Es noticia
Beatriz Pascual queda octava y Raquel González, vigésima en marcha
  1. Deportes
  2. Juegos Olímpicos
ganó la china hong liu

Beatriz Pascual queda octava y Raquel González, vigésima en marcha

Las marchadoras españolas estuvieron lejos de la lucha por las medallas, dominada por las asiáticas y por Guadalupe González, que dio a México su primera medalla en esta disciplina

Foto: Beatriz Pascual durante la competición. (Damir Sagolj/EFE)
Beatriz Pascual durante la competición. (Damir Sagolj/EFE)

La china Hong Liu, actual campeona del mundo de 20 km marcha, se proclamó también campeona olímpica en los Juegos de Río 2016 después de batir en un cerrado esprint a Guadalupe Sánchez, que dio a México la primera medalla de la marcha femenina.

Las dos marchistas llegaron juntas al último kilómetro y cruzaron la meta con dos segundos de diferencia: Liu como ganadora con 1h28:35 y González segunda. Poco antes habían dejado atrás a otra china, Xiuzhi Lu, que entró tercera con 1h28:42, mientras la española Beatriz Pascual terminó octava a 1:49 minutos de la ganadora.

Sin las rusas en la salida, vetadas por dopaje de Estado, la marcha femenina ofrecía la oportunidad de mostrarse al mundo sin temor a los ritmos infernales que aquellas imponían.Hong Liu, campeona, plusmarquista mundial e invicta desde marzo del 2015, partía como favorita entre las 74 que salieron.

placeholder Foto de archivo de Raquel González. (Walter Bieri/EFE)
Foto de archivo de Raquel González. (Walter Bieri/EFE)

La prueba adoptó una fisonomía hispana en sus primeros kilómetros. Beatriz Pascual, una experta en lides olímpicas (sexta en Pekín 2008, séptima en Londres 2012), y las mexicanas Guadalupe -Sánchez y González- formaron al frente del grupo en el primer tramo de la prueba.

A partir del quinto km tomaron el control Liu y Lu, que pasaron el sexto en 27:26. Quedaban trece arriba, entre ellas las dos mexicanas y dos españolas, Beatriz y Raquel González.

Foto: García Bragado durante su participación en Río 2016. (sebastiao Moreira/EFE)

Al paso por el ecuador (45:24) las chinas tiraron fuerte y el grupo se fue desgranando. Las dos españolas, primero Raquel y luego Beatriz, cedieron, mientras González aguantaba con las chinas junto a las italianas Giorgi y Palmisano y la brasileña De Sena.

Liu, que este año fue desposeída de su victoria en el Mundial de marcha por equipos de Roma y estuvo un mes suspendida, se alternaba con Lu para marcar el paso. Pero González, empeñada en dar a México la primera medalla olímpica de la marca femenina, no cedía un solo centímetro. En Roma ya mantuvo un pulso semejante con Liu.

La tercera china, Shikie Queyang, que se había mantenido en un segundo plano hasta ahí, comenzó a trabajar cumplido el km 14 (1h03:01). El ritmo impuesto por la subcampeona olímpica eliminó a las italianas -Giorgi descalificada-, pero GuadalupeGonzález seguía sin dar la menor muestra de debilidad.

placeholder Beatriz Pascual fue la única que aguantó mínimamente a las chinas. (Sebastiao Moreira/EFE)
Beatriz Pascual fue la única que aguantó mínimamente a las chinas. (Sebastiao Moreira/EFE)

Los cinco últimos kilómetros fueron un duelo desigual: las tres chinas contra la mexicana, que no ha perdido la combatividad de sus orígenes boxísticos. Cumplido su trabajo de tiro, Queyang cedió terreno. El podio estaba seleccionado a dos km de la meta, aunque permanecía la incógnita sobre el reparto de medallas.

Llegada al mundo de la caminata como fórmula de rehabilitación de una lesión en la rodilla derecha,Guadalupe González no se arrugó nunca. Al contrario, en el último kilómetro tomó la delantera del trío, empujó fuerte y se quedó sola con la campeona del mundo Liu para batirse por el título.

La china Hong Liu, actual campeona del mundo de 20 km marcha, se proclamó también campeona olímpica en los Juegos de Río 2016 después de batir en un cerrado esprint a Guadalupe Sánchez, que dio a México la primera medalla de la marcha femenina.

Juegos Olímpicos