Es noticia
Juan Miranda, lateral de la Selección en Tokio 2020: "No luchar por el oro sería incoherente"
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
Será titular en Japón

Juan Miranda, lateral de la Selección en Tokio 2020: "No luchar por el oro sería incoherente"

Bético desde la cuna, se fue a Barcelona con 14 años y ahora ha vuelto a su casa. Confía en el equipo que hay para ser campeones en Tokio

Foto: Juan Miranda durante un partido amistoso contra Lituania, el pasado mes. (Cordon Press)
Juan Miranda durante un partido amistoso contra Lituania, el pasado mes. (Cordon Press)

Juan Miranda (Olivares, Sevilla, 2000) será salvo sorpresa el lateral izquierdo de España en los Juegos Olímpicos. Con 14 años se marchó al Barcelona, la que considera “una gran ciudad”. Allí estuvo hasta los 19 años, cuando hizo la mili alemana en el Schalke 04. El verano pasado regresó al Betis, el club en el que siempre ha querido estar y del que es aficionado. Tras haber sido adquirido en propiedad por los verdiblancos, el sevillano afronta esta competición en la que ve a España como favorita.

PREGUNTA. ¿Cómo están gestionando la pandemia en la concentración?

RESPUESTA. Todavía no hemos ido a la villa olímpica porque vamos a jugar los dos primeros partidos de la fase de grupos en Sapporo. La villa la pisaremos antes del tercer partido. Esperemos que esté bien gestionada la situación.

"Es un coñazo no tener la posibilidad de salir y ver la ciudad"

P. ¿Saben qué tal es la situación en Japón?

R. No estamos muy al tanto. Aquí hay unos protocolos muy estrictos, bien definidos por los japoneses. Estamos en una burbuja. Es un coñazo no tener la posibilidad de salir del hotel y ver la ciudad. Pero estamos en pandemia y lo entendemos.

P. Tengo un amigo que dice que los futbolistas son como los presos: del avión al hotel y de allí al estadio. ¿Se sienten así?

R. No, es parte de nuestro trabajo. Ahora todo es más estricto por el coronavirus, porque cuando viajas fuera te meten en una burbuja. Sin embargo, sin pandemia sí que salimos a la calle y visitamos sitios, porque solemos tener horas libres.

P. ¿Cómo se ha gestionado tanto en la Selección como en su club el estar metido en una burbuja?

R. Solemos tener dos o tres plantas en los hoteles para los jugadores y el cuerpo técnico. Estamos en burbuja paralela.

P. ¿Cómo matan el tiempo en la concentración? ¿Pueden estar juntos?

R. Nos hacemos PCR todos los días, por eso podemos estar juntos. Solemos charlar en las habitaciones, jugamos a la Play en las habitaciones… Poco más. Estamos muy cansados por el 'jet lag'.

placeholder Miranda, en un partido frente al Granada. (EFE)
Miranda, en un partido frente al Granada. (EFE)

P. ¿Cómo llevan tanta PCR? Hay gente que no soporta el palito…

R. Ya estamos acostumbrados. Llevamos ya un año entero con las PCR y no pasa nada por hacérnoslas durante un mes.

P. Hablando de la Play. Me han dicho que por Reyes pidió una silla de ‘gaming’ y que le gusta jugar. ¿Se ha planteado hacer algo como el Kun Agüero?

R. No, no lo he pensado (risas). Tengo la Play, pero juego poco. Solo cuando están conectados mis amigos, así mato el tiempo. Cuando vivía en Alemania y en Barcelona, jugaba más para estar más en contacto con ellos. Ahora que vivo en Sevilla, trato de salir a tomar café.

P. Borja Iglesias es otro al que le gustan los videojuegos. ¿Cuántos de ese vestuario juegan?

R. Algunos jugamos porque cuando viajamos necesitamos hacer tiempo de alguna manera. Loren, Aitor Ruibal, Diego Laínez, Borja Iglesias… somos los que jugamos cuando podemos.

P. También me han comentado que a lo que más juega es al 'FIFA' y al 'Fortnite'. ¿A cuál está jugando más en Japón?

R. En la concentración, el 'FIFA', porque es el que más nos gusta a todos. En cambio, con mis amigos, juego más al 'Fortnite', porque les gusta y me lo paso bien.

"Soy muy malo en el 'FIFA"

P. ¿Le gusta elegir el Betis para usar a su jugador o no es de esos?

R. Depende de con quién juegue. Si me enfrento a alguien que escoge un equipo 'top', tengo que elegir uno parecido. Soy muy malo en el 'FIFA'. Me gusta jugar un Betis-Sevilla con mis amigos.

P. ¿Cómo le acogieron en el vestuario del Betis cuando llegó? El coronavirus habrá privado a los compañeros de hacer una fiesta como la que hizo Benjamín en su día…

R. Por el coronavirus, vamos más por nuestra cuenta porque no podemos tener mucho contacto. El equipo es una familia. Me acogieron desde el primer momento estupendamente. Da gusto entrar en un vestuario tan unido.

P. Los líderes de la Selección son Ceballos y Asensio. Se les etiqueta como promesas incumplidas. ¿Lo ve así?

R. No, son grandes jugadores que lo han demostrado en sus clubes. Están aquí por méritos propios. Son grandes personas también, algo muy importante. Nos ayudarán porque son los veteranos del equipo. Harán un gran papel.

placeholder Miranda, durante el Europeo sub-21. (EFE)
Miranda, durante el Europeo sub-21. (EFE)

P. Con Ceballos, tiene buena relación. Imagino que no faltará la guasa con uno de Utrera y otro de Olivares. También está Bryan, que es de Barbate…

R. Los tres andaluces nos llevamos muy bien. Tenemos esa sintonía que nos complementa.

P. ¿Son ustedes los que llevan las bromas?

R. Hay varios. Es cierto que como grupo llevamos poco tiempo. Algunos nos conocemos más y otros menos, pero, dentro de lo que cabe, estamos muy unidos.

P. ¿Le ha gastado Bryan alguna trastada como a Pedri?

R. Todavía nada (risas).

P. ¿Qué tal es Pedri? Algunos están haciendo la selectividad a su edad y él jugando delante de 60.000 personas en Wembley…

R. Ha demostrado que es un grandísimo jugador. Le espera una carrera enorme. Tiene condiciones para llegar aún más lejos.

"Esperemos que Pedri llegue a lo mismo que Iniesta o más"

P. ¿Cree que le beneficia o le perjudica la comparación con Iniesta?

R. No hay que compararlos. Cada uno tiene sus condiciones. Iniesta es un gran jugador y Pedri también. Al canario le queda mucho fútbol por delante. Esperemos que llegue a lo mismo que Iniesta. O más.

P. A pesar de los éxitos en las inferiores, España solo se ha clasificado una vez para los Juegos Olímpicos desde 2004. ¿Qué ha ocurrido?

R. Las selecciones van mejorando cada año. Por tanto, cada vez es más complicado clasificarse. Gracias al Europeo que hicieron los sub-21, estamos aquí. Los equipos se van conociendo más. Es un sueño para cualquier futbolista jugar unas Olimpiadas.

P. ¿Cuáles son las expectativas del grupo? ¿Ser campeones?

R. Sí, tenemos equipo para ser campeones. Vamos a luchar por ello. No sería coherente no luchar por el oro. El vestuario es una familia.

P. Se marchó al Barcelona con 14 años. ¿Cree que ha vivido en las dos ciudades más bonitas de España?

R. He tenido la suerte de vivir en Barcelona, que es una gran ciudad. Ahora estoy en Sevilla, que es mi casa. La Ciudad Condal me ha dado mucho y Sevilla, espero que también.

P. ¿Tiene pensado quedarse muchos años en el Betis?

R. Sí, claro, es mi casa. Es donde he querido estar.

placeholder Miranda disputa el balón con Ocampos en el derbi. (EFE)
Miranda disputa el balón con Ocampos en el derbi. (EFE)

P. También estuvo un año en Alemania, en el Schalke 04. ¿Fue como hacer la mili?

R. No estuve allí igual que en Sevilla. Era otra vida y otro fútbol. Maduré mucho y descubrí una liga muy dura como la alemana.

P. ¿Aprendió alemán o era peor que un dolor de muelas?

R. (Risas) Era difícil. Me manejé bastante bien con el inglés. Aprendí lo básico de alemán para hablar dentro del campo.

P. No sé si en Alemania se dio cuenta de lo bien que se vive en España. Joaquín dijo que no se fue a Londres porque allí es de noche a las tres…

R. Era un modo de vivir radicalmente opuesto al de España. Tanto el clima como la ciudad donde yo vivía. No es que estuviera mal, era una vida diferente. Por suerte, estoy ahora en mi ciudad y en el club en el que siempre he querido estar.

P. Me han contado que no hay quien lo saque de Olivares. ¿Ha reforzado su apego al pueblo tras vivir fuera?

R. Cuando vivía en Barcelona, siempre que me daban uno o dos días libres venía a Olivares. Aquí tengo a mi familia y a mis amigos. Estoy muy feliz aquí.

P. Por último, la organización ha estado en todo: han puesto camas antisexo. Habrá que tener cuidado…

R. Sí, nos quedamos sorprendidos (risas). Pero nosotros vamos a jugar.

Juan Miranda (Olivares, Sevilla, 2000) será salvo sorpresa el lateral izquierdo de España en los Juegos Olímpicos. Con 14 años se marchó al Barcelona, la que considera “una gran ciudad”. Allí estuvo hasta los 19 años, cuando hizo la mili alemana en el Schalke 04. El verano pasado regresó al Betis, el club en el que siempre ha querido estar y del que es aficionado. Tras haber sido adquirido en propiedad por los verdiblancos, el sevillano afronta esta competición en la que ve a España como favorita.

Juegos Olímpicos Real Betis
El redactor recomienda