SIN REPRESENTANTES OLÍMPICOS DESDE 2008

"La esgrima está en un 'impasse', esperando que la federación consiga recursos propios"

Jesús Esperanza ha sido el último entrenador de la selección española en clasificar a un tirador a los Juegos Olímpicos, fue en Pekin 2008 y 'Pirri' consiguió el primer bronce español

Foto: El tirador surcoreano y el iraní luchan por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. (EFE)
El tirador surcoreano y el iraní luchan por la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos. (EFE)

Hemos vibrado con la medalla de oro Mireia Belmonte en los Juegos Olímpicos pero no lo vamos a hacer con ningún español en esgrima, el único deporte con origen español. Tampoco lo hicimos en los anteriores Juegos en Londres. La última vez que alguien se colgó una medalla sujetando un sable fue en Pekin 2008, cuando José Luis Abajo, 'Pirri', consiguió el bronce, la mayor gesta de este deporte en nuestro país. 

No es que no haya buenos atletas españoles. Los tenemos. El año pasado, en el campeonato de Europa de florente masculino, un tirador, Carlos Llavador consiguió el bronce. Apunten también el nombre de Yulen Pereira, en espada, campeón de Europa en la categoría sub23.

El problema es que, como en todos los deportes, no hay suficiente apoyo institucional para que los tiradores se dediquen exclusivamente a entrenar. "La crisis económica ha hecho mucho daño a los deportes minoritarios", dice Jesús Esperanza. Es el último seleccionador nacional que consiguió clasificar a un español para los Juegos Olímpicos. Dejó de serlo en 2013 y ahora se dedica su escuela en Madrid y a enseñar a actores la técnica de la esgrima dramatizada, su técnica, ya que ideó su propio sistema. Está detrás de la virtuosidad de Viggo Mortensen con la espada, a quien entrenó para la película de 'Alatriste'.

Jesús Esperanza. (Foto: escuelaesgrima.com)
Jesús Esperanza. (Foto: escuelaesgrima.com)

"El sistema de clasificación para los juegos es complejo y se ha intentado primar la universalidad, tener a representantes de muchos continentes y en Europa, que es donde está el mayor peso, donde están los países más fuertes, es muy difícil. Nosotros somos de mediano nivel, no somos una potencia", reconoce. 

Hay mucha rivalidad, mucho nivel. "Ahora estamos en un impasse, esperando que la federación genere recursos propios -porque no le llegan suficiente del Estado- para crear las estructuras que había  cuando se conseguían medallas". Hay potencias como Rusia, Francia, Italia o Alemania con gran respaldo económico que pueden mandar a más tiradores a los diferentes campeonatos. "Si ellos tienen 100 pesetas, por ejemplo, nosotros tenemos 10". 

Un oro mundial en esgrima artística    

No deja de ser curioso que el segundo año sin representación española en los Juegos Olímpicos nos hayamos alzado con la primera medalla de oro en el Campeonato Mundial de Esgrima Artística celebrado en Rusia. Es una disciplina en el que se cuenta la técnica pero también la puesta en escena, la coreografría, la iluminación, el vestuario de los participantes y donde las armas son lo más fieles posibles a la época histórica que se está representando. España se alzó con la medalla de oro y plata en la misma categoría, algo que no había conseguido ningún país hasta ahora.

No es algo alejado del deporte olímpico porque, por primera vez, la federación organizó este año la I Copa de España de Esgrima Artística para elegir a los representantes que irían al campeonato mundial de Rusia, y donde Jesús Esperanza ejerció de jurado. Es un intento de la organización española por promocionar la disciplina y atraer a los más jóvenes. 

"La esgrima está en un 'impasse', esperando que la federación consiga recursos propios"

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios