El RS:x vivirá su medal race

Una buena última regata de Alabau puede darle su segunda medalla olímpica

La sevillana va sexta, pero tiene buenas opciones. Pastor luchará por un diploma. El 49er femenino se mantiene con buenas opciones de medalla, pues sin cuartas en la general

Foto: Alabau y Pastor en Río (Sebastião Moreira/EFE)
Alabau y Pastor en Río (Sebastião Moreira/EFE)

Se mira al campo de regatas y entre el agua -sucia- aparecen ilusiones españolas. Es el deporte más tradicional del olimpismo español, el que cuenta con más medallas. Cada cuatro años aparecen nombres que estaban perdidos en la memoria y que siempre son competitivos. Casi todas las clases tiene un barco español y la mayoría de ellos con buenas posibilidades. El windsurf olímpico español (RS:X) ha cumplido con los pronósticos iniciales que se plantearon para Río 2016 y tanto Marina Alabau como Iván Pastor estarán el domingo en las regatas por las medallas, en las que la sevillana tiene opciones reales de lograr su segundo oro y el alicantino, su primer diploma. El centro de atención es Alabau, que ya tiene un oro olímpico y hoy puede sumar otra medalla. 

La sevillana parte de la sexta posición en la general con seis puntos más que la primera, la italiana Flavia Tartaglini, y la segunda, la rusa Stefaniya Elfutina, y con uno más que la tercera, cuarta y quinta, la china Peina Chen, la francesa Charline Picon y la israelí Maayan Davidovich. Precisamente con esta última tuvo un problema que le puso mas dura la pelea por el oro. Una protesta de ambas por una maniobra en la primera de las tres mangas del viernes fue decidida a favor de Davidovich. Esto ha relegado a Alabau de la tercera plaza a la sexta con seis puntos sobre la cabeza en vez de los tres como estaba en la clasificación provisional. 


Además, a última hora del sábado Alabau recibió una protesta del equipo técnico de mediciones al no presentarse este mismo día a las inspecciones de material. Según anuncia la Federación Internacional de Vela (ISAF) en su página web en el apartado de protestas la audiencia sobre este caso se verá en la mañana del domingo y ahí se decidirá si hay algún tipo de sanción y de que índole

De subir al podio, sería la segunda medalla para Alabau y el objetivo cumplido, pues ella siempre se marcó lograr otra presea sin obsesionarse por el color del metal. La regatista española no estará sola en el windsurf porque un brillante Iván Pastor se metió también en la 'Medal Race' de la modalidad masculina gracias a su gran jornada final donde sumó un noveno, un segundo y un tercero, parciales suficientes para hacerse con la décima y última plaza de finalista. Sin opciones de podio, el alicantino buscará el diploma.

Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en una de las regatas de Río (Benoit Tessier/REUTERS )
Tamara Echegoyen y Berta Betanzos en una de las regatas de Río (Benoit Tessier/REUTERS )

Resultados de otras embarcaciones

En el 49er. FX, la embarcación española que patronea Támara Echegoyen con Berta Betanzos de tripulante cerró este sábado la mitad de la competición en su serie previa y está en plena pelea por las medallas, al ocupar el cuarto puesto de la general tras las primeras seis regatas de las doce programadas. La pareja de regatistas estuvo muy segura en su 'skiff' y completó una gran jornada. Por su parte, en la clase 49er la pareja formada por Diego Botín e Iago López se asentó entre las diez mejores, después de una jornada irregular que les deja séptimos. El dúo nacional empezó muy bien el día con tercero, pero a partir de ahí no pudieron mantener ese nivel y con un decimotercero, un séptimo y un décimo terminaron el sábado séptimos, pero todavía cerca del podio. Se reanudará la competición el lunes. 

En Láser RadialAlicia Cebrián disputó este sábado las dos últimas mangas de la serie previa y cerró su participación en Río 2016, sus segundos Juegos tras los de Londres 2012, en decimoséptimo lugar de la general, con lo que se queda fuera de la 'Medal Race'. La tinerfeña hizo este sábado un vigésimo primero y un duodécimo para sumar en total 130 puntos, muy lejos de los 109 que tiene la décima clasificada, la estadounidense Paige Railey. La regatista, de 33 años, llegó a éstos, sus segundos Juegos, con la experiencia de Londres 2012, en los que acabó en undécima posición, pero en éstos desde el inicio ha estado descolgada y su mejor puesto fue un octavo -(27), 9, 24, 12, 13, 8, 27, 4, 21, 12-.

En Láser Standard, Joaquín Blanco, debutante en Río 2016 en unos Juegos, acabó su participación con un decepcionante puesto 36 de 46 embarcaciones que componían la flota. El grancanario, de 27 años, sequedó muy lejos de luchar por entrar en la 'Medal Race' y de su serie de diez regatas, que cerró este sábado con las dos últimas, su mejor puesto ha sido un 25.

El Nacra 17 español que patronea Fernando Echávarri con Tara Pacheco como tripulante, disputó este sábado su tercera jornada de competición, la mejor con diferencia de todas, y ello le valió para afrontar el domingo con opciones de estar en la 'Medal Race'. La embarcación española cerró el día, despejado y con más viento que en jornadas anteriores, con undécimo, un quinto y un tercero que les dejó decimoterceros en la general, con solo cuatro puntos menos que los actuales décimos clasificados, los daneses Allan Norregaard y Anette Viborg, quien tiene 77. 

En 470, Joan Xammar y Joan Herp  son décimos, en puestos de la prueba final, aunque con 37 puntos algo alejados de las luchas por las medallas, mientras que Bárbara Cornudella y Sara López están muy cerca de entrar entre las diez que disputen la 'Medal Race', a solo ocho puntos, pues el corte lo hacen las polacas Agnieszak Skrzypulec y Irmina Mrozek-Gliszczynska, que tiene 36. Con la lucha por las medallas ya virtualmente descartado al afianzarse en los primeros puestos las favoritas de la flota, Cornudella y López mantienen intacta su confianza para seguir en la bahía de Guanabara en la lucha por cerrar un buen debut olímpico.

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios