11 metales menos que en londres 2012

Las 31 medallas de España en Río confirman la necesidad de un cambio generacional

Acabaron los Juegos Paralímpicos y España consiguió 31 preseas (nueve oros, catorce platas y ocho bronces). La natación fue el deporte que más veces subió al podio

Foto: Sarai Gascón con una de sus medallas en Río (Javier Regueros/EFE)
Sarai Gascón con una de sus medallas en Río (Javier Regueros/EFE)

Los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro comenzaron para la delegación española con una medalla de Kim López en el primer día de competición y aunque poco a poco casi todos los días fue cayendo algún metal, la pregunta estaba en el aire: ¿Se superarán las 42 preseas de Londres 2012?. Finalizó la gran cita del deporte paralímpico y España consiguió 31 (nueve oros, catorce platas y ocho bronces), eso sí, superó el número de oros logrados en el evento inglés.

Antes de empezar esta gran cita, la delegación española ocupaba la undécima plaza en el medallero histórico de los Juegos Paralímpicos y con las preseas conseguidas por los deportistas españoles, España sale de Río 2016 ocupando el mismo puesto (11) del medallero general por países. Lo lideró China durante toda la competición y terminó con un total de 239 metales, seguida de Gran Bretaña (147) y Ucrania (117). 

El director de comunicación del Comité Paralímpico Español (CPE), Luis Leardy, ya avisó hace unas semanas en El Confidencial que era muy complicado reeditar el éxito de Londres 2012. "La renovación de deportistas no se está dando de la manera más ideal y quizás esta circunstancia pase factura, aunque también es cierto que los que están llegando tienen muy buen nivel y se confía en ellos", explicó. El 48% de deportistas españoles que compite en Río tiene más de 31 años y de ellos, el 20% tiene más de 40.

Los medallistas españoles en Río

No se superaron las 42 preseas de Londres 2012, pero lo que quedó claro es que la natación es el deporte donde los deportistas españoles más éxitos consiguieron. Teresa Perales llegaba a Río con el objetivo de igualar las 28 medallas de Phelps y, aunque comenzó muy bien (ganó la plata en los 200 metros libres), el sueño se vino abajo al no subir al podio ni en los 50 mariposa ni en los 50 metros libres. No llegó a la cifra del norteamericano, pero volvió a colgarse tres medallas más (plata en 200 estilos, oro en 50 espalda y plata en 100 libres). Se despidió de la competición con cuatro metales y aumentó a 26 el palmarés de preseas paralímpicas en su carrera deportiva.

La catalana Sarai Gascón fue el otro nombre destacado de la natación española ya que se hizo con tres platas (en los 200 metros estilos, en los 100 libres y en los 100 mariposa). Otro exitoso balance fue el de Nuria Marqués, que se colgó el oro en los 400 metros libres y la plata en los 100 espalda. Ariadna Edo consiguió el bronce en los 400 metros libres.

Hubo una jornada sin ninguna medalla española, pero éstas volvieron a caer y no podía ser de otra forma que en forma de aluvión en la natación. Óscar Salguero abiró los metales masculinos españoles en el agua con un oro en los 100 metros braza SB8 y minutos después Michelle Alonso se colgó otro oro en los 100 metros braza SB14. La aragonesa María Delgado conquistó primero el bronce en los 100 metros espalda S12 en una prueba en la que siempre nadó en el podio y el mismo metal en los 50 metros libre de la clase S12, en la que realizó una marca de 29”03 segundos. Israel Oliver, tras una gran remontada, se llevó el oro en los 100 metros mariposa (su segundo oro fue en 200 metros estilos), mientras que Miguel Luque se colgó la plata en 50 metros braza.

Ariadna Edo, medalla de bronce en 400 libres (CPE)
Ariadna Edo, medalla de bronce en 400 libres (CPE)

El siguiente deporte donde más veces se han subido los españoles al podio ha sido en atletismo. Kim López abrió el medallero español el primer día de competición y lo hizo colgándose el oro en lanzamiento de peso y a él le siguieron Izaskun Oses con un bronce en los 1.500 metros, y David Casinos con otro tercer puesto en lanzamiento de disco. Este bronce es el quinto metal para el español, que no pudo reeditar el oro en sus quintos Juegos Paralímpicos. "Puede ser un gran momento para dejar el atletismo. Si siguiera hasta Tokio podría ser peor o mejor. Es el momento de estar tranquilo y tomar decisiones", aseguró.

Además, el atleta ciego Gerard Descarrega y su guía, Marcos Blanquiño, se proclamaron campeones paralímpicos en los 400 metros de la categoría T12 (atletas con un pequeño resto de visión), distancia en la que hicieron un tiempo de 50”22, que es el nuevo récord de Europa después de haberlo batido el día anterior en la semifinal (50”53).

El maratón fue la última prueba de atletismo en la que cayeron medallas. Elena Congost fue oro en el maratón femenino T12 tras sacarle más de cuatro minutos a la segunda, la japonesa Misato Michishita. Alberto Suárez y Abderrrahman Ait fueron plata en las categorías de T12 y T46, respectivamente, en unos maratones de extrema dureza por el calor y la humedad.

Por otro lado, la selección masculina de baloncesto en silla de ruedas pasará a la historia al recibir la medalla de plata de los Juegos, tras perder la final contra Estados Unidos por 52-68. Este es el primer metal logrado por España en este deporte 20 años después del cuarto puesto de Atlanta’96. 

El ciclismo en pista también dio grandes alegrías. Alfonso Cabello, que compite sin parte del brazo izquierdo en la categoría C5, no pudo revalidar el oro paralímpico logrado en Londres pero se llevó el bronce en la prueba del kilómetro en pista en el Velódromo de Río de Janeiro. No fue la única medalla que se llevó ya que junto a Amador Granados y Eduardo Santas se volvió a subir al podio para recoger otro bronce por equipos.

El equipo español de ciclismo en pista (Mikael Helsing/EFE)
El equipo español de ciclismo en pista (Mikael Helsing/EFE)

En ciclismo en carretera también cayó una medalla, pero de plata. El tándem Ignacio Ávila-Joan Font terminó segundo en la prueba de fondo en carretera (de 99 kilómetros) al perder en el sprint contra la pareja holandesa formada por Vincent Ter Schure y Timo Fransen. El otro tándem español, compuesto por Carlos González y Noel Martín, llegó a 32 segundos y tuvo que conformarse con el cuarto puesto y el diploma paralímpico.

En tenis de mesa, Álvaro Valera se llevó la plata mientras que el conjunto español de las clases 9 y 10, formado por José Manuel Ruiz, Jorge Cardona y Juan Bautista Pérez, se proclamó subcampeón tras caer ante el potente equipo chino por 2-1.

Por último, Jairo Ruiz hizo el mejor debut que se pudo hacer en triatlon en unos Juegos. El almeriense logró la presea de bronce en la modalidad de PT4 disputada en la playa y el barrio de Copacabana. La Junta de Gobierno del Comité Paralímpico Internacional (CPI) decidió en diciembre de 2010 ampliar el programa paralímpico de Río de Janeiro con el piragüismo y el triatlón.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios