primera medalla del ciclismo en estos juegos

Carlos Coloma cierra el medallero con un bronce en la final olímpica de mountain bike

El ciclista español, que fue sexto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, consiguió imponerse al francés Marotte en una dura pelea que duró tres vueltas. Schurter se impuso en la prueba

Foto: Carlos Coloma celebró así su bronce. (Adrees Latif/Reuters)
Carlos Coloma celebró así su bronce. (Adrees Latif/Reuters)

Garra, pundonor y muchas piernas. Con estos tres elementos, Carlos Coloma ha conseguido el bronce en la disciplina de Mountain Bike de los Juegos Olímpicos de Río 2016 después de realizar una sólida carrera en la que jamás se separó de los primeros puestos de la carrera.

El español vio peligrar su metal en algunos momentos, con un Maxime Marotte que peleó hasta el final. Incluso llegó a ocupar momentaneamente la cuarta posición en la fase final de la carrera, pero supo mantenerse firme y concentrado. Al final, firmó un tercer puesto que sabe a auténtica gloria para un ciclista que tuvo enfrente a corredores con expedientes mucho más brillantes que el suyo.

Carlos Coloma durante su participación en Río 2016. (Paul Hanna/Reuters)
Carlos Coloma durante su participación en Río 2016. (Paul Hanna/Reuters)

Todo parecía que la pelea por el bronce acabaría al sprint. El español y el francés fueron rueda sobre rueda durante el último tercio de la carrera y daba la sensación de que iba a ser así hasta la recta final. Marotte, aunque con cara de cansancio, no bajó el ritmo y el riojano, sabiendo que estaba ante su gran oportunidad de conseguir una medalla olímpica, mucho menos.

En la penúltima vuelta, Coloma necesitó reducir la velocidad para coger oxígeno mientras Marotte, que parecía dominar la situación, siguió a buen ritmo. Pero el español apretó por sorpresa, le recortó segundos y entró junto a él por línea de meta para afrontar el tramo final. "Aquí estoy yo", pareció decirle al galo. 

Quedaba la última vuelta y ambos volvían a estar juntos, aunque Coloma dio la sensación de estar más entero. En ella, el español adelantó al galo y no se movió de la tercera posición hasta el final. De hecho, consiguió ganar segundos y entrar a la recta a una buena distancia de su perseguidor. Tanta, que le permitió celebrar la medalla con un pase de torero antes de cruzar la línea de meta.

Por delante de Coloma estuvo Nico Schurter, que ganó el oro con un tiempo de 1:33:28. El suizo pasó en solitario por meta y fue bastante superior al checo Jaroslav Kulhavy, que sabiendo que la plata era segura, aflojó el ritmo en la última vuelta para evitar contratiempos y asegurarse el segundo puesto.

Nino Schurter dominó la prueba y celebró así su victoria. (Paul Hanna/Reuters)
Nino Schurter dominó la prueba y celebró así su victoria. (Paul Hanna/Reuters)

De este modo, el español se quita la espina que le quedó en Londres, donde firmó un sexto puesto que le dejó bastante cerca del podio después de una discreta participación en Pekín 2008 (28º). Ahora, pasados ocho años de su primera cita olímpica, el riojano ya tiene el metal que tanto buscó.

Se trata de la decimoséptima medalla olímpica del deporte español en Río 2016, el sexto en la lista de los bronces en un día en el que la selección española de baloncesto logró el tercer puesto y el equipo de gimnasia rítmica la plata.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios