La FEB, indignada con Minnesota por impedir que Juancho dispute los Juegos Olímpicos
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
baja importante para la selección

La FEB, indignada con Minnesota por impedir que Juancho dispute los Juegos Olímpicos

El presidente, Jorge Garbajosa, acusa a la franquicia de impedir la presencia del jugador en Tokio por motivos que nada tienen que ver con criterios médicos

placeholder Foto: Juancho Hernangómez se lesionó en el tercer amistoso previo a los Juegos. (EFE)
Juancho Hernangómez se lesionó en el tercer amistoso previo a los Juegos. (EFE)

Juancho Hernangómez no podrá disputar los Juegos Olímpicos tras no recibir el permiso de su equipo, los Minnesota Timberwolves, una decisión que ha indignado a la Federación Española de Baloncesto (FEB). Su presidente, Jorge Garbajosa, se mostró muy duro este sábado con la franquicia norteamericana. Hernangómez, que se había lesionado el 8 de julio en un amistoso y que al principio fue descartado para jugar en Tokio, se recuperó a tiempo y viajó a la capital japonesa con el visto bueno de su equipo, según la federación. Pero los Wolves lo niegan. Xabier López-Aróstegui será el sustituto.

"No ha habido nada más que un cambio de opinión de la franquicia (...) O es bastante curiso u obedece a otros temas", dijo Garbajosa en una rueda de prensa telemática celebrada este sábado. El presidente de la FEB detalló la cronología de las últimas semanas, desde la lesión de Juancho en el amistoso contra Francia hasta una reunión con la fraquicia celebrada antes del último partido de preparación, contra Estados Unidos en Las Vegas hace unas semanas.

Según la versión de la FEB, en esa reunión, que no fue presencial, participaron médicos de la federación, médicos de los Timberwolves, el jugador y su agente, que preguntó expresamente a los representantes de la franquicia si, vistas las pruebas médicas y físicas del jugador, daban su visto bueno para que viajara a Tokio y disputara los Juegos. La respuesta fue positiva, y por ello Hernangómez fue incluido en la lista.

La lesión de Juancho Hernangómez.

Sin embargo, ahora los Timberwolves se excusan en una mala interpretación de lo dicho por sus médicos, explicó Garbajosa. El jueves, la franquicia comunicó a la FEB que no autorizaba la participación de Juancho en el torneo olímpico en el que España debuta el lunes. "Si el jugador estaba en Tokio es porque hasta entonces no habíamos recibido un no para que disputara los JJOO. Desde la FEB y su agente hemos intentado, dejando al margen la sorpresa y la indignación, solucionar el tema".

Juancho se lesionó en el tercer amistoso de preparación, disputado el 8 de julio en Málaga contra Francia. El alero chocó con Moustapha Fall y se dañó el hombro izquierdo. Sufrió "una luxación acromioclavicular grado 4-5", según anunció horas después la FEB, que inmediatamente lo descartó para los Juegos. Garbajosa explicó que Hernangómez decidió buscar una segunda opinión para intentar evitar la operación. Se pactó con los Wolves la elección de un médico, que rebajó la gravedad de la lesión.

Días después, el jugador viajó a Estados Unidos con la selección, donde España tenía un partido contra Estados Unidos. La FEB critica que los Wolves no envió a un médico a Las Vegas, a pesar de que lo pidió. Sí viajó una fisioterapeuta, que ayudó en su recuperación y participó en la reunión en la que los Wolves dieron su visto bueno. Garbajosa apunta directamente a Gersson Rosas, presidente de operaciones de la franquicia, como responsable del cambio de postura.

En comunicado publicado a última hora de la tarde del sábado, los Wolves dieron su versión. "Estamos lidiando con una lesión activa", dijo Rosas. "Según la recomendación de nuestro médico, Juancho necesita tiempo para recuperarse y rehabilitar su lesión, y ese calendario restringe su disponibilidad para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio. El plan de recuperación determinado es el mejor camino a seguir para permitir que Juancho se recupere adecuadamente".

La baja de Hernángomez es muy importante para el seleccionador, Sergio Scariolo, que ahora tendrá que recomponer el equipo. Lo hará tirando de López-Arostegui, uno de los mejores jugadores de la pasada temporada en la ACB con el Joventut de Badalona y fichado hace poco por el Valencia Basket. Él fue uno de los tres últimos descartes tras el partido en Las Vegas, junto a Darío Brizuela y Pierre Oriola. El 23 de julio, la FEB avisó al jugador y al Valencia Basket, para que empezara con la preparación por si tenía que viajar.

En estos momentos, solo falta que el Comité Olímpico Internacional autorice la inscripción para que López-Aróstegui pueda viajar. España debuta el próximo lunes contra Japón. Luego se enfrentará a Argentina y Eslovenia en una primera fase más corta y más dura que en anteriores ediciones debido al cambio de formato.

Juegos Olímpicos Juancho Hernangómez
El redactor recomienda