Es noticia
28 medallas en cinco Juegos Paralímpicos: deportistas que son un ejemplo en España
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
referencias mundiales

28 medallas en cinco Juegos Paralímpicos: deportistas que son un ejemplo en España

Perales, Descarrega, Porras y Moral son cuatro deportistas paralímpicos españoles que aspiran a lo más alto en Tokio 2020

Foto: Teresa Perales ha ganado medallas en cinco Juegos Paralímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).
Teresa Perales ha ganado medallas en cinco Juegos Paralímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016).

La cita más importante para el mundo deportivo este año está en Tokio, en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano. Será el momento de ver en acción a varias de nuestras estrellas: Saúl Craviotto, Carolina Marín, Mireia Belmonte o Lidia Valentín. Son los nombres más conocidos, pero hay otros atletas que, sin copar grandes portadas de los periódicos, siempre acaban con una gran cantidad de medallas cada cita olímpica: los atletas paralímpicos.

El equipo español ha cerrado 2019 con 56 plazas en siete deportes para competir en Tokio: atletismo (11), baloncesto en silla de ruedas (24), fútbol para ciegos (10), natación (7), piragüismo (2), taekwondo (1) y tiro (1). En los Juegos de Río de Janeiro, hace cuatro años, España consiguió 31 medallas, lo que los llevó a terminar en la undécima posición del medallero, mejorando la posición de Londres en cinco puestos. Repasamos los nombres de algunos de los deportistas que están llamados a volver a hacer historia en Tokio.

Teresa Perales

Una de las grandes referencias mundiales del deporte paralímpico. A los 19 años sufrió una neuropatía que la llevó a perder la movilidad en las piernas pero, como la luchadora nata que es, consiguió forjar una de las carreras deportivas más importantes de España en natación. Acumula un palmarés de 26 medallas en cinco Juegos Paralímpicos (Sídney 2000, Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016) y prepara su camino para Tokio 2020.

placeholder Teresa Perales posa en el aeropuerto de Madrid tras su participación en los Juegos de Río. (EFE)
Teresa Perales posa en el aeropuerto de Madrid tras su participación en los Juegos de Río. (EFE)

En el último mundial de Londres, en septiembre, volvió a subir a lo más alto del podio con un oro en los 50 metros espalda de la clase S5. El palmarés de la zaragozana está a la altura de leyendas como Michael Phelps, con solo dos medallas más que la española. No quiere oír hablar de retirada todavía. Tokio serán sus sextos Juegos y asegura que sigue con el foco de "competir y ganar". Solo dejará este deporte cuando los nuevos la ganen, "pero tengo claro que no me voy a retirar en lo alto", ha asegurado. Es reconocido su espíritu positivo, que traslada a sus conferencias y charlas como 'coach' personal y deportiva. El año pasado, recogió la Orden Olímpica, la mayor distinción del olimpismo.

Gerard Descarrega

Descarrega es corredor de 400 T11. Con cuatro años, fue diagnosticado de una retinosis pigmentaria y a los 18 perdió la visión por completo. Apasionado del deporte, ha probado diferentes disciplinas (fútbol, baloncesto, hípica...), aunque ha sido el atletismo lo que le ha llevado a ser medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Río. De hecho, participó en los Juegos de Londres sin guía y acabó cuarto, pero su enfermedad es degenerativa y la pérdida completa de visión le llevó a competir con un compañero que fuera sus ojos en la pista, Marcos Blanquillo, aunque su actual guía es Guillermo Rojo.

placeholder Gerard Descarrega, junto a su guía, Guillermo Rojo.
Gerard Descarrega, junto a su guía, Guillermo Rojo.

Ha sido campeón de Europa en 2018 y campeón del Mundo en 2017. Además, ostenta el récord de Europa y España en 400 y 800 T11. Descarrega siempre dice que ser ciego "es un adjetivo más de mi persona y no es nada limitante" y ha defendido en numerosas ocasiones que esa discapacidad no le impide hacer nada salvo conducir. Prueba de ello es que realizó el año pasado un viaje de mes y medio por Nueva Zelanda solo, con la única compañía de un mapa en relieve. Hizo surf, escalada y se tiró en paracaídas, entre otras muchas actividades.

Xavi Porras

La retinosis pigmentada le dejó sin visión con 16 años, pero a Xavi Porras no se le quitaron las ganas de seguir haciendo deporte. Lleva como atleta más de 20 años y Tokio serán sus quintos y últimos Juegos tras Atenas, Pekín, Londres y Río. Su especialidad son el triple salto y el salto de longitud, disciplinas gracias a las cuales ha conseguido un gran palmarés; destaca la medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008. También es campeón de Europa en 2016 en salto de longitud y campeón del Mundo de triple salto en Assen 2006.

placeholder

Porras lo tiene claro: "Mi ilusión continúa tan intacta como al principio. Afronto cada entrenamiento, cada reto y cada campeonato con el mismo anhelo y pasión, como cuando me calcé mis primeras zapatillas de atletismo", asegura. Compagina sus entrenamientos con su trabajo como teleoperador en CaixaBank y con su vida familiar. “El deporte es deporte; quizás el paralímpico implica más superación, si cabe, pero al nivel al que nos movemos nosotros ya no hay distinción, somos atletas de élite y no debe haber etiquetas”.

Eva Moral

Es una de las grandes figuras del momento del triatlón paralímpico. Una caída por un barranco de más de siete metros fue un gravísimo accidente, pero también una segunda oportunidad en su vida. Perdió la movilidad de las piernas, pero esta madrileña siguió con el deporte que ya practicaba antes: pasó de ser un 'hobby' a su dedicación. Dejó la abogacía y empezó a forjar una carrera internacional. Ya es medalla de oro en la Copa del Mundo y en el Campeonato de Europa y apunta a los objetivos más altos en Tokio 2020, su primera participación en unos Juegos Paralímpicos.

placeholder

Eva Moral se siente afortunada por haber contado siempre con el apoyo de otros grandes deportistas españoles como Javier Gómez Noya o el maratoniano Chema Martínez, que, tras su paso por el hospital, se comprometió a hacer con ella un triatlón. ¿Su lema? 'Never give up' (nunca te rindas), que lleva tatuado y será su bandera en los primeros Juegos Paralímpicos de su carrera.

Inconformistas del deporte

La superación de estos cuatro deportistas ha sido esencial en su carrera. Así lo evidenciaron el pasado mes de diciembre en una jornada transcurrida en el Centro Corporativo de CaixaBank en Barcelona, donde reflexionaron sobre los valores del deporte y la necesidad de superar las barreras mentales como punto clave para alcanzar los objetivos marcados.

En el encuentro, Perales, Descarrega, Porras y Moral debatieron sobre sus historias de superación, la preparación que llevan a cabo, el futuro del deporte paralímpico español y los retos que tienen frente a la gran cita deportiva de este próximo verano. Los cuatro atletas reivindicaron el deporte como factor común en la historia de éxito de sus vidas. Asimismo, durante el acto, se habló de cuestiones como la necesidad de profundizar en la cultura del esfuerzo.

placeholder

En dicha cita, también estuvo presente el presidente de CaixaBank, Jordi Gual, quien dio las gracias a los deportistas por "compartir un poco de lo mucho que tienen que enseñarnos con su experiencia deportiva y vital". Gual también quiso refrendar "el compromiso de la entidad con el objetivo de dar a conocer de primera mano a cuatro deportistas que son un referente mundial y que, al mismo tiempo, nos trasladan su experiencia verdaderamente inspiradora para abordar los nuevos retos que llegarán en 2020".

La iniciativa ‘Inconformistas del deporte’ se concreta en el programa '20 para los 20’, con 20 retos (uno por mes, hasta alcanzar la cita deportiva de Tokio 2020) pensados para destacar el trabajo realizado por los atletas y darles notoriedad, normalizar el deporte paralímpico, implicar a la sociedad y reconocer la labor de todos los profesionales que hacen posible el proyecto.

La cita más importante para el mundo deportivo este año está en Tokio, en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano. Será el momento de ver en acción a varias de nuestras estrellas: Saúl Craviotto, Carolina Marín, Mireia Belmonte o Lidia Valentín. Son los nombres más conocidos, pero hay otros atletas que, sin copar grandes portadas de los periódicos, siempre acaban con una gran cantidad de medallas cada cita olímpica: los atletas paralímpicos.

ECBrands