estados unidos volvió a ganar a españa

"Solo pensar que hay rivalidad es gratificante para el baloncesto español"

España perdió contra Estados Unidos por cuarta vez consecutiva en unos Juegos. "Creo que los tuvimos cerca varias veces. No hay muchos equipos que lo puedan hacer", declaró Gasol

Foto: Durant intenta taponar la entrada de Sergio Rodríguez. (EFE)
Durant intenta taponar la entrada de Sergio Rodríguez. (EFE)

Todo gran equipo necesita un antagonista, y durante los últimos años España ha sido el de Estados Unidos. Al mejor equipo del mundo le salió un rival en su reconquista olímpica de Pekín 2008 del que aún no ha podido librarse. Estamos en 2016 y ahí sigue la selección española, empeñada en seguir pensando que puede ganar a los representantes del mejor baloncesto del mundo. En Río de Janeiro volvió a quedarse cerca, más cerca que nunca según el marcador, pero la realidad es que aún no ha podido, y conforme avanzan los años y se acerca el final para algunos jugadores, más complicada parece la empresa.

"Si un equipo tiene 30 veces tu presupuesto, ¿estás jodido por haberte quedado cerca o aprecias el esfuezo que has hecho por reducir esa diferencia?", reflexionaba Sergio Scariolo tras el partido. La diferencia no ya entre ambas selecciones, sino entre el universo NBA y el resto del mundo, convierte en improbable un antagonismo como el que ha vivido el baloncesto de selecciones en los últimos años. Y sin embargo ha existido. Durante la última década, España ha sido el único rival de Estados Unidos. "Ya solo pensar que es una rivalidad es gratificante para el baloncesto español", afirmó el seleccionador.

Duelo defensivo de alto nivel

La semifinal no fue el partido con el marcador más igualado para Estados Unidos en estos Juegos. Contra Serbia y Francia ganó solo por tres puntos y contra Australia se fue perdiendo al descanso. Pero en todos esos encuentros dio la impresión de que el equipo estadounidense no se estaba empleando a fondo. Contra España fue diferente, y desde el primer momento la actividad defensiva fue bastante alta. "Individualmente, a nivel defensivo, este es el mejor equipo que ha puesto en cancha Estados Unidos. No recuerdo algo así", dijo Scariolo.

La defensa de España también fue muy buena: dejó en 82 puntos a un equipo que promediaba más de 100. "Ha sido mi partido internacional más difícil", reconoció Mike Krzyzewski, seleccionador estadounidense. Él también estaba en el banquillo en Pekín 2008 y Londres 2012, por lo que sus palabras adquieren más importancia. Esta seleccíón de Estados Unidos sigue imbatida, pero la sensación de vulnerabilidad que transmite no se ha ido. "No creo que estén jugando tan bien como otras veces. Pero son un equipo muy talentoso de forma individual", declaró Pau Gasol, autor de 23 puntos.

Gasol recibe el saludo de Mike Krzyzewski, seleccionador estadounidense (Shannon Stapleton/Reuters)
Gasol recibe el saludo de Mike Krzyzewski, seleccionador estadounidense (Shannon Stapleton/Reuters)

¿Una oportunidad perdida?

Entre los jugadores españoles había opiniones diferentes sobre si el partido había sido una oportunidad perdida de ganar a Estados Unidos. Algunos, como Juan Carlos Navarro, creían que no: "Han sido superiores. No hemos tenido las opciones que esperábamos o pretendíamos". Otros, como Rudy Fernández, aunque no se atrevía a afirmar si eran ganables o no, sí que pensaba que España rozó la victoria. "Aunque son muy buenos, sabíamos que íbamos a tener nuestras opciones. Y no jugando muy bien hemos estado muy cerca. De haber elegido mejor los tiros y no haber tenido tanta ansiedad para anotar igual hubiera sido diferente. Creo que podíamos haber hecho algo más", se lamentó.

"Les doy crédito, pero creo que durante varias veces los tuvimos cerca y al final perdimos de seis puntos. Y creo que no hay muchos equipos lo puedan hacer", comentó Gasol. Algo parecido dijo Felipe Reyes: "Creo que hemos demostrado ya estos años que la diferencia entre ambos equipos es pequeña, y yo me quedo con eso". Eso, además de las medallas, es el trofeo más valioso que ha conseguido la selección en la última década.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios