nueva edición del proyecto fer

Juan Roig pone rumbo a Tokio 2020 con un millón en becas a 127 deportistas

El empresario lanza una nueva edición de Proyecto Fer, la iniciativa con la que premia el esfuerzo de deportistas de diversas disciplinas. Cree que cincuenta de sus patrocinados irán a los Juegos

Foto: Los deportistas becados por el Proyecto Fer.
Los deportistas becados por el Proyecto Fer.

"En 2012 me propuse que hubieran más atletas españoles en los Juegos Olímpico y entre ellos también más valencianos. En la vida primero tienes que dar para recibir. No hay ni uno solo recomendado, son todos por su esfuerzo”. Con estas palabras presentó Juan Roig este viernes en L’Alqueria del Basket de Valencia una nueva edición del Proyecto Fer, la iniciativa de mecenazgo deportivo que cada año selecciona y premia a deportistas por sus logros y su esfuerzo y les otorga una ayuda económica para que puedan financiar su preparación.

El proyecto se canaliza a través de la Fundación Trinidad Alfonso y cuenta con una inversión directa de un millón de euros. Este año se beneficiarán de él un total de 127 deportistas frente a los 121 de la pasada edición. El dueño de Mercadon se mostró convencido de que gracias al programa medio centenar de becados podrán participar en los Juegos de Japón. "El objetivo es ser cincuenta en Tokio después de que en los de Río de Janeiro fuimos treinta de toda la Comunitat los que representamos a España. Para 2024 pediremos que seáis cien, iremos animando y subiendo", señaló el empresario, que no se había pronunciado hasta ahora públicamente sobre el siguiente ciclo olímpico.

El proyecto 'Foment d’Esportistes amb Reptes' (Fomento de Deportistas con Retos, FER) ha ido creciendo en número de integrantes y de disciplinas desde su nacimiento en 2013. “Se mantienen las tres categorías que se implantaron desde el origen del programa: 'Élite', 'Promesas' y ‘Vivero’.”, explican desde la Fundación Trinidad Alfonso. Los 28 deportistas incluidos en la categoría ‘Élite’, todos ellos de alto nivel internacional, recibirán una ayuda de 15.000 euros; los 39 que forman parte de ‘Promesas’, nivel que integra a deportistas de primera línea nacional y que ya empiezan a despuntar en competiciones internacionales, serán premiados con 7.500 euros. Por último, los 60 integrantes de ‘Vivero’, jóvenes talentos que ya han conseguido éxitos en las divisiones de formación, tendrán una ayuda de 2.000 euros.

Durante la celebración del acto de presentación del FER 2018, Juan Roig se mostró "orgulloso de compartir este proyecto con estos 127 excelentes deportistas que, además, se esfuerzan cada día como estudiantes y profesionales y, sobre todo, por ser mejores personas”. El dueño de Mercadona subrayó que los componentes seleccionados “lo han sido por sus propios méritos, aquí no hay recomendados”.

Las novedades de esta edición son, por una parte, una línea de ayuda destinada a los entrenadores de la Comunitat Valenciana, con diez técnicos beneficiarios. Las ayudas oscilan entre los 6.000 y los 4.000 euros, según la categoría a la que pertenezcan los deportistas a los que entrenen. Con esta iniciativa, la Fundación Trinidad Alfonso pretende que la autonomía valenciana sea un foco de atracción y gestión del talento deportivo. La segunda novedad consiste en la creación de unos premios para los clubes que más integrantes aportan al equipo FER. En esta primera edición, las entidades reconocidas son: el Playas de Castellón, el Club Olimpo Sedaví, el Club de Córrer El Garbí de Gandía y el Club Náutico de Jávea. Trinidad Roig fue la encargada de hacer entrega a los clubes de este reconocimiento en forma de trofeo confeccionado por los usuarios de la Fundación Roig Alfonso.

Juan Roig, con deportistas del Valencia Club seleccionados en para el Proyecto Fer.
Juan Roig, con deportistas del Valencia Club seleccionados en para el Proyecto Fer.

El presidente de la Fundación Trinidad Alfonso se congratuló también por el incremento, de 6 a 9, de los componentes de la categoría “ReFERentes”, deportistas que han pertenecido al FER en los últimos años, que compitieron en los Juegos de Río 2016, pero que no contemplan su presencia en Tokio 2020 al estar en plena transición desde el deporte al máximo nivel a otras etapas formativas o de emprendimiento. A Laura Gómez, Concha Montaner, Sugoi Uriarte, Matías Tudela, César Sempere y David Casinos, “ReFERentes” en 2017, se han unido este año las gimnastas Alejandra Quereda y Elena López, subcampeonas en los Juegos de Río, y la judoca paralímpica Mónica Merenciano.

Durante el acto, la Fundación Trinidad Alfonso reconoció a los deportistas de las Universidades valencianas con mejores expedientes académicos. Según explica la organización, estos premios, que están vinculados a la iniciativa Uniesport, programa desarrollado por la Fundación y las siete universidades de la Comunitat Valenciana, fueron entregados por Fernando Roig.

Juan Roig también destacó la existencia de las conocidas como “FER Futur”, un programa de becas de tecnificación que la Fundación Trinidad Alfonso concede a jóvenes talentos de las Federaciones de judo, natación y vela. El acto de este viernes contó con la presencia de Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, de miembros del Comité Paralímpico Español, así como de destacados representantes del deporte y la sociedad civil de la Comunitat Valenciana.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios