Dimite el máximo responsable de los Juegos Olímpicos de Tokio tras sus palabras sexistas
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
ex primer ministro nipón

Dimite el máximo responsable de los Juegos Olímpicos de Tokio tras sus palabras sexistas

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020

placeholder Foto: Yoshiro Mori, en una foto de archivo. (Reuters)
Yoshiro Mori, en una foto de archivo. (Reuters)

El presidente del comité organizador de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el japonés Yoshiro Mori, anunció hoy su dimisión tras la polémica desatada por sus comentarios sexistas de la semana pasada, durante una reunión de la cúpula del citado organismo.

"Dimitiré de la posición de presidente del comité", dijo Mori durante su intervención en la reunión celebrada este viernes en Tokio y cuya primera parte estuvo abierta a los medios.

Foto: Imagen de un entrenamiento del Barça femenino. (Efe)

El ex primer ministro nipón, de 83 años, hizo este anuncio en el encuentro de los miembros del consejo y la junta ejecutiva del órgano a cargo de Tokio 2020, convocado para discutir las consecuencias de los comentarios de Mori y en el que también se espera una decisión sobre su sucesor. "Mis declaraciones inapropiadas han causado mucho caos", admitió Mori, quien volvió a expresar sus "profundas disculpas" al comité organizador y a la sociedad en su conjunto, como ya hiciera la semana pasada tras salir a la luz sus comentarios sexistas realizados el pasado miércoles.

"Lo importante es que los Juegos se celebren como está previsto", subrayó Mori al presentar hoy su renuncia al cargo. El hasta ahora máximo responsable de Tokio 2020 también quiso destacar que su intención "no fue menospreciar a las mujeres" al hacer esas controvertidas declaraciones.

Comentarios polémicos

En una reunión del Comité Olímpico Japonés en la que se debatía el aumento de las mujeres miembros de un 20 a un 40%, Mori dijo que en ese caso las sesiones se harían interminables porque las mujeres tienen "un gran sentido de la rivalidad" y, si una levanta la mano para pedir la palabra, las demás "sienten que necesitan hablar también".

Las palabras, acogidas con risas por los asistentes a la reunión, fueron luego objeto de numerosas críticas y Mori pidió disculpas, aunque descartó dimitir. Sin embargo, centenares de voluntarios de los Juegos se dieron de baja y el comité organizador convocó la reunión de hoy para estudiar el alcance del asunto.

Sus palabras provocaron que se pronunciara el Comité Olímpico Internacional (COI), que consideró "absolutamente inapropiados" y "en contradicción" con su política. Y recordó en un comunicado que "la inclusión, la diversidad y la igualdad de género son componentes integrales" de su trabajo.

"En los últimos 25 años el COI ha desempeñado un papel importante en la promoción de la mujer en el deporte y a través de él, y seguirá haciéndolo con objetivos ambiciosos. En el difícil contexto en el que vivimos, ahora más que nunca, la diversidad es un valor fundamental que debemos respetar y del que debemos sacar fuerzas", apunta la nota.

Tokio Comité Olímpico Internacional (COI) Japón Diversidad Igualdad de género
El redactor recomienda