EL COI HABLA DE "ASUNTO INESPERADO"

Tokio 2020 descarta un aplazamiento o cancelación de los Juegos por el coronavirus

El Comité Organizador hace un llamamiento a la calma y asegura que se tomarán todas las medidas necesarias para los atletas y los aficionados

Foto: Tokio ha dejado en cuarentena a los pasajeros de un crucero con varios casos de coronavirus (Reuters/Kim Kyung-Hoon)
Tokio ha dejado en cuarentena a los pasajeros de un crucero con varios casos de coronavirus (Reuters/Kim Kyung-Hoon)

La cancelación del Mobile World Congress en Barcelona ha hecho poner los ojos en otros grandes eventos que van a tener lugar a lo largo del año 2020. El más importante, sin lugar a dudas, es la celebración de los Juegos Olímpicos del próximo mes de agosto en Tokio, una ciudad que se niega a plantear una posible cancelación de la cita.

El Comité Organizador de Tokio 2020 ha confirmado que el evento se mantiene tal y como está previsto. Yoshiro Mori, presidente del comité organizador, ha querido salir al paso de los rumores rápidamente: "Nos gustaría reiterar que no estamos considerando cancelar o posponer los Juegos de Tokio. Nos coordinaremos con el Gobierno y reaccionaremos de una manera calmada". El coronavirus de China preocupa, pero no frena.

Mori, que ha asistido a una reunión entre miembros del COI y del comité organizador, se ha mostrado más convencido de lo que manifestó hace unos días Toshiro Muto, el consejero delegado de los Juegos. Muto señaló que estaba "muy preocupado por la posibilidad de que la expansión de esta enfermedad infecciosa pueda suponer un jarro de agua fría en un momento importante para los Juegos".

Los Juegos no corren peligro

El Comité Olímpico Internacional, por su parte, mira con recelo las noticias que se van produciendo por todo el mundo respecto al coronavirus, aunque tratan también de mantener la calma. John Coates, presidente de la Comisión de Coordinación del COI, ha calificado el brote de coronavirus como un "asunto inesperado", señalando de paso que las autoridades deberán adoptar todas las precauciones necesarias, tanto con todos los atletas como con los aficionados.

No estamos considerando cancelar o posponer los Juegos de Tokio. Nos coordinaremos con el Gobierno y reaccionaremos de una manera calmada

Tanto el Gobierno nipón como el Ayuntamiento de Tokio también están estudiando las medidas que van a tomar de cara a plantar cara al coronavirus. La agencia japonesa Kyodo informa de que ambas instituciones mantendrán una reunión de 48 horas en la capital japonesa en los próximos días para tomar las decisiones que sean necesarias.

Además, el COI también analizará próximamente con el Comité Organizador de los Juegos el coste de trasladar algunas pruebas de Tokio a Sapporo, en la isla de Hokaido. La razón es el calor extremo de la ciudad en la época del año en la que se van a celebrar los Juegos Olímpicos, por lo que se van a trasladar las pruebas más exigentes, las de maratón y marcha.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios