Es noticia
Jornada negra para España en los JJOO: lágrimas, calambres y decepciones de oro
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
UN DÍA ACIAGO

Jornada negra para España en los JJOO: lágrimas, calambres y decepciones de oro

España contaba con que los judocas y los tenistas pudieran dar hoy un golpe sobre la mesa para ponerse en disposición de optar a medalla, pero la realidad truncó las expectativas

Foto: Niko Sherazadishvili, llorando tras su derrota. (EFE)
Niko Sherazadishvili, llorando tras su derrota. (EFE)

Jornada aciaga para los españoles en los Juegos Olímpicos. En este tipo de competiciones, con el calendario tan exigente y apretado con el que cuentan, suelen ser ciclotímicas, es decir, de un día brillante y maravilloso podemos pasar a otro para el olvido en cuestión de horas… Y eso es, precisamente, lo que le ha pasado a la delegación española este miércoles en Tokio. Ni el tenis, ni el tan esperado judo, ni el ciclismo nos han dado demasiadas alegrías en esta jornada, sin tener en cuenta los deportes que aún quedan por competir.

El judo ha sido, probablemente, la disciplina que más ha decepcionado en los JJOO. Antes del comienzo de la cita olímpica, España llevaba a cinco judocas dentro del 'top' 8 mundial, lo que hacía pensar que podríamos contar con varias opciones de medalla, especialmente lo de Niko Sherazadishvili, número uno del mundo y que llegaba a la competición en un estado de forma inmejorable. Pero nada más lejos de la realidad, pues ningún judoca ha sido capaz de conseguir medalla, lo que supone un duro golpe para España, que contaba con esta disciplina entre sus favoritas.

Foto: Se apaga la llama del pebetero. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
Así ha sido la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
A. Ramírez Rafa La Casa D. Ojeda Albert Ortega

España contaba con varias opciones claras: en el mundial de este año en Budapest, Niko Sherazadishvili había ganado el oro en -90 Kg; Ana Pérez, la plata -52; Julia Figueroa, el bronce en -48, y Francisco Garrigós, el bronce -60. A ellos, había que sumarle a Alberto Gaitero, bronce en el Europeo 2021 de Lisboa en -66 Kg; María Bernabéu (-70), que fue cuarta en Río 2016, y Cristina Cabaña, plata en el Torneo Abierto de Europa 2020 (-63). Pero el desastre ha sido monumental. La mejor posición ha sido el séptimo de Niko, muy lejos de lo que se esperaba de esta delegación, lo que hace que el judo siga sin lograr una medalla desde Sídney 2000.

La jornada comenzó con la decepción de María Bernabéu, al perder ante la rusa Madina Taimazova este miércoles en su primer combate en los Juegos Olímpicos. Quedaba la opción de Niko, que comenzó ganando al mongol Altanbagana Gantulga en el punto de oro para meterse en cuartos..., pero el ruso Mikhail Igolnikov le derrotó por 'ippon' en cuartos, dejándole sin oro y teniendo que ir a la repesca en busca del bronce. Pero su sueño volvió a sufrir un revés cuando el uzbeco Bobonov también le derrotó, apeándole de cualquier opción a la ansiada medalla.

Pero el judo no es el único deporte que ha dejado a España con problemas a lo largo de esta jornada. El tenis ha sido otro de las disciplinas que ha sufrido un duro revés este martes. Llegábamos en buena disposición para tratar de conseguir alguna medalla, pero el día se ha complicado desde primera hora de la mañana: primero, Paula Badosa, una de las tenistas más en forma del circuito, tenía que retirarse de su partido ante Marketa Vondrousova tras sufrir un golpe de calor. Esta situación no solo le impedía meterse en semifinales y, por ende, tratar de luchar por una medalla, sino que dejaba al equipo español de dobles mixtos sin poder participar.

Y solo unas horas después, el problema crecía tras la derrota de Garbiñe Muguruza. La española llegaba a los JJOO jugando a gran nivel, demostrando sus capacidades en una pista que se adaptaba perfectamente a sus condiciones, pero el cansancio acumulado y los problemas físicos también le jugaron una mala pasada. Tras perder su primer set ante Yelena Rybakina, se vio obligada a acudir a los servicios médicos para tratar de subsanar sus dolores. Tras una semana de dura competición y de calor extremo en pista, también cayó derrotada y dice adiós a Tokio. Antes de la jornada, tanto Badosa como Garbiñe apuntaban claramente a las semifinales.

placeholder Paula Badosa, saliendo de la pista en rueda de prensa. (Reuters)
Paula Badosa, saliendo de la pista en rueda de prensa. (Reuters)

Djokovic, imparable

Menos grave, aunque no menos doloroso, es lo que pasó con Alejandro Davidovich. Aunque el tenista malagueño estaba jugando bien, lo cierto es que se cruzaba en cuartos de final contra el todopoderoso Novak Djokovic, el tenista que tiene en su mano conseguir el Golden Slam y que sigue intratable. Su derrota deja al tenis nacional en una situación muy dolorosa: sin representación femenina ni en individuales ni en dobles, el único contendiente que queda con vida en los Juegos Olímpicos es Pablo Carreño, que se enfrentará en cuartos de final a Daniil Medvédev. Nuestra única esperanza de 'rascar' alguna medalla.

Algo parecido ha ocurrido con el ciclismo. Bien es cierto que hemos conseguido el bronce en MTB gracias a David Valero, pero se esperaba mucho más del ciclismo de carretera. En la prueba de ruta, pronto se disipó la opción de Alejandro Valverde, que se descolgó en las primeras rampas de la subida al monte Fuji para acabar la prueba en 42ª posición. Nuestro mejor representante fue Gorka Izagirre, que acabó 23º, seguido de Jesús Herrada (62º), Ion Izagirre (79º), además de la retirada de Omar Fraile. Mismo camino siguió España en contrarreloj, donde Ion Izagirre fue incapaz de acabar la pista por problemas físicos que le obligaron a la retirada.

En categoría femenina, las españolas también se quedaron muy lejos de las medallas. En ruta, Mavi García acabó duodécima y Ane Santesteban, vigésima octava. En MTB, Rocío García sufrió una caída que la hizo terminar la prueba en 26ª posición y, en contrarreloj, la propia Mavi García fue vigésima tercera. Una jornada triste para España que ve cómo se le han escapado entre los dedos algunas opciones claras de medalla. Como decimos, los JJOO son ciclotímicos y una mala jornada puede ser el comienzo de una buena. Mañana volverá a salir el sol y seguiremos compitiendo por aumentar el medallero nacional.

Jornada aciaga para los españoles en los Juegos Olímpicos. En este tipo de competiciones, con el calendario tan exigente y apretado con el que cuentan, suelen ser ciclotímicas, es decir, de un día brillante y maravilloso podemos pasar a otro para el olvido en cuestión de horas… Y eso es, precisamente, lo que le ha pasado a la delegación española este miércoles en Tokio. Ni el tenis, ni el tan esperado judo, ni el ciclismo nos han dado demasiadas alegrías en esta jornada, sin tener en cuenta los deportes que aún quedan por competir.

Juegos Olímpicos Paula Badosa
El redactor recomienda