entrevista con el golfista antes de competir

Sergio García: "En España cada vez se valora más que lleve 17 años entre los mejores"

Hace mucho tiempo que Sergio García dejó de ser un 'Niño'. El golfista valenciano aterriza en Río con el reto de las medallas, un camino despejado por las grandes ausencias de los favoritos

Foto: Sergio García entrenando en el Campo Olímpico de Golf de Río (Andrew Boyers/Reuters).
Sergio García entrenando en el Campo Olímpico de Golf de Río (Andrew Boyers/Reuters).

Hace 20 años, cuando a Sergio García se le empezó a llamar ‘Niño’ era un apodo acorde aún a su temprana edad pueril. Era un chavalín de 16 que había participado por primera vez en un British Open. Desde aquel día, las comparaciones con los que han hecho del golf un deporte legendario se hicieron inevitables. Ya se sabe, somos muy de comparar, de prejuzgar y de augurar éxitos cuando lo aconsejable es la cautela y el sosiego. Pero no, no en este país, hambriento de encumbrar como estrella mundial al primer deportista que asoma la cabeza. Tanto es así, que una vez que han pasado dos décadas y Sergio no ha ganado un Major, se le critica sin compasión, sin pararse a observar su palmarés, y sus 17 años entre los mejores del deporte de los palos y los hierros. Ni Woods aguantó tanto.

Este chico viene de hacer una de sus mejores temporadas y casi ni nos hemos dado cuenta. Quinto en el US Open y en el British, por encima de Jason Day y Dustin Johnson (números 1 y 2 del mundo) respectivamente. Esa serie de resultados se vieron colmados con el título en el AT&T Byron Nelson. Por tanto, con los números en la mano y sin los grandes favoritos en el leaderboard de Río de Janeiro (no estarán Day, Johnson, Spieth, McIlroy, Scott, Oosthuizen...), a Sergio se le exigirá una medalla, al menos. Tiene claro que confía en sus posibilidades, pero por ahora ni se lo plantea. Al menos así nos lo cuenta respondiendo al cuestionario de El Confidencial. El golf ha vuelto a ser olímpico y el ‘Niño’ quiere aprovechar la ocasión.

Pregunta: ¿Con qué sensaciones llegas a Río?

Respuesta: Buenas, aunque en el último Grande no me salieron las cosas. Pero venía de hacer muy buenos resultados, incluyendo una victoria en el Byron Nelson, y no siempre con las mejores sensaciones.

P: ¿Qué supone para ti jugar unos Juegos Olímpicos? ¿Qué diferencias encuentras con otros torneos?

R: Jugar los Juegos es muy grande. La diferencia es precisamente esa, que son unos Juegos y estás representando a España. Además, el ambiente, la relación con deportistas de todo tipo... Para alguien que le apasiona el deporte en general, como yo, es increible.

P: ¿Está a la altura de un Major?

R: Majors tenemos cuatro al año y los Juegos, sin embargo, se disputan cada cuatro años. En ese sentido es especial, aunque no hay por qué comparar.

P: ¿Por qué se han borrado tantos favoritos?

R: Han sido decisiones personales que cada cual ha explicado públicamente y que hay que respetar. Del mismo modo que yo decidí venir porque entendía que la oportunidad de representar a mi país era algo imposible de rechazar...

¿Mala imagen del golf por las ausencias? La imagen va a estar muy relacionada con lo que pase en el campo

P: Que el golf vuelva a ser olímpico y varios de los grandes decidan no acudir, ¿no deja mala imagen para futuras inclusiones del golf en el calendario olímpico?

R: La imagen que deje el golf va a estar muy relacionada con lo que ocurra en el campo y estoy convencido de que el espectáculo no va a defraudar.

P: ¿Te sientes favorito a las medallas?

R: Yo diría que ningún deporte ofrece tanta igualdad como el golf. Son muchísimos los jugadores que pueden hacer un día 64 o 65 golpes y superarte. De todas maneras, claro que confío en mis posibilidades.

P: ¿Crees que debes serlo por tu trayectoria y tu ranking?

R: La trayectoria y el ranking están ahí por algo, es cierto. Pero es que ni me lo planteo. Se trata de salir cada día a competir y a dar lo mejor en cada golpe.

P: ¿En España se te exige demasiado?

R: Yo creo que en España cada vez se está valorando más el hecho de que lleve más de 17 años luchando con los mejores. Cada vez que juego en España noto muchísimo el cariño y el respeto de la gente. Para mí, eso es lo que cuenta.

P: ¿Crees que se te valora más en el extranjero?

R: De verdad que no lo veo en término de si se me valora más o menos y en qué lugares. Siempre hay opiniones para todos los gustos, en España y en el extranjero, pero en todos lados me siento un privilegiado por lo bien que me tratan. Después, por supuesto, hay casos concretos y particulares, como por ejemplo el British Open, donde existe una relación mutua especial.

P: Empezaste muy joven y ya son 20 años de carrera, ¿tu mejor momento está por llegar?

R: Apenas he tenido lesiones en todo este tiempo, o al menos lesiones graves. Así que si me siguen respetando siempre se puede seguir mejorando.

Es muy difícil ganar cualquier torneo. A veces ocurre que falta suerte, o que cometes un error, o que un rival simplemente es mejor que tú

P: ¿Qué crees que te ha faltado para dar ese salto de calidad en los grandes torneos?

R: No es tan sencillo como decir que me falta algo. Siempre digo lo mismo: es muy difícil ganar un torneo de golf, cualquiera, no sólo los Grandes. A veces ocurre que te falta un poco de suerte, o que cometes un error, o que un rival simplemente es mejor que tú. Es cuestión de detalles y de seguir intentándolo. Henrik Stenson, que es un grandísimo jugador, acaba de ganar su primer Grande después de cumplir los cuarenta años...

P: ¿Qué sientes que necesitas conseguir para decir 'he culminado mi carrera'?

R: Nada en especial. A día de hoy ya siento que he conseguido mucho más de lo que podía esperar y que la vida me ha tratado muy bien. Claro que me encantaría ganar un Grande, al menos uno, pero como ya dije hace poco, tampoco me voy a meter en una cueva esperando la muerte si eso no ocurre. 

Juegos Olímpicos

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios