El tifón Nepartak, la otra visita indeseada en Tokio: peligro de lluvias torrenciales y olas altas
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
pruebas intermitentes

El tifón Nepartak, la otra visita indeseada en Tokio: peligro de lluvias torrenciales y olas altas

Aunque para el servicio meteorológico de Estados Unidos Nepartak se cataloga como "tormenta tropical", Japón advierte: "Existe aún peligro de que ocurra un intenso fenómeno meteorológico"

placeholder Foto: Voluntarios sostienen botes durante una serie de remo masculino en Tokio. (EFE)
Voluntarios sostienen botes durante una serie de remo masculino en Tokio. (EFE)

Al nombre ya familiar del coronavirus SARS-CoV-2, el protagonista de la pandemia en que se han enmarcado a la fuerza los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se une pocas jornadas después de que se hayan inaugurado estas competiciones a nivel internacional el que es para la Agencia Meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) "un ciclón tropical crecido" que merece la categoría de tifón por provocar rachas de viento de 40 kilómetros por hora, en sintonía con lo que informan en su sitio web desde el servicio meteorológico del Gobierno de Japón. Se trata del tifón bautizado con el nombre de Nepartak, el número ocho de la temporada en el océano Pacífico, que afecta al sudeste del archipiélago japonés y se ha aproximado de forma más cercana a la región de Kanto, en la que se encuentra la prefectura de Tokio, en la jornada de este martes, 27 de julio, de acuerdo con lo que muestra AccuWeather, compañía estadounidense que proporciona previsiones meteorológicas, en un mapa acerca del paso de Nepartak por el Pacífico.

Aunque no se espera que el ciclón provoque grandes efectos en tierra, el comité organizador de los Juegos en Tokio había aplazado en un primer momento varias pruebas deportivas que se desarrollaban en el entorno acuático dada la advertencia meteorológica —se trataría, según informa la propia JMA, de un nivel de aviso en el que no se descarta "la posibilidad" de que ocurra un desastre— por tormentas, vientos fuertes y oleaje que afecta al territorio costero de la zona sudeste de Japón, tal y como se puede ver reflejado en el mapa informativo del servicio meteorológico del país.

En un principio, los organizadores habían advertido que se vería únicamente trastocado el programa de remo, tanto femenino como masculino, que estaba pensado para celebrarse a primera hora de la madrugada española —de 8:00 a 10:00 de la mañana en Japón— y algunas eliminatorias individuales de tiro con arco, que iban a tener lugar desde mediodía hasta primera hora de la tarde, hora local, en el parque deportivo de la isla de Yumenoshima, según lo que informa la organización en el sitio informativo de los Juegos Olímpicos al respecto del calendario de pruebas para este martes, 27 de julio. Sin embargo, aunque buena parte de las pruebas de remo y tiro con arco se han tenido que reprogramar por las condiciones adversas del tiempo, finalmente las pruebas que estaban en duda han podido disputarse.

Foto: Ceremonia inaugural de los JJOO. (EFE)

A pesar de que, 'a priori', el portavoz de la organización de los Juegos Olímpicos, Masa Takaya, afirmó en rueda de prensa este lunes que no había planes para cambiar de fecha otras competiciones, inicialmente también se había aparcado el colofón de las pruebas de surf, pues las finales masculinas y femeninas en las que se decidían las medallas de bronce y de oro de este deporte, que ya es disciplina olímpica, quedaron en 'stand-by'. Aun así, se han disputado finalmente este martes en la playa de Tsurigasaki. Paralelamente, en la ciudad costera de Fujisawa, en la prefectura de Kanagawa, también se han podido desarrollar las carreras de vela, incluidas las competiciones individuales en embarcaciones de vela ligera.

"Aunque el tifón se convierta en ciclón tropical o extratropical, existe aún el peligro de que ocurra un intenso fenómeno meteorológico, como lluvias torrenciales, vientos fuertes u olas altas", avisa la JMA en su apartado de información detallada del tifón Nepartak para recordar a la población que puede ser necesario tomar precauciones o llevar cuidado si futuras alertas meteorológicas así lo requieren. En sintonía con lo que reporta la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio para casos de situaciones meteorológicas imprevistas, en el supuesto escenario de que fuera necesario responder a una situación de emergencia, se prevé la formulación de "planes de contingencia", en los que ya se está trabajando en conjunto con "el Comité Olímpico Internacional (COI) y las federaciones internacionales relevantes" para poder responder a las inclemencias del tiempo "si fuera necesario", señalaron este lunes los organizadores en un comunicado recogido por la agencia EFE.

Las competiciones que sí se disputaron, como el programa de tenis en pistas descubiertas, se vieron en parte alteradas por las intensas lluvias, que obligaron a detener en varias ocasiones el duelo que libraban las españolas Garbiñe Muguruza y Sara Sorribes. Estos partidos siguieron su curso de forma intermitente y acabaron finalmente con el pase a cuartos de Muguruza al derrotar a la belga Alison van Uytvanck y con la eliminación de Sorribes ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova. En vela, las fuertes rachas de viento también han provocado retrasos en las carreras.

"Tormenta tropical" según los estándares estadounidenses

A la par que el "fuerte" tifón In-Fa que afecta a la costa este de China se ralentiza perdiendo cada vez más intensidad —no obstante, según señalan desde AccuWeather, el que las rachas de viento asociadas a este tifón estén perdiendo fuerza por tocar tierra no implica que se haya extinguido la amenaza que suponen para la población los deslizamientos de tierra y las inundaciones repentinas—, Nepartak es catalogado por el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) como una "tormenta tropical", con vientos que siguen siendo peligrosos para pequeñas embarcaciones y que podrían ser "casi huracanados" llegado el viernes, 30 de julio.

Desde la agencia científica estadounidense, se espera que Nepartak no alcance la categoría de tifón en su sistema meteorológico a su paso hacia el noroeste del archipiélago japonés, pasando justo por el norte de Tokio, este martes. Aun así, se estima que habrá "un oleaje peligroso" hasta el miércoles.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda