Oro olímpico y ¿terrorista? Piden al COI que retiren la medalla al iraní Javad Foroughi
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
trabaja para la Fuerza Quds

Oro olímpico y ¿terrorista? Piden al COI que retiren la medalla al iraní Javad Foroughi

Se trata del deportista olímpico más longevo de Irán, y el primero que ha conseguido abrir el medallero en los Juegos Olímpicos de Tokio

placeholder Foto: Javad Foroughi consiguió la primera medalla de oro para Irán en Tokio 2020. (EFE)
Javad Foroughi consiguió la primera medalla de oro para Irán en Tokio 2020. (EFE)

El iraní Javad Foroughi se convirtió esta semana en el primer medallista de oro para Irán en los Juegos Olímpicos de Tokio —hasta ahora, único que ha conseguido presea para el país—, y también en el atleta olímpico de mayor edad del país, a sus 41 años. Lo hizo en la final masculina de pistola de aire comprimido, incluso rompiendo el récord olímpico en su primera aparición en unos Juegos. Recibió felicitaciones, como era de esperar, del mismísimo líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei. Según recoge la agencia francesa de noticias AFP, el diario ultraconservador iraní 'Javan' publicó una imagen de Foroughi realizando el saludo militar en el podio, al ritmo del himno de Irán, y definió esta victoria como una "medalla inesperada" obtenida por un enfermero de la Guardia Revolucionaria que "defiende al mismo tiempo la salud y el santuario".

Según esta agencia, el término 'defensor del santuario' hace referencia a los que trabajan en nombre de Irán en Siria e Irak, donde se encuentran multitud de santuarios chiíes. A principios del mes de mayo, Foroughi explicó en el canal de televisión pública Salamat que había servido en varios hospitales de campaña en zonas de guerra de Siria, incluida la ciudad de Palmira. El tirador iraní trabaja actualmente como enfermero en un hospital de la Guardia Revolucionaria del país. Ahora, tras su medalla olímpica, la organización nacional United For Navid ha solicitado al Comité Olímpico Internacional (COI) que le retire la presea, debido a su pertenencia "desde hace mucho tiempo" a una "organización terrorista".

United for Navid está formada por activistas y deportistas del país y liderada por Masih Alinejad, conocida defensora de los derechos de la mujer y activista contra el velo obligatorio en Irán, y su misión es pedir a los organismos internacionales, como el COI o la FIFA, que suspendan a la República Islámica de las competiciones deportivas internacionales. Esta organización nació tras la ejecución, en septiembre de 2020, del luchador Navid Afkari, de 27 años, campeón nacional de lucha libre: había sido acusado de participar en la muerte de un guardia de seguridad durante una manifestación celebrada dos años antes.

"El hecho de que el COI haya premiado con una medalla olímpica de oro al tirador iraní Javad Foroughi es una catástrofe para el deporte iraní y también para la comunidad internacional, sin mencionar el especial daño que esto hace al COI", señalan desde la organización en un comunicado. El tirador, continúa, "es un actual y miembro desde hace mucho tiempo de una organización terrorista. Específicamente, de las Fuerzas Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, que tiene un importante historial de violencia y asesinatos, no solo de personas iraníes y manifestantes, sino también de gente inocente en Siria, Irak y Líbano", añade.

"Si el COI no actúa, serán cómplices de la promoción del terrorismo"

Desde United for Navid insisten en que a principios de año ya advirtieron al Comité Olímpico Internacional acerca de la posible presencia de militares e incluso políticos ejerciendo de atletas en representación de Irán en Tokio, pero "no tomaron ninguna medida". "Premiar a un miembro de una organización terrorista es una pésima afronta a los atletas e ideales olímpicos, y deja una peligrosa mancha negra en el COI", añaden. Asimismo, solicitan al comité una investigación inmediata sobre esta situación y, hasta que esta se complete, piden la suspensión de cualquier premio a Foroughi. "Si el COI no actúa, serán cómplices de la promoción del terrorismo y crímenes contra la humanidad".

¿Qué es la Fuerza Quds?

placeholder El general mayor de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Ismail Ghaani, durante el homenaje a Soleimani, asesinado por Estados Unidos. (Reuters)
El general mayor de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Ismail Ghaani, durante el homenaje a Soleimani, asesinado por Estados Unidos. (Reuters)

La Fuerza Quds es la rama internacional de la Guardia Revolucionaria, creada esta última poco después de la Revolución Islámica de 1979 como el cuerpo de élite militar e ideológico de Irán. Esta fuerza está dedicada a defender y fomentar los intereses estratégicos de Irán fuera del país. La Guardia Revolucionaria cuenta con más de 190.000 efectivos activos, amén de sus propias fuerzas terrestres, navales y aéreas, y es el organismo encargado de supervisar las armas estratégicas del país.

Estados Unidos acusa directamente a la Fuerza Quds de apoyar a organizaciones terroristas, y de ser responsable de ataques en Irak y en otras zonas de Oriente Próximo que han provocado la muerte de cientos de militares estadounidenses y aliados. A principios de 2020, Washington mató al general iraní Qassen Soleimani, líder de esta fuerza y hombre clave en Teherán para mantener el control en la región, poco después de la muerte de un contratista estadounidense y del asalto a la Embajada de Estados Unidos en Bagdad (Irak).

Juegos Olímpicos Terrorismo
El redactor recomienda