El COI admira sus movimientos y flexibilidad

Los Juegos se abren a los millennials: el breakdance, más cerca de ser olímpico

La organización de los Juegos que se celebrarán en la capital francesa en 2024 lo ha incluido en su programa deportivo. En España, este baile carece de estructura federativa

Foto: Un bailarín de breakdance muestra sus dotes en una competición celebrada en Nueva York. (EFE)
Un bailarín de breakdance muestra sus dotes en una competición celebrada en Nueva York. (EFE)

El Comité Olímpico Internacional, presidido por Tomas Bach, anunció este miércoles que la organización de los Juegos de París 2024 ha propuesto que el breakdance sea includo en su programa deportivo, algo que aún tendrá que debatirse en el seno del organismo antes de la decisión definitiva en 2020.

La ciudad francesa quiere que esta disciplina, que nació en las entrañas del Bronx en los años 70, acuda invitada junto a la escalada, el skateboarding y el surf, aunque estos últimos ya estarán en Tokio el próximo año. En España, el breakdance no dispone de estructura federativa. Esta modalidad de baile cuenta con un circuito y una serie de campeonatos nacionales de organización privada en la que participan entre 600 y 700 personas.

Incluida ya en los pasados Juegos Olímpicos de la Juventud celebrados en Argentina en Octubre, por nuestro país no acudió ningún representante. La Federación Española de Baile Deportivo, adscrita al CSD, lleva un tiempo intentando fomentar esta práctica y ahora el nuevo escenario les abre una enorme puerta en concepto de visibilidad. Dotar de armazón y estructura a este baile urbano, que aún no la tiene, es el objetivo primordial para su presidente, Luis Vañó, que también tendrá que aunar los criterios de calificación, ya que no existe una normativa clara de puntuación para los participantes. Estados Unidos, Corea del Sur, Rusia y la propia Francia, favoritas a las medallas.

"El Breakdance es un deporte con una expresión verdaderamente auténtica, puedes sentir la personalidad de los atletas (...). Admiro sus movimientos y su flexibilidad", comentó Bach en la rueda de prensa en la que anunció esta posible inclusión. Modernizar los Juegos para enganchar a la audiencia joven es la meta de la organización.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios