Dos abanderados, en vez de uno

La nueva norma del COI con el abanderado en los Juegos que beneficia a Mireia Belmonte

El Comité Olímpico Internacional ha comunicado esta tarde un cambio en la normativa que favorece la igualdad y permite que un chico y una chica puedan compartir bandera en Tokio

Foto: Mireia Belmonte, durante los mundial de Corea del Sur el pasado mes de julio. (EFE)
Mireia Belmonte, durante los mundial de Corea del Sur el pasado mes de julio. (EFE)

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha aprobado este miércoles una nueva norma que dictamina que la bandera de cada país en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos la porten un hombre y una mujer. La normativa, que favorece la igualdad, es clara al respecto y alienta a los comités nacionales a que la apliquen con sus representantes. Así las cosas, y salvo sorpresa, por España Saúl Craviotto y Mireia Belmonte serían los encargados de encabezar a la delegación española. Se espera que el piragüista, que aún no ha logrado la clasificación, esté finalmente en Tokio este verano. Belmonte, la mejor nadadora de la historia de nuestro país, le acompañaría.

El COE asume en sus reglas internas que el deportista con más medallas de oro olímpicas debe encargarse de portar la bandera del país. En la actualidad, no existe ninguno con más metales dorados que Craviotto, que posee dos (Nadal, pero ya ostentó el honor en Rio 2016). Ahora, Belmonte, gracias a esta decisión adoptada por el COI, comparecerá en teoría junto a él. La catalana está empata a oros con Lydia Valentín, levantadora de peso, pero acumula más platas, por lo que se impondría en la carrera. Sería extraño que el COE, que aún tiene que decidir, se opusiera a este cambio en la norma olímpica que favorece la integridad entre ambos sexos y entierra viejas polémicas.

Craviotto y Belmonte posan juntos en un acto publicitario en 2018. (EFE)
Craviotto y Belmonte posan juntos en un acto publicitario en 2018. (EFE)

Craviotto ya ha dicho en numerosas ocasiones que no quiere "entrar en ningún tipo de pugna por ser abanderado", por lo que no se esperan objeciones por su parte. Mireia Belmonte había mostrado su ilusión por abanderar a España anteriormente, explicando que sería un buen gesto como reconocimiento al deporte femenino nacional, más exitoso que el masculino en los dos últimos Juegos: "Este año, si no puedo ser yo, que sea una mujer la que pueda portar esa bandera", dijo en una entrevista en EFE. Para el COI, ambos deberían ser los protagonistas el próximo 24 de julio en Japón. Si Craviotto no pudiera asistir, Rudy Fernández, integrante de la Selección de basket, sería el encargado de portar la enseña junto a la nadadora. El jugador del Madrid ostenta tres medallas olímpicas, dos platas y un bronce, y es el siguiente en la lista por preseas. El balear está ante sus últimos Juegos y no hay honor mayor. No obstante, la no presencia de Craviotto sería una sorpresa.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios