Scariolo sigue confiando en la vieja guardia: más de 30 años de edad media en Tokio
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Los convocados para Tokio 2020

Scariolo sigue confiando en la vieja guardia: más de 30 años de edad media en Tokio

El seleccionador español ha anunciado los 12 jugadores que viajarán a los Juegos Olímpicos de Tokio. El equipo, al igual que en el pasado Mundial, lo liderarán Marc y Ricky

placeholder Foto: Ricky Rubio, durante el amistoso frente a Francia. (EFE)
Ricky Rubio, durante el amistoso frente a Francia. (EFE)

Sergio Scariolo ha anunciado la lista definitiva para los Juegos Olímpicos. Los 12 jugadores que componen la plantilla son: los hermanos Gasol y Hernangómez, Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Llull, Rudy, Abrines, Claver, Alberto Abalde y Usman Garuba. El seleccionador sigue confiando en la camada que tantos éxitos ha brindado al baloncesto español.

Pau será el referente de este equipo. Tras dos años de inactividad y su regreso al Barcelona, habrá que comprobar en qué estado se encuentra el mayor de los Gasol. Desde 2006, solo se ha perdido tres torneos con la Selección, dos Mundiales, en 2010 y 2019, y un Eurobasket en 2013.

El que ha dado un paso al frente es Ricky Rubio. Fue el MVP en el Mundial que ganó España en 2019. Y el líder del equipo junto a Marc. Aquel niño, que se coló en la absoluta con 17 años, es a sus 31 años uno de los capos. Ayer, frente a Estados Unidos, fue el máximo anotador de la Selección con 23 puntos.

Sergio Rodríguez y Rudy volverán a reencontrarse tras la ausencia del Chacho en el último Mundial. Siempre han formado una dupla temible, tanto en el Madrid como en la Selección. También coincidieron en Portland. Al otro lado del charco, dejaron muestras de los clásicos ‘alley-oop’ que Fernández hace a pase del canario.

placeholder Sergio Rodríguez, en los amistosos de preparación. (EFE)
Sergio Rodríguez, en los amistosos de preparación. (EFE)

Los Hernangómez, el relevo

Se espera que los hermanos Hernangómez asuman más responsabilidades en el equipo. Hasta ahora, se muestran muy voluntariosos. Sin embargo, no terminan de realizar ese relevo de la vieja guardia. Esta es una nueva oportunidad para que demuestren que son el futuro de la Selección. Ya tienen varios torneos a sus espaldas: Willy no ha fallado desde los Juegos Olímpicos de Río y Juancho, desde el Eurobasket de 2017.

Abrines es otro de los jóvenes del equipo. Fue la gran sorpresa de la lista de Juan Orenga en el Mundial de 2014. Disfrutó del sueño americano en Oklahoma, pero rápidamente regresó a España para jugar de nuevo en el Barcelona. Allí se ha convertido en uno de los nombres propios del club, donde ha coincidido con los españoles Mirotic, Pau y Oriola.

placeholder Llull lanza en el partido frente a Francia. (EFE)
Llull lanza en el partido frente a Francia. (EFE)

Una de las caras nuevas es Alberto Abalde. Comenzó su carrera en el Joventut de Badalona, donde despertó el interés del Valencia Basket. En 2017, llegó a la capital del Turia y se consagró como jugador en las tres temporadas que vistió de naranja. En 2020, se marchó al Madrid. Allí ha jugado bastante: 20 minutos de media en ACB. Al igual que Laso, Scariolo ha confiado en él.

Usman Garuba es el benjamín del grupo y la gran sorpresa de la lista. Tiene 19 años y juega en el Madrid, equipo en el que debutó a los 16. A pesar de su precocidad, no ha roto el récord de Ricky Rubio, que se estrenó en Pekín 2008 con 17 primaveras. Sus padres se marcharon de Nigeria hace tres décadas y llegaron primero a Bélgica y luego a España. Antes de vivir en Azuqueca, su residencia actual, estuvieron en Villaverde. Ahora aprovecha la oportunidad con la Selección, donde los Gasol están muy pendientes de él.

Baloncesto Ricky Rubio Sergio Scariolo Juegos Olímpicos
El redactor recomienda