Es noticia
El triatleta que se cansó de la natación estará en Río, pero como comentarista
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
dos europeos y un subcampeonato mundial

El triatleta que se cansó de la natación estará en Río, pero como comentarista

Alejandro Sánchez Palomero no estará en Río 2016 como atleta porque su categoría no ha sido seleccionada, pero será comentarista. Combina el deporte con el coaching deportivo profesional

Foto: Álex Sánchez Palomero celebrando su subcampeonato en triatlón. (@AlexPalomero)
Álex Sánchez Palomero celebrando su subcampeonato en triatlón. (@AlexPalomero)

El protagonista de esta historia no estará como deportistaen los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero podría haberlo estado. Alejandro Sánchez Palomero estuvo en Pekín 2008, donde consiguió una medalla de bronce en 100 metros brazay en Londres 2012, pero los malos resultados en esta última cita paralímpica derivaronen una falta de motivación queprovocóque dejara eldeporte en el que destacaba. Cambió la nataciónpor el triatlón, que precisamente es nuevo deporte paralímpico en la cita brasileña. Y en él, tambiénes una auténtica referencia.

Su categoría, PT3, no estuvoentre las elegidas para participar en Río 2016, por lo que su sueño, que era participar como triatleta en la ciudad sudamericana, no podrá cumplirse. Y eso que Sánchez Palomero consiguió ponerse a un gran nivel competitivo en apenas un año y medio. Desde Londres 2012, Alex ha conseguido dos Europeos y dossubcampeonatos en el Mundial y todo ello sin haberpracticado triatlon de forma profesional previamente. Una proeza enorme.

placeholder Alejandro Sánchez Palomero
Alejandro Sánchez Palomero

Según él, el talento es lo de menos en su carrera deportiva. "Soy muycabezón y un poco soñador, lo que me permite tener la mente en un objetivo al 100%". Pese a haber conseguido en año y medio los títulos para los que muchos triatletas se preparan durante toda una vida, Álex asegura que no tiene"nada sobrenatural".

Su secreto es "la perseverancia y la lucha", algo que lleva muy unido a él desde que tuvo un accidente de motoa los 17 años que dejó su brazo izquierdo sin movilidad y sensibilidad. Después de la desgracia,quiso demostrarse "que podía hacer lo mismo que antes, aunque fuese de manera diferente", dice Alex. Por eso, aunque su categoría no esté en Río 2016, "la ilusión sigue viva".

Su historia de superación en torno al deporte para superar el accidente es digna de elogio. Algo que le ha enriquecido de manera brutal a nivel personal: incluso le permitió conocera su esposa gracias al preolímpico de Pekín 2008. Asegura que "el haber hecho deporte siempre" le facilitó mucho la tarea de superar su lesión. Álex, que quería ser bombero durante su adolescencia, nadó durante muchos años. De hecho, compitió en Campeonatos de España, aunque según él mismo reconoce, "era bastante normalito".

placeholder Álex Palomero sobre la bicicleta. (Twitter)
Álex Palomero sobre la bicicleta. (Twitter)

Decepción de Río 2016,esperanza de Tokio 2020

La mente la tiene ya en Tokio 2020, donde tiene esperanzas de participar,aunque primero, tendrá que completar el ciclo paralímpico. Para que pueda estaren la próxima cita, Álex cree fundamental "que la gente disfrute y que haya espectáculo para que para la próxima ocasión, vayan todas las categorías".

Foto: Héctor Cabrera durante un lanzamiento (Foto Instagram: @cabrerallacer_h)

"Cuando me enteré, no me hizo demasiada gracia, ya que mi intención era entrenar para estar en unos Juegos con otro deporte" después de haber estado como nadador, comenta Sánchez Palomero sobre la exclusión de la categoría PT3. Este deportista aún no entiende por qué las categorías PT1, PT2 y PT5 sí están en Río y la suya no: "No sabemos el motivo y es lo que más rabia da. En principio, el baremo para decidir quécategorías estarían se basaba en que hubiese muchos deportistas en el ranking de diferentes países y continentes, algo que se cumple en todas la categorías del paratriatlón".

Pese a ello, este triatleta estará en Río 2016, aunque no como deportista participante. Será comentarista de natación para Teledeporte, que emitirá las carreras en directo desde la ciudad brasileña. "Estoy muy contento", asegura, aunque "algo nervioso", ya que es la primera vez que hará un trabajo de estas características. Para hacer bien su labor, Alex está "estudiando a todos los deportistas y su palmarés para aportar datos técnicos a la retransmisión".

placeholder Álex Sánchez Palomero posó como subcampeón del mundo
Álex Sánchez Palomero posó como subcampeón del mundo

Se trata de la primera vez que un deportista español estéen una retransmisión de Juegos Paralímpicos, donde espera "contar un montón de medallas". Como él mismo reconoce, muchos de los nadadores son amigos suyos y de hecho ya han organizado una quedada "para celebrar los éxitos conseguidos" o en caso contrario, "para llorar las penas".

Combina los entrenamientos con el coaching

Álex Sánchez Palomero entrena todos los días para ser el mejor y conseguir ganar el Campeonato del Mundo. Ya que no puede ir a los Juegos Paralímpicos de Río 2016, su objetivo es "estar al máximo nivel" en las competiciones en las que sí puede participar. Eso se traduce en revalidarel título europeo y conseguir, al fin, ser campeón del mundo. De momento, lidera el ranking mundial.

Foto: Tras los Juegos Olímpicos de Río, ya aparecen en el horizonte los Paralímpicos. (Pilar Olivares/Reuters)

Para lograr su impresionante rendimiento, entrena, aproximadamente, cuatro horas al día. "Hago dos deportes diarios y los fines de semana, transiciones e incluso pequeños triatlones". Todo ello combinado con sesiones en el gimnasio para potenciar su musculatura y, por supuesto, sesiones de descanso para recuperarse.

Esas largas sesiones se complementan con su oficio, su otra pasión: el coaching. Este deportista acude a universidades y conferencias para "dar charlas sobre los valores del deporte y su aportación a la vida personal" contando "experiencias propias" como ejemplo. El triatlón no es un deporte que dé mucho dinero y, como dice Álex, "el paralímpico menos". Eso hace que "sea complicado" vivir del triatlón.

El protagonista de esta historia no estará como deportistaen los Juegos Paralímpicos de Río 2016, pero podría haberlo estado. Alejandro Sánchez Palomero estuvo en Pekín 2008, donde consiguió una medalla de bronce en 100 metros brazay en Londres 2012, pero los malos resultados en esta última cita paralímpica derivaronen una falta de motivación queprovocóque dejara eldeporte en el que destacaba. Cambió la nataciónpor el triatlón, que precisamente es nuevo deporte paralímpico en la cita brasileña. Y en él, tambiénes una auténtica referencia.

Juegos Olímpicos
El redactor recomienda