¿Son sinónimos? La diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Lo que dice la historia y la RAE

¿Son sinónimos? La diferencia entre Juegos Olímpicos y Olimpiadas

Se suele dar por supuesto que los dos términos son sinónimos, pero ¿realmente lo son? Esto es lo que nos dice la RAE

placeholder Foto: Juegos Olímpicos. (EFE)
Juegos Olímpicos. (EFE)

Los Juegos Olímpicos de Tokio ya han arrancado. La pandemia generada por el SARS-CoV-2 agitó el mundo y llevó a la cancelación de prácticamente todos los eventos programados para el pasado año, y los Juegos no fueron menos. Así, la competición deportiva se pospuso para este 2021 y trae consigo muchas de las preguntas recurrentes que surgen cada vez que se disputa. Una de ellas surge a la hora de tener que referirnos a ella, pues en algunas ocasiones se da por supuesto que Juegos Olímpicos y Olimpiadas son sinónimos y se usan como tal, pero ¿realmente lo son?

Para responder a esta cuestión hay que tener en cuenta varios aspectos. En primer lugar, deberíamos consultar qué es lo que nos dice el Diccionario de la lengua española elaborado por la Real Academia Española (RAE). Si buscamos la palabra 'olimpiada' (también aceptada la forma olimpíada), en su primera acepción nos indica que es una "competición deportiva mundial que se celebra cada cuatro años en un lugar previamente determinado". Aquí se podría poner fin al debate, ya que, atendiendo a esta definición, Olimpiadas y Juegos Olímpicos son considerados como sinónimos, como así indica también la Fundéu. Sin embargo, aunque formalmente vemos que se pueden utilizar indistintamente, también podemos encontrar acepciones diferentes en los términos.

Foto: Imagen: El Confidencial Diseño.

¿Cuatro años de olimpiadas?

Sin marcharnos de lo que nos marca la RAE, en su diccionario también nos indica, en su tercera acepción, que una olimpiada es un "período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos". Esta es la definición por la cual surgen las dudas de si realmente son sinónimos, y es que desde antaño al lapso de tiempo entre unos Juegos y otros se le ha denominado olimpiada, es decir, una vez que terminen los de Tokio de este año (el día 8 de agosto) hasta que den comienzo dentro de tres años los de París 2024, estaremos en periodo de olimpiadas. Centrándonos específicamente en este supuesto determinaríamos pues lo siguiente:

  • Juegos Olímpicos: la actividad deportiva que se da en estas semanas, desde el 21 de julio (cuando comenzaron las primeras competiciones en Tokio) hasta el 8 de agosto
  • Olimpiadas: desde la clausura del los juegos de Tokio (8 de agosto) hasta el 26 de julio de 2024, fecha programada para el comienzo de los JJOO de París

En definitiva, si tienes que hablar o escribir sobre los Juegos Olímpicos, no tengas reparo en hacer referencia a ellos como sinónimos, porque formalmente así está reconocido, pero teniendo en cuenta que, en esencia, también tienen acepciones diferentes que te pueden servir de utilidad para referirte a períodos distintos, y de paso, ¿por qué no?, demostrar también un mayor conocimiento de lo que estás hablando.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda