El tenis español brilla (por ahora) en Tokio: todos, salvo Carla Suárez, avanzan a octavos de final
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
davidovich se enfrentará a djokovic

El tenis español brilla (por ahora) en Tokio: todos, salvo Carla Suárez, avanzan a octavos de final

Muguruza, Sorribes y Badosa, por el cuadro femenino, y Carreño y Davidovich, por el masculino, continúan a octavos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

placeholder Foto: Garbiñe Muguruza contra Wang Qiang en Tokio (Reuters)
Garbiñe Muguruza contra Wang Qiang en Tokio (Reuters)

Aún es pronto para hablar de medallas, pero los primeros pasos apuntan en buena dirección. Este lunes, los tenistas españoles Garbiñe Muguruza, Paola Badosa, Sara Sorribes, Pablo Carreño y Alejandro Davidovich alcanzaron los octavos de final del torneo de los Juegos Olímpicos de Tokio, mientras que Carla Suárez fue la única eliminada. Muguruza fue la primera en avanzar después de imponerse con mucha autoridad a la china Qiang Wang en dos sets por 6-3, 6-0 en poco más de una hora. Tras tener que trabajar en su primer partido ante la rusa Veronica Kudermetova (7-5, 7-5), la séptima cabeza de serie en la capital japonesa mostró su mejor versión ante una rival que le había derrotado en sus dos anteriores enfrentamientos.

Y eso hizo quizá saltar a la pista con un extra de concentración a la doble ganadora de Grand Slam, que no dio demasiadas concesiones apoyada en sus fortaleza con el servicio, con el que pudo dominar a la asiática, que aunque pudo lograr un 'break', sólo pudo ganar diez puntos al resto. El duelo empezó equilibrado y con los servicios imponiéndose, pero fue Muguruza la que primero consiguió romper, en el sexto juego para ponerse 4-2, pero Wang reaccionó rápido y recuperó el saque en el siguiente, aunque ya no volvería a ganar ningún juego más.

La de Caracas volvió a quebrar y no perdonó esta vez para cerrar con su servicio el set y encontrarse ya con un partido cuesta abajo en el segundo, ayudada por los continuos errores de la china, que sólo ganó ocho puntos. Ahora, tendrá enfrente a la belga Allyson van Uytvanck, que dio una de las sorpresas del día al eliminar a la checa Petra Kvitova.

placeholder Paula Badosa en Tokio (Reuters)
Paula Badosa en Tokio (Reuters)

Y otra de las sorpresas vino por parte de Paula Badosa, que se coló entre las 16 mejores del torneo después de eliminar con bastante solvencia por 6-3, 7-6() a la polaca Iga Swiatek, sexta cabeza de serie y campeona en Roland Garros en 2020. La gerundense continúa dando pasos hacia delante y firmó un gran partido para deshacerse de la centroeuropea, pese a que empezó el partido 3-1 abajo. Sin embargo, su reacción fue sobresaliente y se hizo con los cinco siguientes juegos para ganar el primer parcial. El segundo comenzó igual que el primero, con 'break' de Swiatek, rápidamente equilibrado por Badosa y que dio paso a un duelo muy igualado que se terminó de decidir a favor de la española en el 'tie-break' (7/4). La argentina Nadia Podoroska será su próxima rival.

También se metió en los octavos de final Sara Sorribes, que no pagó la posible euforia por eliminar el día anterior a la australiana y número uno del mundo Ashleigh Barty ni el cansancio de haber tenido que jugar el doble con Paula Badosa.La tenista castellonense continúa firme hasta el momento y sumó su segunda victoria en la capital japonesa tras derrotar con comodidad a la francesa Fiona Ferro en dos sets por 6-1, 6-4, y ahora buscará los cuartos ante la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.

La española comenzó muy fuerte y arrolló a su rival en el primer parcial, pero las cosas se igualaron en el segundo donde Ferro fue una constante amenaza al resto hasta que rompió para ponerse 4-3 arriba. Sin embargo, Sorribes no se puso nerviosa y remontó para quedarse el pase. No pudo haber pleno en el cuadro femenino porque la canaria Carla Suárez se quedó en el camino tras perder contra una de las favoritas al podio, la checa Karolina Pliskova, quinta cabeza de serie, en tres mangas por 6-3, 6-7(0) y 6-1.

Los dos supervivientes del masculino

En cuanto al cuadro masculino, sigue adelante sus dos únicos supervivientes, Pablo Carreño y Alejandro Davidovich. El tenista asturiano, sexto favorito en Tokyo 2020, tuvo que dejar fuera al veterano croata Marin Cilic en un partido que se fue a los tres sets (7-5, 4-6, 6-4). El de Gijón batalló durante casi dos horas y media en un choque marcado por el poderío de los servicios ya que sólo hubo tres roturas, una por cada manga disputada, y todas ellas decisivas para decidir su ganador. Ahora, se enfrentará al alemán Dominik Koepfer.

Por su parte, Davidovich se cita en octavos con el gran favorito, el serbio Novak Djokovic, tras vencer al australiano John Millman también en tres sets por 6-4, 6-7(4) y 6-3. El malagueño llevó la iniciativa con rotura de ventaja en todos los parciales y se podría haber ahorrado el tercer set de haber aprovechado su saque con 5-4.

Juegos Olímpicos Tenis