separaron al inicio de estos Juegos de estar ya en lo más alto de ese listado.

  • Joan Llaneras: dos oros y dos platas.
  • Saúl Craviotto: dos oros, una plata y un bronce.
  • Mireia Belmonte: un oro, dos platas y un bronce.
  • Andrea Fuentes: dos platas y dos bronces.
  • Arantxa Sánchez Vicario: dos platas y dos bronces.
Foto: Imagen: El Confidencial Diseño.

'Overbooking' con tres

En el grupo de españoles con tres medallas se ha colado Maialen Chourraut en estos Juegos de Tokio. La guipuzcoana sumó otro metal más después de conseguir el bronce en Londres 2012 y el oro en Río de Janeiro 2016. Entra así en un selecto grupo que copan muchos de los integrantes de la selección española de baloncesto que tantos éxitos ha conseguido en todos los campeonatos que han disputado en lo que va de siglo, es por ello que jugadores como Pau Gasol, Felipe Reyes, José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro y Rudy Fernández aparecen con dos medallas de plata y una de bronce cada uno. Por su número de oros, este apartado lo dominaría el gimnasta Gervasio Deferr, ya que de sus tres metales, dos son dorados (Sídney 2000 y Atenas 2004).

  • Gervasio Deferr: dos oros y una plata.
  • Lydia Valentín: un oro, una plata y un bronce.
  • Conchita Martínez: dos platas y un bronce.
  • Herminio Menéndez: dos platas y un bronce.
  • Pau Gasol: dos platas y un bronce.
  • Felipe Reyes: dos platas y un bronce.
  • José Manuel Calderón: dos platas y un bronce.
  • Juan Carlos Navarro: dos platas y un bronce.
  • Rudy Fernández: dos platas y un bronce.
  • Demetrio Lozano: tres bronces.
Juegos Olímpicos
El redactor recomienda